Opciones de impresión:

Solomillo asado con chutney de pera especiado. Amor a primera vista

solomillo

Con un simple solomillo, unas peras y algunas especias podemos tener un plato de fiesta que te va  hacer triunfar entre tus invitados y familia. No pases por alto este solomillo asado con chutney de pera especiado. Amor a primera vista, porque como lo pruebes se va a convertir en un clásico de tus celebraciones.

Otras recetas de carne muy top

Los platos de carne no tiene porqué estar reñidos con una dieta equilibrada y saludable. Hay infinidad de recetas en las que la carne, siendo la principal protagonista, nos ayuda a llevar una dieta equilibrada y sana.

solomillo de cerdo

Lo mejor del Solomillo asado con chutney

En esta receta te traigo un solomillo de cerdo asado a la plancha y combinado con esta guarnición a base de fruta y especias. Es ideal para presentar en una comida especial o para darte un buen homenaje un sábado cualquiera. No lo dudes porque los ingredientes los tienes al alcance de tus manos, puedes encontrarlos en cualquier supermercado o en tu mercado local. Aunque recuerda que siempre es mejor fomentar las compras de proximidad, tus vecinos te lo agradecerán.

¿Qué es el chutney?

El chutney es una salsa agridulce con marcadas raíces de la cocina india, aunque ha cobrado una importante popularidad alrededor del mundo. Se prepara tradicionalmente con frutas, azúcar, vinagre y una mezcla de especias, lo que le otorga un sabor característico combinando los sabores dulces, ácidos y el picante.

La receta puede variar dependiendo de la fruta que se utilice o las especias. Pero en líneas generales, suele incluir frutas como mangos, manzanas, ciruelas o piñas, a las que se les añaden ingredientes como cebolla, ajo, jengibre, chiles y una mezcla de especias como canela, clavo de olor, comino y mostaza en grano. Estos ingredientes se cocinan juntos hasta que la salsa espese y las frutas se ablanden.

solomillo

Os explico cómo hacer guacamole y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad Intermedio
Tiempo
Tiempo de preparación: 30 mins Tiempo de cocción: 1 hrs Tiempo de descanso: 5 mins Tiempo total: 1 h 35 mins
Porciones 4
Mejor temporada Adecuado durante todo el año
Ingredientes para hacer solomillo asado con chutney de pera
    Para el chutney de pera
  • 2 Manzanas
  • 1 cucharadas Jengibre rallado
  • 1 Lima (Solo el zumo)
  • 1 pizcas Canela molida
  • 1 cucharadas Semillas de amapola
  • 1 cucharadas Semillas de mostaza
  • 1 cucharadas Semillas de cilantro
  • 1 Guindilla
  • 1 pizcas Nuez moscada molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Para el solomillo
  • 1 Solomillo de cerdo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Cómo hacer hacer solomillo asado con chutney de pera
  1. Comenzaremos poniendo en una satén un poco de aceite de oliva con el fín de tostar las especias, de esta forma saldrán a la luz sus aceites esenciales y todo su sabor los cuales dotaran al chutney de una delicioso sabor especiado.

  2. chutney de pera

    Añadiremos el jengibre rallado, las semillas de cilantro, la canela molida, la nuez moscada, las semillas de mostaza, y la guindilla picada. En este justo momento nuestra cocina se inundará de olores exóticos, especiados y maravillosos. ¡Querremos probar cuanto antes este peculiar chutney de pera!

  3. Una vez que todas estas especias se hayan tostado bien soltando todos sus aceites esenciales en la olla, añadiremos las peras peladas y cortadas en trozos.

  4. Como os decíamos, es muy importante que tostemos las especias para que suelten sus aceites esenciales y por ende, todo su sabor. Pero debemos tener en cuenta que no se pueden tostar demasiado y muchos menos quemar; en ese caso aportaría un sabor amargo al plato. Por ello os recomendamos mucha precaución en ese paso de la receta.

  5. Cocinaremos todo junto durante unos 20 minutos aproximadamente hasta que la pera comience a reblandecerse. En este punto añadiremos el zumo de media lima y las semillas de amapola, cocinaremos a fuego suave durante unos 5 minutos más. Retiraremos del fuego y dejaremos reposar.
     
  6. Una vez que tengamos el chutney preparado el siguiente paso será asar el solomillo de cerdo, lo vamos a hacer entero para que quede jugoso. Pondremos una sartén amplia al fuego, mientras se calienta tendremos el solomillo en un plato y le echaremos un poco de aceite de oliva por encima de forma que quede bien untado. Lo pondremos en la sartén y bajaremos un poco el fuego y lo cocinaremos durante unos 10 minutos aproximadamente, recuerda que los tiempos son orientativos ya que va a depender del tamaño del solomillo y de la intensidad del fuego.

  7. Transcurrido este tiempo le daremos la vuelta y seguiremos cocinando el mismo tiempo por el otro lado. Cuando haya terminado de cocinarse sacaremos el solomillo de la sartén y lo dejaremos reposar un poco sobre la tabla de cortar.

  8. Lo cortaremos en rodajas gruesas y lo presentaremos sobre el chutney de pera, dos medallones por persona será suficiente.

Palabras claves: carne, especias, frutas, cerdo, Internacional