Opciones de impresión:

Crema pastelera y trucos que nunca fallan

crema pastelera
Dificultad Intermedio
Tiempo
Tiempo de preparación: 20 minuto(s) Tiempo de cocción: 15 minuto(s) Tiempo de descanso: 60 minuto(s) Tiempo total: 1 h 35 mins
Porciones 8
Mejor temporada Adecuado durante todo el año
Ingredientes para hacer crema pastelera
  • 500 mililitros Leche entera
  • 4 Yemas de huevo
  • 100 gramos Azúcar blanco
  • 50 gramos Harina de maíz (Maicena)
  • 1 Vaina de vainilla
  • Piel de medio limón
Cómo hacer crema pastelera
  1. aromatizando leche para crema pastelera
    Para comenzar, reservaremos medio vaso de la leche  y lo meteremos en el frigorífico para mantenerla fría. El resto de la leche la pondremos en una olla amplia con la vaina de vainilla y la cáscara del medio limón. Pondremos la olla al fuego y la calentaremos lentamente sin dejar que hierva. 
     
     
     
  2. Cuando la leche esté caliente retiraremos la olla del fuego, la taparemos y la dejaremos enfriar  durante 15 minutos aproximadamente, durante este tiempo la leche tomará el sabor del limón y la vainilla. A continuación colaremos  la leche para eliminar las semillas de la vainilla, deberemos hacerlo con un colador de malla muy fina o de tela ya que estas semillas son demasiado pequeñas y no son retenidas por un colador  normal.
    Seguidamente separaremos las yemas de las claras. Pondremos las yemas en un recipiente amplio.
  3. crema pastelera

    Una vez que las hayamos separado y puesto en el recipiente, le añadiremos el azúcar. Lo batiremos con ayuda de las varillas para que se integren bien todos los ingredientes. Bate hasta que la mezcla empiece a blanquear, verás que el color amarillo intenso se vuelve más claro.

  4. Añadiremos la leche templada a las yemas batidas con el azucar y mezclaremos bien. Deberemos remover enérgicamente con la varilla para que se integren bien las yemas en la leche. Una vez que esté todo bien mezclado lo devolveremos a la olla y lo mantendremos a fuego muy suave.

  5. crema pastelera
    A continuación, disolveremos la harina fina de trigo (maicena) en la leche que habíamos reservado, cuando esté bien disuelta la añadiremos a la olla y volveremos a  remover todo con la varilla hasta que la mezcla adquiera consistencia. Continuaremos removiendo enérgicamente hasta que se nos forme la crema.

     

  6. Una vez terminada la crema, la pasaremos a un recipiente para que se nos enfríe antes de utilizarla y lo taparemos con papel film de cocina, de forma que quede pegado a la superficie de la crema, así no se nos formará una capa seca en la parte superior.
    Una receta básica que no puede faltar, ideal para el relleno de infinidad de postres y pastelitos.  Así que...No dejéis de probarla!!
Palabras claves: crema pastelera, relleno, dulces, postres, huevos, leche,