Hornazo de Huelva




El Verano en Huelva es especial. Playas interminables de fina arena blanca, temperaturas cálidas con noches agradables y nuestras fiestas Colombinas. En Otoño los campos se vuelven dorados y las hojas en el suelo nos anuncian la llegada inminente del Invierno. Esas subidas a la sierra donde recoger castañas es una cita ineludible, disfrutar de nuestro cerdo Ibérico y perderse entre las calles encaladas de nuestros pequeños pueblos serranos.

Y los campos tímidamente comienzan a florecer, se tornan verdes y llenos de vidas. Los animalillos aparecen de repente a escena tras la dureza del invierno serrano. 


Sin darnos cuenta la Primavera nos abraza de nuevo. Hay otro ambiente en la calle. Los naranjos rebosan de azahar y la cadencia de la marea envuelve a la ciudad volviéndola salada y de mar. Llena de luz y de sal.

Y llega la Semana Santa, acontecimiento que marca el inicio de la primavera. Llegan también los dulces típicos del momento, en esta caso el Hornazo de Huelva.

La receta es bien sencilla. Lo más complicado es alcanzar las medidas exactas. Ya conoceréis el famoso Sistema de Unidades Universales de la cocina de las abuelas.

-Todo lo que admita de harina
-Un chorrito hasta que lo veas bien
-Al gusto
-Al horno (temperatura desconocida) hasta que esté dorado y huela bien
-Abres el grifo y cuentas hasta 5…

No obstante, aquí tenemos la receta de nuestro típico Hornazo . ¡¡Soberbio!!



INGREDIENTES:





Para la masa:


– 250gr de harina
– 1 sobre de levadura
– 1 cucharada de matalauva 
– ralladura de 1/2 limón
– 100 ml de aceite de oliva virgen extra
– 100 ml de vino blanco
– sal

Para el relleno:


– 250 gr de cabello de ángel
– 4 huevos de campo
– 200gr de azúcar
– 200 gr de almendras molidas
– ralladura de medio limón
– almendras fileteadas y ajonjolí
– sal




ELABORACIÓN:


Comenzaremos con la elaboración de la masa del hornazo. Para ello mezclaremos la harina con la matalauva….(matalahúva o matalahúga…lo encontrarás escrito del mil formas diferentes, yo me quedo con la que he visto siempre aunque quizás no sea la correcta).





Una vez mezclada la harina y la matalauva, añadimos la ralladura del limón y el sobre de levadura. A continuación incorporaremos el vino y el aceite ligeramente templados y lo amasaremos todo hasta conseguir una masa compacta y suave. No es necesario amasar demasiado, no es primordial que activemos el gluten en exceso. Una vez hecha, la dejaremos reposar 15 minutos, mientras procederemos con el relleno.





Para realizar el relleno del hornazo, pondremos en un recipiente amplio los 4 huevos y los batiremos, seguidamente le añadiremos el azúcar, la ralladura de limón y la almendra molida. Hecharemos también una pizca de sal.Mezclaremos todo bien y reservaremos.


El relleno va a consistir en una primera capa de cabello de ángel y otra superior de esta mezcla de huevos, azúcar y almendras que acabamos de hacer.






Una vez que la masa haya reposado esos 15 minutos, la estiraremos de forma muy fina y la pondremos sobre un papel de horno. Enrollaremos los bordes de la masa extendida de forma que podamos rellenar el hornazo para que el relleno no se nos desborde por los lados.


Primero pondremos una generosa capa de cabello de ángel y posteriormente la mezcla de huevos anterior.






Finalmente, podremos por encima las almendras fileteadas y las semilla de ajonjolí. Introduciremos en el horno precalentado a 180º durante 35 minutos aproximadamente.






El resultado es una masa fina y crujiente cubierta por una capa jugosa de cabello de ángel y un suave bizcocho de almendras. Si utilizas huevos de campo obtendrás una masa abizcochada con ese maravilloso color amarillo. Son pequeños detalles que marcan la diferencia. Así que..¡¡No dejéis de probarlo!!






Quien comparte su comida, no pasa solo la vida












Recetas Recomendadas

3 comentarios

  1. Que rico , apuntado queda lo probare gracias

  2. La cocina de Cris y Laura

    YO ME APUNTO LA RECETA, NO LA CONOCIA Y TIENE UNA PINTA ESTUPENDA¡¡.
    BESOS CRISYLAURA.

  3. jejej… lo del sistema de unidades es muy bueno, yo siempre me he preguntado cuantas miajas entran en un litro.
    Jo, yo con el nombre de hornazo conocía ha "empanada" salmantina, que si le pones de postre este dulce ya lo completas del todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.