Opciones de impresión:

Palomitas con curry en olla ¡Te sorprenderá su sabor!

Palomitas con curry en olla

Un buen cuenco de palomitas siempre son una buena opción para acompañar una película o tu serie favorita. En esta ocasión vengo a mostraros como hacer palomitas con curry en olla ¡Te sorprenderá su sabor!. Toma buena nota de este aperitivo sencillo.

En casa siempre hacíamos palomitas en la olla. Era la única forma de hacerlas. Mi madre compraba una bolsa de granos de maíz y las hacíamos de esta forma, una vez con mantequilla y otras con aceite de oliva. Aunque la mayoría de las veces añadíamos mantequilla. Hoy día casi todos los granos de maíz vienen en un formato que solo tienes que meter la bolsa en el microondas y listo. Sin embargo, si eliges la opción de usar un maíz ecológico y sostenible, solo lo encontrarás en bolsas tal como ves en la imagen de abajo por lo que no te quedará mas remedio que hacer las palomitas en olla.

Palomitas con curry en olla: tradicionales.

A mi me alucina el olor que inunda la casa cada vez que hago palomitas con curry. Me trae tantos recuerdos de mi infancia que me hace incluso esbozar una sonrisa. Si es cierto que en casa siempre las hacíamos con mantequilla y sal. Con el paso de los años he ido probando cosas nuevas introduciendo nuevos sabores. Estas palomitas con curry son un buen ejemplo de ello.

Poco a poco he ido introduciendo sabores nuevos consiguiendo que las típicas palomitas suban a un nivel superior con esta combinación de sabores.

Palomitas con curry en olla
Palomitas con curry

´Como os decía al principio de la receta, hoy día las venden preparadas en bolsas individuales listas para meter en el microondas, en menos de dos minutos las palomitas se cuecen dentro de la bolsa, la cual puedes ver crecer hasta parecer que va a estallar de un momento a otro.

Antes las cosas no eran tan sencillas, aun recuerdo echar mantequilla y los granos de maíz a una olla, subir el fuego y taparla. Ya solo quedaba esperar que los granos se calentasen y estallasen a lo loco hasta terminar levantando la tapa de la olla - ¡Ese era el momento en el que estaban listas!

Siempre me preguntaba cómo podían explotar de tal forma y convertirse en esos bocados esponjosos que nos maravillaban tanto. La explicación está en su interior, voy a tratar de explicarlo.

Cada grano de maíz  contiene humedad en su interior. Aunque nos parezca que están secos, dentro alberga cierta cantidad de agua. Por contra, poseen una corteza externa dura y bastante gruesa. Estas dos características hacen que estas semillas exploten de una forma tan deliciosa y espectacular.

A medida que el grano se va calentando en la olla el agua del interior empieza a convertirse en vapor generando una gran presión dentro del maíz, propiciado por una corteza robusta y casi inquebrantable.

A medida que pasan los segundos los granos se van calentando hasta que la fuerza de la explosión hace que el grano se abra como una flor, que se de la vuelta de dentro hacia fuera. De esta forma la corteza del maíz sufla dando forma a la palomita.

Quizás te preguntes porqué algunos granos no explotan, yo también me lo he preguntado muchas veces hasta que llegué a la conclusión de que, si la teoría anterior era cierta, los granos que no explotaban era porque tenían agujeros en la corteza por lo que no se podía generar la presión suficiente para que explotasen 💣

Palomitas con curry en olla
Palomitas caseras con curry

Os explico cómo hacer palomitas con curry en olla con la receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad Principiante
Tiempo
Tiempo de preparación: 5 5 mins Tiempo de cocción: 7 7 mins Tiempo total: 12 mins
Porciones 4
Mejor temporada Adecuado durante todo el año
Ingredientes para hacer palomitas con curry
  • 3 cucharadas Aceite de Oliva Virgen extra
  • 2 tazas Maíz en grano
  • 1 cucharaditas Curry en polvo
  • 1 pizcas Sal fina
Cómo hacer palomitas con curry
  1. Comenzaremos poniendo en una olla amplia el aceite de oliva en el fondo. Elegiremos una olla amplia para que los granos de maíz se repartan bien por el fondo y estén en contacto con el aceite y con el fondo de la olla.

    Añadiremos al aceite la cucharadita de curry en polvo y el maíz. Lo removeremos todo bien para que se mezclen todos los ingredientes de una forma uniforme.

  2. Una vez que tengamos el aceite y el maíz en la olla, la mantendremos a fuego medio-alto y la taparemos para que aumente la temperatura dentro de la olla.
  3. Veremos como poco a poco el maíz empieza a explotar por efecto del calor. Cuando dejes de escuchar las pequeñas explosiones del maíz, ¡Las palomitas estarán listas!
Palabras claves: palomitas, aperitivo, especias, curry