El helado gusta a grandes y pequeños, no se a nadie que no haya disfrutado alguna vez con un buen helado. En el mercado podemos encontrar variedades excelentes, ya sean de las conocidas marcas vendidas en supermercados, o helados de heladerías artesanas y tradicionales. A pesar de todo, no hay un mejor helado que el que está hecho en casa. Por ello vengo a contarte la receta de helado casero que no te va a dejar indiferente. Lo haces a tu gusto, con ingredientes seleccionados y en su justa medida de azúcar.
Una vez que te decidas a hacer helado en casa, lo ideal sería que te hicieras con una máquina heladora. No son caras, la que yo utilizo es una Taurus Tasty n´Cream, un pequeño electrodoméstico que en poco tiempo lo tienes más que amortizado. La mía es económica, pero doy fe de que las hay aun más baratas. Si quieres hacer helado en casa merece la pena esta pequeña inversión.
La mayoría de estas heladeras caseras constan de una cubeta donde se coloca el preparado para el helado y unas palas que giran poco a poco hasta que se congela. La clave está en este movimiento de la mezcla ya que a la misma vez que se va congelando el helado, este proceso se conoce como el proceso de mantecado. Poco a poco se va incorporando aire a la mezcla por lo que se evita la formación de cristales lo que hace que el resultado sea muy cremoso.
Es muy importante que tengas en cuenta el uso del azúcar invertido. En este enlace te explico la importancia que tiene este azúcar en la elaboración de helados caseros.
Si no os he convencido en la compra de la heladera, podéis hacerlo igualmente de forma manual. Es un poco más trabajoso, pero sólo requiere algo de atención y el resultado sigue siendo estupendo.
Para hacerlo de forma manual, debemos emular el trabajo de la máquina pero con nuestros propio trabajo, para ello guardaremos la mezcla del helado bien fría en un recipiente hermético y lo meteremos en el congelador. Cada media hora aproximadamente tendremos que sacarlo del congelador y batirlo con ayuda de un tenedor o con unas varillas para evitar la formación de cristales. Tendremos que repetir este proceso unas 4 ó 5 veces durante las dos primeras horas de congelación. Debes removerlo con cuidado.
Más recetas básicas en que debes saber
Salsa Bechamel: trucos para que quede perfecta
Masa Choux : Trucos y consejos
Salsa para carne mil sabores, una guarnición que nunca falla
Morralla: un caldo sencillo y lleno de sabor sensacional
Os explico cómo hacer helado casero y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
Receta de helado casero, trucos y consejos
Instructions
-
Conceptos básicos
AAAG: Deben ser siglas grabadas a fuego en tu mente. Son 4 ingredientes esenciales para hacer helados:Aire - Agua - Azúcares - GrasasAire: No es un ingrediente como tal, pero es fundamental para la formación de helados. Es necesario ir incorporando aire a la mezcla a medida que se va congelando, ya sea de forma manual o con la heladera. Así obtendremos un helado esponjosito y suave. -
Grasas: Dan suavidad y consistencia al helado. Son las responsables de esa sensación de cremosidad y de fundencia* en la lengua...*(Fundencia: básicamente me lo acabo de inventar intentando describir la sensación de cómo se funde el helado en contacto con la lengua.
-
Azúcares: Son una parte fundamental en la elaboración de helados, y no solo para añadir sabor sino también para el proceso de congelación. Todo ello es debido al poder anticongelante que tiene (anticongelante como el del coche, si...). Esta característica es tan valiosa o más, como su capacidad de realzar los sabores.
Uno de los mayores problemas de los helados es la formación de cristales, pierden cremosidad y todo su encanto, ya que el agua es el único ingrediente que se congela. Los demás ingredientes quedan en un estado a medio camino entre la congelación y el semifrío. ¿cómo podemos evitar la formación de esto cristales? Veamos:
El agua libre comienza su proceso de congelación a 0º centígrados hasta que llega a formar grandes cristales que nos resultan tan desagradables en boca. Si este agua libre la asociamos a otro tipo de ingrediente, su punto de congelación probablemente bajará si hacemos una buena elección: ese caballo ganador es el azúcar. En ese estado de unión con el azúcar, el agua disminuye su punto de congelación, por lo que la formación de cristales se llevará a cabo a mucha menos temperatura, por lo que en la primera fase de formación del helado el agua nunca formará cristales resultando un helado cremoso. -
Agua: Lo dicho, es un ingrediente que siempre va a estar presente en nuestros helados y que además es un tanto problemática. El agua no se suele añadir tal cual en la receta de helados pero suele añadirse con las frutas o leche ya que ambos ingredientes contienen entre un 75-80% de agua. Lo primordial para evitar la formación de los desagradables cristales es mantener el agua bien unida al resto de ingredientes.
-
Conservación del helado
Lógicamente debe ser en el congelador que por regla general está a unos -18ºC. Debéis ponerlo en un recipiente hermético para evitar que se formen cristales en la superficie del helado, puedes cubrirlo también con un papel de hornear.
A esta temperatura el helado se conservará a la perfección durante un par de semanas máximo. Transcurrido ese tiempo el helado se pondrá un poco mazacote así que recomiendo que os lo comáis rápido!
Para una buena conservación del helado es fundamental cocinar bien la base del helado en el caso de que lleve huevo. Las yemas suelen cocinarse pero las claras en algunas recetas se incorporan crudas y montadas; en tal caso os recomendamos utilizar claras pasteurizadas. Podéis encontrarlas en cualquier supermercado, son muy comunes y fáciles de encontrar. -
Una última recomendación: si vas a utilizar máquina heladera no uses una base de helado con nata montada o claras pasteurizadas a punto de nieve. Será un gran inconveniente en el proceso de elaboración del helado. Como recordareis, es fundamental que nuestro helado quede bien aireado (bien esponjoso), ello lo conseguiremos con el movimiento de las palas de la máquina.
Si introducimos una base para helado bien aireada habrá demasiado volumen en la máquina, comenzará a pegarse a las paredes y el resultado será nefasto!
La heladera tiene la capacidad suficiente para mantecar bien el helado introduciendo aire a la vez que congela la mezcla.
No obstante, si no tienes heladera y vas a hacer helado de forma manual el resultado mejora si la base del helado ya la introducimos de primera mano en el congelador bien aireada. -
Ya tienes las herramientas suficientes para hacer helado de forma sencilla y de los sabores que más que gusten. Disfruta con los más pequeños de la casa elaborando ricos helados, sorprende a grandes y pequeños con sombrosos postres y meriendas.
Deja un comentario