Opciones de impresión:

Huevos a la florentina, unos huevos como Dios manda

huevos gratinados

En esta receta vamos a cocinar unos huevos a la florentina, un plato distinto y original con huevos y espinacas que es perfecto para tomar como aperitivo en un brunch o incluso para hacer un desayuno especial.

huevos a la florentina

A los que nos encantan las recetas con huevo nos resultaría muy difícil resistirnos a degustar unos huevos en sartén o simplemente hacernos unos huevos con champiñones irresistibles.

Otra opción son estos huevos a la florentina, que aunque son más contundentes que los anteriores, son igual de sencillos de hacer. Sobre los ingredientes no tienes que preocuparte porque estoy convencida de que forman parte de tu despensa habitual.

Otras recetas con huevo de toda la vida

Los huevos se pueden preparar de diversas maneras, como fritos, revueltos, cocidos, en tortilla, en ensalada o en postres. veamos algunos ejemplos que pueden ayudarte a disfrutar de este ingrediente tan tradicional y versátil.

huevos a la florentina

Origen de los huevos a la florentina

Estos huevos tan deliciosos son un pintoresco plato de origen italiano que con el paso de los tiempos se ha vuelto popular en todo el mundo. Se trata de una receta que combina huevos, espinacas y queso. Sobre donde nacieron, lo primero que podemos pensar es que fue en la ciudad de Florencia, pero ciertamente su origen es incierto relacionándose con diferentes lugares de Italia.

Esta muy extendida la idea de que el origen de los huevos a la florentina nace de los los agricultores toscanos en la Edad Media. Solían utilizar huevos frescos de sus propias gallinas y los cocinaban con espinacas de sus huertos para crear este plato como medio de subsistencia.

Otra teoría sitúa a los huevos a la florentina en el seno de la familia Medici, una de las familias más influyentes de Florencia durante el Renacimiento. Cuenta la leyenda que era uno de los platos preferidos de la familia sirviéndose en sus cenas lujosas con la alta sociedad de la época. Poco a poco la receta se fue popularizando llegando a todos los estratos de la sociedad.

Os explico cómo hacer huevos a la florentina con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad Principiante
Tiempo
Tiempo de preparación: 15 minuto(s) Tiempo de cocción: 25 minuto(s) Tiempo de descanso: 5 minuto(s) Tiempo total: 45 mins
Porciones 4
Mejor temporada Adecuado durante todo el año
Ingredientes para hacer huevos a la florentina
    Para los huevos
  • 250 gramos Espinacas
  • 1/2 Cebolla
  • 4 Huevos
  • 100 gramos Jamón serrano
  • Queso rallado
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Para la bechamel
  • 250 mililitros Leche
  • 1 cucharada Harina de trigo
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
hacer huevos a la florentina
  1. Comenzaremos cociendo las espinacas en abundante agua con un poco de sal. Unos 5 minutos a fuego fuerte será suficiente. Una vez cocidas las escurriremos bien en un colador de cocina y las reservaremos.

  2. A continuación pondremos en una sartén un poco de aceite de oliva y añadiremos la cebolleta picada, sofreiremos todo bien hasta que comience a dorar, seguidamente añadiremos el jamón picado, un poco de pimienta molida y sal. Añadiremos finalmente las espinacas y lo cocinaremos todo junto durante unos 10 minutos aproximadamente.

  3. Mientras prepararemos una bechamel ligera. Pondremos en una olla mediana un poco de aceite de oliva y la harina. Daremos unas vueltas a todo para que se cocine y añadiremos la leche. Mantendremos a fuego suave y removeremos constantemente con ayuda de unas varillas. Veremos como poco a poco se va espesando la bechamel. Añadiremos un poco de sal, nuez moscada molida y un toque de pimienta negra.

     
  4. El siguiente paso será unir las espinacas rehogadas con la bechamel y ponerlo todo en un recipiente apto para el horno. 

  5. huevos a la florentina

    Pondremos por encima un poco de queso rallado, haremos un hueco en el centro donde pondremos el huevo. Lo meteremos todo en el horno en modo gratinador durante unos 10 minutos aproximadamente. El resultado son unas espinacas cremosas deliciosas.

Palabras claves: aperitivos, huevos, verduras, espinacas, cremas