Opciones de impresión:

7 platos a la plancha bajos en calorías

tataki de atún rojo
Dificultad Principiante
Tiempo
Tiempo de preparación: 4 hora Tiempo de cocción: 5 minuto(s) Tiempo total: 4 h 5 mins
Porciones 4
Descripción
Desde Andalucía a Japón. En escasas semanas se inicia la temporada de almadraba muy cerca de aquí. En Cádiz se conserva este arte de pesca ancestral y sostenible y que está centrado en la captura del atún. El atún rojo que tanto seducen a los mayoristas japoneses.  Hasta tal punto, que barcos nipones esperan fondeados en el puerto las primeras capturas para llevárselas a sus mercados. Y es que Japón posee la tasa de consumo de atún per cápita más elevada del mundo. Así es.

A nuestro parecer, el atún rojo tiene un sabor más sutil que el atún que consumimos de forma habitual. Quizás éste sea el motivo de éxito en la cocina japonesa ya que este atún admite cualquier aderezo de intenso sabor.
Ingredientes para hacer Tataki de atún
  • 250 gramos Atún rojo (En un taco)
  • 40 mililitros Salsa de soja
  • 40 mililitros Vinagre de arroz
  • 1 lima ((solo el zumo))
  • 1 cucharada Jengibre rallado
  • 150 mililitros Aceite de Oliva virgen extra
  • Sal en escamas
  • Germinados de alfalfa ((Opcional))
Cómo elaborar Tataki de atún
  1. Para evitar problemas indeseados con los parásitos anisakis recomendamos congelar el pescado si vamos a consumirlo así de crudo.  Para comenzar deberemos macerar el atun  durante unas 4 horas aproximadamente en una mezcla de sojavinagre de arrozjengibre rallado, lima y aceite de oliva

  2. Transcurrido dicho tiempo podemos observar como el pescado se ha encurtido un poco. Ahora está en su punto justo de sabor para continuar con la receta. Pondremos el taco de atún sobre un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de liquido.
  3. Pondremos una plancha al fuego y cuando esté muy caliente pondremos el pescado sobre ella. Lo marcaremos ligeramente por cada uno de los lados el tiempo suficiente para que se marque un poco. Lo haremos también por los laterales del taco de atún.

  4. Una vez pasado por la plancha, lo sacaremos y lo reservaremos durante unos 5 minutos para que se asienten los jugos. Seguidamente, lo dispondremos sobre una superficie de trabajo y los cortaremos en láminas de un grueso medio, no es necesario que sean muy finas. 

  5. Finalmente, le pondremos por encima sal en escamas y, en este caso, unos germinados de alfalfa. El acompañamiento queda totalmente a vuestra elección, nosotros nos decidimos por unos germinados ya que limpian el paladar sin quitar protagonismo al atún rojo.