Opciones de impresión:

Espaguetis a la carbonara

Dificultad Intermedio
Tiempo
Tiempo de preparación: 30 minuto(s) Tiempo de cocción: 20 minuto(s) Tiempo de descanso: 5 minuto(s) Tiempo total: 55 mins
Porciones 4
Mejor temporada Adecuado durante todo el año
Ingredientes para hacer espaguetis a la carbonara
  • 200 gramos Harina de trigo
  • 5 Huevos
  • 200 gramos Bacon
  • Queso parmesano
  • Pimienta negra molida
  • Sal
Cómo hacer espaguetis a la carbonara
  1. Comenzaremos haciendo la pasta fresca. Es muy sencilla de hacer, solo tienes que seguir estos sencillos pasos.
     
    Pondremos la harina en una superficie limpia y plana. La dispondremos en forma de volcán en cuyo centro pondremos 2 huevos, los batiremos con ayuda de un tenedor hasta que estén bien batido. Poco a poco iremos añadiendo harina a los huevos a la misma vez que seguimos batiendo de forma que vayamos integrando todos los ingredientes hasta formar una masa compacta y firme.
  2. Una vez hecha la masa le daremos forma de bola y la dejaremos reposar unos 20 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo la volveremos a poner sobre una superficie limpia y plana y la estiraremos con un rodillo de madera. Tendremos que aplanar la masa hasta alcanzar el grosor de la imagen, debe quedar como una masa fina casi del grosor de una galleta.

  3. Ya estirada la cortaremos en láminas del mismo ancho aproximadamente que tenga la máquina de hacer pasta que vayas a utilizar.
     
    Una vez cortadas estas láminas las vamos a pasar por la máquina de forma que poco a poco vayamos estirando la masa hasta que quede fina y elástica.  Este tipo de máquinas suele tener 5 posiciones para hacer esta operación.
    El procedimiento que nosotros utilizamos es pasar las láminas de pasta por cada unos de las posiciones de los rodillos; siendo el 5 el más grueso y el 1 el más frágil y delicado.
  4. Una vez que hayamos hechos todas las pasadas por la máquina, la pasta habremos obtenido unas tiras largas de masa bien estirada. Para facilitar el formado de los espaguetis cortaremos las láminas en porciones manejables.

  5. Finalmente, pasaremos dichas porciones por el accesorio correspondiente para hacer espaguetis de la máquina de pasta. A medida que los vayamos obteniendo los iremos colgando para que no se peguen entre sí. Aunque si no dispones de un accesorio para secar pasta como el que ves en la imagen, puedes  añadirles bien de harina y colocarlos en una plato; la harina evitará que se peguen entre sí. Realmente obtenemos el mismo resultado.

  6. Llegados a este punto ya tenemos la pasta fresca preparada, lo siguiente será cocinar la carbonara. Para ello pondremos en una olla amplia el bacon cortado a trozos pequeños, añadiremos un poco de aceite de oliva y lo pondremos al fuego.

     

  7. Mientras el bacon se cocina, vamos a poner en un cuenco amplio las 3 yemas de huevo que nos quedaban por incluir en la receta, los batiremos y añadiremos la cantidad de queso parmesano que deseemos y un poco de pimienta negra recién molida.
     
    Lo mezclaremos todo bien y lo reservaremos. En este cuenco es donde terminaremos de cocinar el plato.
  8. Ya podremos cocer la pasta. Lo vamos a hacer en el último momento ya que este tipo de pasta se cuece en escasos 3 ó 4 minutos. Pondremos agua a calentar en una olla amplia y cuando empiece a hervir añadiremos la pasta. Removeremos bien al principio para separar los espaguetis entre si. Una vez cocida la añadiremos a la olla donde habíamos dorado el bacon, lo mezclaremos todo muy bien y si es necesario podremos añadir un poco de agua de cocción para formar una salsa y que no queden demasiado secos.

  9. Para finalizar volcaremos la pasta con el bacon en el cuenco donde teníamos las yemas y el queso. Integraremos todo muy bien y serviremos inmediatamente. 
     
    El calor residual cocinará las yemas y derretirá el queso, obtendremos una carbonara sedosa y suave.
  10. Poco más que añadir a esta sencilla receta tan común en todas nuestras casas. Como ya hemos comentado, no es imprescindible hacer este plato con pasta fresca, este paso puedes saltártelo y utilizar pasta seca comercial; o incluso ya puedes comprar la pasta fresca hecha. Sea cual sea tu opción, espero que disfrutes cocinándola.

Palabras claves: pasta, huevos, queso, pasta