Sopa de pescado con merluza

La sopa de pescado es un clásico que nunca defrauda. Todos tenemos un recuerdo de una sopa de pescado familiar y aunque la mayoría de los niños no prestaban atención a este plato, yo siempre era la primera para probarlo.

Cuando comienza el frío las sopas son nuestras grandes aliadas. Sobre todo por las noches cuando lo que necesitamos es reconfortarnos tras un día ajetreado y frio. Si buscas esa opción, esta sopa de pescado con merluza es muy sencilla y sana, la mejor forma de terminar el día.

Bajo mi punto de vista, la sopa es uno de los inventos más útiles en la cocina. Si echamos la vista atrás, yo creo que la sopa fue de la mano del descubrimiento del fuego. Tuvo que ser realmente sorprendente cuando nuestros antepasados prehistóricos sumergieron un trozo de verdura y carne en un caldero rudimentario y lo acercaron a la lumbre.

Sopa de pescado con merluza sencilla y sana.
Añadir un poco de pasta a la sopa la hace aun más completa.

Probablemente descubrirían que se le podía sacar mucho más partido a sus alimentos básicos pudiendo aprovechar al máximo los alimentos y dando de comer a más personas. Con el uso del fuego en las artes culinarias ancestrales mejoraron su salud y estoy segura que comenzó el sentido del buen gusto. No me podéis negar que no debió ser un proceso maravilloso.

Probablemente las primeras sopas se harían poco después del descubrimiento del fuego.

Por alguna casualidad que desconocemos, trozos de carnes y verduras fueron llevados a la lumbre en un caldero. Resultando las primeras sopas prehistóricas.

De vuelta a la realidad, las sopas son todo un mundo a conocer. Las hay de mil formas diferentes y si no estás conforme, te puedes inventar la que más te guste. Lo admite casi todo, por lo que además de ser muy versátiles, son un punto de referencia en la cocina de aprovechamiento.

No hay sobras de caldos o fumet que no hayan brindado buenas sopas en la cena. Restos de pescados o de carnes también pueden ser dignamente utilizados en sopas. Aunque ni que decir tiene que puedes partir de ingredientes de partida para hacerlas.

Yo he de confesar que las sopas que más me gustan son las que tienen una base de pescado o marisco. Son mu debilidad, aunque eso es algo que seguro ya sabes si visitas mi Instagram. Soy Sealover sin remedio.

Sin embargo tengo esta sopa de ternera que es realmente deliciosa. Si te gustan los platos exóticos una sopa de Miso también puede ser una buena opción. Aunque si quieres una sopa original, esta sopa de Huevo es una de mis favoritas.

Sopa de pescado con merluza sencilla y sana.
Las verduras marcan la diferencia en este tipo de platos.

Centrándonos en esta receta se sopa que os cuento, he querido ir a lo positivo compensando el sabor con el poco tiempo que tenemos a veces para cocinar nuestra comida diaria. Un buen puñado de verduras y unos troncos de merluza son suficientes. Sin olvidar el aceite de oliva virgen extra.

La idea surgió del juego que nos propone MissPimienta, en esta ocasión el objetivo era pensar recetas con dos ingredientes elegidos al azar. En este caso pescadilla (o merluza en mi caso) y cebolla. Lo tuve casi claro desde el principio, tenía que aprovechar los cocinados diarios para ofrecer mi plato al resto de participantes. Así que una noche nos cenamos en casa esta reconfortante sopa de merluza.

Porciones: 4

Ingredientes para esta sopa de pescado con Merluza

Pasos a seguir para hacer esta sopa de pescado

  1. Como os decía al principio de la receta, este es un plato muy sano donde evitamos los sofritos. Esta sopa se hace todo en crudo partiendo de la base de un buen caldo de pescado. ES una de las cosas más importantes junto con la calidad del pescado, en este caso Merluza. Dicho esto vamos al lio: Pon en una olla amplia el caldo de pescado.

  2. Cuando el caldo comience a hervir añadiremos el tomate, el pimiento y la cebolla cortados muy pequeñitos. Esta sopa se caracteriza por el tamaño de las verduras. He optado por hacerlas grandecitas para que se puedan apreciar en textura y sabor, a mi me encanta así.

  3. Dejaremos que las verduras se cocinen en ele caldo de pescado durante unos 20 minutos aproximadamente a fuego suave. 

  4. Transcurrido este tiempo añadiremos la pasta. Puedes utilizar fideos finos o maravilla. La pasta maravilla en mi niñez se llamaba lluvia; o por lo menos así la llamábamos en mi casa!

    El tiempo de cocción suele venir indicado en el envase, aunque no suele ser más de 5 minutos. Este tipo de pasta pequeñita se cocina muy rápido.

  5. A la misma vez que añadimos la pasta pondremos los lomos de merluza. Taparemos la olla y lo dejaremos cocinar todo a fuego suave durante esos 5 minutos aproximadamente.

  6. Poco más que añadir, cuando veamos que la pasta está hecha, serviremos la sopa en cuencos individuales y le añadiremos huevo cocido por encima. ¡Una auténtica delicia!

Nota

Las sopas son una perfecta para cualquier época del año, aunque es cierto que en verano nos cuenta un poco más. Es un plato muy completo que he tratado de explicar de la mejor forma posible para que puedas hacerlo en casa sin problemas. No olvides valorar la receta dejándome 5 estrellas y un comentarios! Así me ayudas a seguir haciendo recetas para todos.