Opciones de impresión:

Patatas a la riojana, no encontraras una receta mejor

patatas a la riojana

No encontraras una receta mejor que este guiso de patatas a la riojana. Se hace en un abrir y cerrar de ojos y su resultado es inmejorable. También es importante tener en cuenta que necesitas muy pocos ingredientes para hacer una receta de este tipo. Solo son imprescindible los ingredientes tradicionales que se tenían a mano en los pueblos, unos buenos chorizos y unas patatas del huerto. Las verduras de la zona terminaban de rematar el plato.

patatas a la riojana

Más recetas de guisotes caseros

Los guisos caseros tienen un sabor especial y reconfortante. La combinación de ingredientes frescos, especias y el amor con el que se preparan los hace inigualables. 🍲😊 Veamos algunos ejemplos.

La importancia de las recetas tradicionales

A lo largo de los años la gastronomía ha sido un reflejo de la cultura y la sociedad. Las recetas tradicionales, transmitidas de generación en generación, no solo son una forma de alimentarse sino también una herencia de la identidad de un pueblo.

Inicialmente, las recetas eran simples, con ingredientes locales y técnicas rudimentarias. Con el paso de los siglos, la globalización y el intercambio cultural han enriquecido estas recetas, introduciendo nuevos ingredientes y métodos de cocción. Pero ello no retira del repertorio gastronómico recetas como la que hoy te propongo, ya que las patatas a la riojana siguen siendo un clásico con una legión de seguidores que hacen posible que este plato siga más vivo que nunca.

Patatas a la riojana, la receta

Os explico cómo hacer patatas a la riojana con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad Principiante
Tiempo
Tiempo de preparación: 20 20 mins Tiempo de cocción: 30 30 mins Tiempo de descanso: 5 5 mins Tiempo total: 55 mins
Porciones 4
Mejor temporada Invierno
Ingredientes para hacer patatas a la riojana
  • 2 Chorizos
  • 8 Patatas
  • 1/2 Cebolla
  • 1 Pimiento verde
  • 2 dientes Ajo
  • 1 Tomate
  • 1 cucharadas Pimentón dulce ahumado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Cómo hacer patatas a la riojana
  1. Comenzaremos haciendo un sofrito con todas las verduras. Para ello pondremos en una olla un poco de aceite de oliva virgen extra y el ajo picado. Cuando veamos que el ajo comienza a tomar algo de color añadiremos la cebolla picada y el pimiento. Mantendremos a fuego medio hasta que se vaya dorando todo.

  2. patatas a la riojana

    Seguidamente añadiremos el tomate  y seguiremos cocinando todo junto. Puede que te preguntes de que forma añades el tomate a la olla. Puede picarlo en trozos finos y añadirlo para que poco a poco se vaya deshaciendo en el sofrito; o puedes añadirlo a la olla previamente batido. De estas segunda forma te vas a asegurar de que el tomate se integra perfectamente en el plato evitando los restos de pieles y trozos que no acaben por deshacerse.

  3. El siguiente paso será añadir el pimentón para seguidamente poner en la olla el chorizo cortado en rodajas. Les daremos unas vueltas  y añadiremos las patatas peladas y cortadas en trozos. Si las chascas mucho mejor, te recomiendo que no las cortes enteras con el chuchillo. Es mejor que las cortes un poco y las chasques para que el almidón de la patata se desprenda en el guiso. Esto no es más que los cachelos que tantas veces habrás escuchado.

  4. Cúbrelo todo de agua cocina a fuego medio durante unos 20 minutos aproximadamente. Este tiempo es aproximado, te recomiendo que vayas vigilando las patatas para ver cuando quedan bien blanditas.

     

  5. patatas a la riojana

    No hay mucho más que añadir, servir bien caliente  y con mucho pan. Un plato sencillo y contundente para cargar pilas y ¡Continuar el día con energía!

Palabras claves: guisos, patatas, cerdo, embutidos