Printfriendly

Arroz con leche sencillo y rápido




A muchos de nosotros el arroz con leche nos transporta a la infancia con recuerdos maravillosos de nuestras madres o abuelas. Es un postre típico de los tiempos felices donde se solían hacer postres caseros con más asiduidad. Aquellos tiempos en los que la única preocupación que teníamos era...¡Ninguna! Eramos niños y nos limitábamos a ser felices.

A veces nos dispersamos con recetas novedosas que nos encandilan por sus sabores exóticos olvidando las recetas tradicionales de nuestro recetario nacional.

El arroz con leche es una muestra de esta riqueza gastronómica de la que gozamos cada dia, y el hecho de que yo no lo tuviera aun publicado en el blog después de más de más de 6 años de andadura es otra muestra de lo olvidadas que tenemos nuestras recetas tradicionales.

Hace unos días nos llegó a casa la cajita Degustabox de Agosto; unos de los productos destacables de este mes ha sido la leche Puleva Max crecimiento, perfecta para los más peques de la casa. Mira aquí todo lo que nos llegó este mes.

Os recuerdo que tengo un código promocional para que tengáis la primera caja DEGUSTABOX a tan sólo a 7,99€

⇒⇒Código Promocional⇒⇒  X6813

Lo dicho, nos lanzamos directamente al brick de Puleva Max y decidimos casi al unísono preparar unas buenas raciones de arroz con leche para toda la familia. Veamos que tal nos fué, porque lo hicimos con nuestra nueva y flamante Moulinex Companion que ganamos en el último concurso de Canal Cocina. Ya sabéis que somos muy recurrentes en estos concursos ya que somos ultra-mega-fans del canal del Huevo Frito.[Pero eso ya lo sabéis... 😁😂🍳🍳🍳]

INGREDIENTES (para 4 personas):

- 1 medida de arroz
- 8 medidas de leche 
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 ramas de canela
- peladura de 1/2 limón
- canela molida

ELABORACIÓN: 

Antes de comenzar vamos a explicar las medidas necesarias para cocinar este arroz con leche, recordad que son unas cantidades orientativas:

Para obtener un arroz con leche suelto, cremoso y a la vez ligero deberás seguir la proporción de 1/8 de arroz y leche, es decir:

Yo utilicé una cuchara de media de 100 ml. Mi receta se basa en una medida de arroz y 8 medidas de leche.

Dicho de otra forma, utilicé 1 vaso con una capacidad de 100ml lleno de arroz y 8 vasos de leche (800 ml).

Comenzaremos de la siguiente forma según decidamos proceder:

🔅Moulinex Companion:
Pondremos en el robot de cocina equipado con el mezclador la leche, el azúcar, las ramas de canela y la peladura de limón. Cocinaremos a velocidad 3 a 95ºC durante 8 minutos sin el tapón. De esta forma conseguiremos que la leche se infusione y absorba todos los sabores del limón y de la canela.

👉Tradicional:
En una olla pondremos la leche con el azúcar, las ramas de canela y la peladura del limón. Lo pondremos a fuego suave de forma que se caliente pero sin llegar a hervir.



A continuación añadiremos el arroz:

🔅Moulinex Companion:
Añadiremos el arroz y cocinaremos  a velocidad 3 y 90ºC durante 30 minutos, sin el tapón.

👉Tradicional:
Añadiremos a la olla el arroz y cocinaremos a fuego suave durante unos 25 minutos aproximadamente, iremos controlando el punto del arroz. Deberemos remover con una espátula para evitar que se pegue el arroz a la olla. 



Como veis en la imagen superior, nosotros hemos optado por lavar ligeramente el arroz antes de añadir a la olla. De esta forma eliminaremos gran parte del almidón por lo que el arroz quedará ligero y suelta una vez cocinado. Si este postre te gusta bien espeso obvia este paso.

Para ello pondremos el arroz en un colador y bajo el grifo lo lavaremos ligeramente. Podremos ver como el agua resultante del lavado tiene un aspecto lechoso, eso es debido a la eliminación de almidón.



Una vez que el arroz esté cocinado, lo pondremos en un recipiente y lo dejaremos reposar durante un par de horas hasta que se enfríe por completo. Durante ese tiempo no solo bajará la temperatura, también el arroz terminará de absorber la leche quedando con la consistencia justa.

Una vez terminado podrás ver que ha quedado bastante ligero, pero como te decimos, en el tiempo de reposo el arroz termina de absorber toda la leche.


Finalmente comentar que es aconsejable que durante el reposo tapemos el arroz con leche con un papel transparente de cocina de forma que cubramos toda la superficie. Así evitaremos que se forme una capa seca en la superficie.


Poco más que añadir a este dulce tan tradicional y tan sencillo de hacer. Te recomiendo que lo presentes con canela molida por encima para potenciar el sabor. Así que...¡¡No dejéis de probarlo!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida



Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros: FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +





5 comentarios

  1. Delicioso postre casero tradicional, siempre gusta y nos trae buenos recuerdos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Que tazón me comería viendolo tan rico y cremoso.Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está super cremoso! a mi es uno de los postres tradicionales que mas me gustan

      Eliminar
  3. Me encanta, aunque se hace en todas partes yo lo considero muy asturiano jjjjjj. Besinos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.