Opciones de impresión:

Lomo de cerdo a la sal

Dificultad Principiante
Tiempo
Tiempo de preparación: 15 minuto(s) Tiempo de cocción: 90 minuto(s) Tiempo de descanso: 5 minuto(s) Tiempo total: 1 h 50 mins
Porciones 6
Mejor temporada Invierno
Ingredientes para lomo a la sal
  • 1 kilogramo Lomo de cerdo (en un trozo completo)
  • 2 kilogramos Sal para hornear (Unos dos paquetes)
  • 1 pizca Agua (para humedecer la sal)
Cómo hacer lomo de cerdo a la sal
  1. Como os he comentado, esta  es una receta muy sencilla de realizar y requiere de muy pocos ingredientes, lo que la hace mucho más fácil. Cocinaremos el lomo  de cerdo dentro de la sal, por lo se cocerá en su propio jugo. Por este motivo, el lomo debe ser de muy buena calidad y si es ibérico, como es en este caso, más jugoso saldrá.

    En una bandeja especial para el horno, dispondremos una capa de sal por todo el fondo de la bandeja. La sal especial para estos casos se puede encontrar en cualquier gran superficie o en el mercado de tu ciudad. 

  2. En una bandeja especial para el horno, dispondremos una capa de sal por todo el fondo de forma que quede bien cubierto. La sal para cocinar al horno se puede encontrar en cualquier gran superficie o en el mercado de tu ciudad. 

  3. A continuación pondremos el lomo encima de la sal. Lo acomodaremos bien y lo cubriremos completamente con el resto de la sal. Debe quedar bien cubierto y compacto.

  4. Cuando tengamos el lomo totalmente cubierto de sal, humedeceremos ligeramente la superficie con un poco de agua. Solo tenemos que mojarnos un poco las manos y compactar la sal sobre el lomo. De esta forma conseguiremos que con el calor del horno y la sal humedecida, se ponga dura creando algo similar a un pequeño horno donde el lomo se cocinará en su propios jugos. 

  5. Una vez llevado a cabo todos estos pasos, meteremos  la bandeja en el horno precalentado a 190º, mantendremos el lomo en el horno durante una hora y media aproximadamente. Recuerda que cada horno funciona de una forma diferente. Para más datos puedo decirte que este es un lomo ibérico, que suele tener más grasa infoltrada en la carne y son más estrechos y finitos que un lomo de cerdo blanco. Respecto al horno, deber utilizar la opción de calor arriba y abajo.

  6. Transcurrido el tiempo de cocción, sacaremos la bandeja del horno y lo dejaremos reposar unos minutos. De esta forma perderá un poco el calor del horno para poder manipularlo.  

  7. Ya podremos retirar la capa de sal superior, la cual comprobaremos que se ha endurecido bastante. Para ello le daremos unos golpes con ayuda de un tenedor de forma que vayamos agrietando dicha capa de sal. 

  8. Una vez que le quitemos toda la sal que recubría el lomo, lo sacaremos de la bandeja y lo pondremos en una tabla para cortarlo.

  9. Una vez cortado lo llevaremos a la mesa listo para que podamos disfrutar de un buen trozo de carne que ha mantenido todos sus sabores sin perder ni un poquito de sus jugos.

  10. Lo podremos comer tanto en caliente como en frío, aunque es aconsejable comerlo recién salido del horno.  De esta forma lo disfrutamos calentito y con todos sus jugos infiltrados en la carne. Toda una delicia.

  11. Espero que te haya gustado, que la disfrutes y no olvides valorar esta receta! Aquí abajo tienes las estrellas, me sería de gran ayuda saber tu opinión.