Opciones de impresión:

Espaguetis a la carbonara

Si estas pensando en champiñones y nata olvida la receta carbonara tradicional porque eso es lo que se conoce como falsa Carbonara. La de verdad no lleva ninguno de estos ingredientes. Por ello, vengo hoy a contarme cómo hacer unos espaguetis a la carbonara tradicionales y deliciosos. Un plato de pasta que no pasta desapercibido para nadie.

La carbonara auténtica es una receta muy humilde que se hace con muy pocos ingredientes. Pero eso no está reñido con su sabor, los espaguetis quedan muy bien condimentados y llenos de sabor. Realmente solo lleva un poco de papada de cerdo o bacon, queso parmesano y yemas de huevos frescos. Todo muy bien mezclado para tener como resultado una salsa ideal para los espaguetis. Las yemas son un ingrediente fundamental ya que aporta la cremosidad necesaria para estos platos de pasta.

Otras recetas de espaguetis para triunfar

La clave para triunfar con espaguetis está en la elección de ingredientes frescos y de calidad. Opta por una pasta de buena marca y cocina los espaguetis al dente, para que mantengan su textura firme y deliciosa.

Espaguetis carbonara
Espaguetis carbonara

En esta receta, además vamos a hacer nuestra propia pasta, por lo que antes de nada voy a darte una serie de consejos que van a venir fenomenal si no has hecho nunca tu propia pasta. Si prefieres utilizar pasta seca, la que se compra normalmente en los supermercados puedes hacerlo sin problemas, solo tienes que saltarte el proceso de hacer la pasta, ve directamente a la elaboración de la Carbonara.

Consejos para hacer pasta fresca

Una vez que tengamos la masa de pasta hecha la dejaremos reposar tapada con un paño o con un film transparente de cocina, de esta forma no se nos formará una capa dura en la superficie de la masa.
Otro gran consejo para trabajar la masa, tanto en el aplanado con el rodillo como en la formación de los espaguetis con la máquina de pasta, es  que utilices una poco de harina para que la masa no se adhiera a los utensilios. Nosotros utilizamos harina de arroz, un truco que nos da unos resultado espectaculares.

Utilizado un bacon fresco, comprado en la carnicería y al peso. Con esto quiero decir que hemos evitado usar el típico bacon envasado de los supermercados; os aseguramos que el resultado es totalmente diferente, merece la pena probarlo.

La receta no lleva sal ya que el punto salado lo va a aportar el queso y el bacon.

Es importante que la pasta la añadas a agua caliente y burbujeante, de esta forma este movimiento favorecerá que la pasta no se pegue sin necesidad de añadir aceite al agua.

Esto son solo una serie de consejos para que tu receta quede perfecta, aunque nada mejor que la experiencia y hacerla una y otra vez para ir mejorando el resultado. Dejame un comentario con tus trucos, seguro que me vienen genial.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad Intermedio
Tiempo
Tiempo de preparación: 30 mins Tiempo de cocción: 20 mins Tiempo de descanso: 5 mins Tiempo total: 55 mins
Porciones 4
Mejor temporada Adecuado durante todo el año
Ingredientes para hacer espaguetis a la carbonara
  • 200 gramos Harina de trigo
  • 5 Huevos
  • 200 gramos Bacon
  • Queso parmesano
  • Pimienta negra molida
  • Sal
Cómo hacer espaguetis a la carbonara
  1. Comenzaremos haciendo la pasta fresca. Es muy sencilla de hacer, solo tienes que seguir estos sencillos pasos.
     
    Pondremos la harina en una superficie limpia y plana. La dispondremos en forma de volcán en cuyo centro pondremos 2 huevos, los batiremos con ayuda de un tenedor hasta que estén bien batido. Poco a poco iremos añadiendo harina a los huevos a la misma vez que seguimos batiendo de forma que vayamos integrando todos los ingredientes hasta formar una masa compacta y firme.
  2. Una vez hecha la masa le daremos forma de bola y la dejaremos reposar unos 20 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo la volveremos a poner sobre una superficie limpia y plana y la estiraremos con un rodillo de madera. Tendremos que aplanar la masa hasta alcanzar el grosor de la imagen, debe quedar como una masa fina casi del grosor de una galleta.

  3. Ya estirada la cortaremos en láminas del mismo ancho aproximadamente que tenga la máquina de hacer pasta que vayas a utilizar.
     
    Una vez cortadas estas láminas las vamos a pasar por la máquina de forma que poco a poco vayamos estirando la masa hasta que quede fina y elástica.  Este tipo de máquinas suele tener 5 posiciones para hacer esta operación.
    El procedimiento que nosotros utilizamos es pasar las láminas de pasta por cada unos de las posiciones de los rodillos; siendo el 5 el más grueso y el 1 el más frágil y delicado.
  4. Una vez que hayamos hechos todas las pasadas por la máquina, la pasta habremos obtenido unas tiras largas de masa bien estirada. Para facilitar el formado de los espaguetis cortaremos las láminas en porciones manejables.

  5. Finalmente, pasaremos dichas porciones por el accesorio correspondiente para hacer espaguetis de la máquina de pasta. A medida que los vayamos obteniendo los iremos colgando para que no se peguen entre sí. Aunque si no dispones de un accesorio para secar pasta como el que ves en la imagen, puedes  añadirles bien de harina y colocarlos en una plato; la harina evitará que se peguen entre sí. Realmente obtenemos el mismo resultado.

  6. Llegados a este punto ya tenemos la pasta fresca preparada, lo siguiente será cocinar la carbonara. Para ello pondremos en una olla amplia el bacon cortado a trozos pequeños, añadiremos un poco de aceite de oliva y lo pondremos al fuego.

     

  7. Mientras el bacon se cocina, vamos a poner en un cuenco amplio las 3 yemas de huevo que nos quedaban por incluir en la receta, los batiremos y añadiremos la cantidad de queso parmesano que deseemos y un poco de pimienta negra recién molida.
     
    Lo mezclaremos todo bien y lo reservaremos. En este cuenco es donde terminaremos de cocinar el plato.
  8. Ya podremos cocer la pasta. Lo vamos a hacer en el último momento ya que este tipo de pasta se cuece en escasos 3 ó 4 minutos. Pondremos agua a calentar en una olla amplia y cuando empiece a hervir añadiremos la pasta. Removeremos bien al principio para separar los espaguetis entre si. Una vez cocida la añadiremos a la olla donde habíamos dorado el bacon, lo mezclaremos todo muy bien y si es necesario podremos añadir un poco de agua de cocción para formar una salsa y que no queden demasiado secos.

  9. Para finalizar volcaremos la pasta con el bacon en el cuenco donde teníamos las yemas y el queso. Integraremos todo muy bien y serviremos inmediatamente. 
     
    El calor residual cocinará las yemas y derretirá el queso, obtendremos una carbonara sedosa y suave.
  10. Poco más que añadir a esta sencilla receta tan común en todas nuestras casas. Como ya hemos comentado, no es imprescindible hacer este plato con pasta fresca, este paso puedes saltártelo y utilizar pasta seca comercial; o incluso ya puedes comprar la pasta fresca hecha. Sea cual sea tu opción, espero que disfrutes cocinándola.

Palabras claves: pasta, huevos, queso, pasta