Ragú de pavo, un estofado de ave que triunfa

Un buen plato de regú sienta de maravilla si lo acompañas de una barra de pan enorme para mojar en la salsa. El ragú de pavo es un estofado de ave que triunfa.

ragú de pavo
Estofado de pavo

El ragú (del francés ragoût) es un estofado que consiste en guisar trozos de carne de vaca o cordero. Aunque existen versiones maravillosas a base de aves, pescados o incluso de verduras exclusivamente. En la receta de hoy hemos hecho unos un ragú de pavo delicioso muy sencillo de hacer.

​Existen varias referencias en libros antiguos españoles donde ya se habla del ragú. Por ejemplo, en El Practicón de Ángel Muro  llama al “ragout” “guisado francés”, y dice que la cocina francesa brilla por sus guisados o ragús, que es “donde flaquean” todas las demás cocinas.

Ángel Muro Goiri (1839-1897) fue un gastrónomo, escritor e ingeniero español cuya mayor creación fue este libro denominado El Practicón. Se trata de un libro de cocina publicado en 1894, y se subtitulaba Tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras. Se trata de una de las pocas obras sobre cocina española a finales del siglo XIX, y contiene numerosos recetarios de la cocina popular de la España de ese tiempo.

Hace unos meses tuve la suerte de adquirir un ejemplar publicado hace 40 años. Está en perfecto estado y fue una gran suerte encontrarlo en el anticuario a muy buen precio. Me encantan los libros de cocina antiguos, tengo bastantes incunables que poco a poco he ido comprando a medida que me los he ido encontrando en anticuarios o en plataformas online.

ragú de pavo

En resumidas cuentas, se trata de una elaboración muy sencilla en la que existen varios ingredientes básicos, pero puedes añadir todos los que te apetezcan. Nosotros hemos optado por utilizar pavo acompañado de unas verduras clásicas como la zanahoria y unos guisantes frescos.

Os explico cómo hacer ragú de pavo con la receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Ragú de pavo, un estofado de ave que triunfa

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 minuto(s) Tiempo de cocción 45 minuto(s) Tiempo de descanso 10 minuto(s) Tiempo total 1 h 10 mins Porciones: 4 Mejor temporada: Invierno

Ingredientes para hacer ragú de pavo

Cómo hacer ragú de pavo

  1. Comenzaremos poniendo un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una olla. Añadiremos el ajo picado y antes de que se empiece a dorar pondremos la cebolla picada y el pimiento. Añadiremos un poco de sal y dejaremos que se haga un buen sofrito.

  2. Seguidamente añadiremos el tomate rallado y seguiremos sofriendo hasta que se integren bien todas las verduras. 

  3. A continuación pondremos el vino y subiremos el fuego para que se evapore el alcohol. Este punto es muy importante ya que de lo contrario nos quedará un poco de sabor alcohólico en el ragú. Añadiremos el pimentón y el tomillo.

  4. Para terminar con las verduras, ahora añadiremos la zanahoria pelada y cortada en cubitos. Podremos también los guisantes.

  5. Una vez hecho el sofrito lo retiraremos de la olla para marcar los trozos de pavo. Para ello, una vez retirado el sofrito, pondremos un poco de más de aceite y añadiremos los trozos de pavo con un poco de sal y pimienta por encima. Los sellaremos bien por todos los lados para que la carne conserve en su interior todos los jugos.
  6. Devolveremos el sofrito a la olla y cubriremos con un poco de agua, o con caldo de ave. Pondremos la olla a fuego medio y estofaremos el pavo durante unos 30 minutos aproximadamente.
  7. Transcurrido este tiempo tendremos un estofado de pavo maravilloso y lleno de sabor. Ideal para acompañar con una buena barra de pan para mojar en la salsita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!