Octavo asalto de la tercera temporada de #Asaltablogs.
Antes de ir al grano te vamos a recordar dos cosas muy interesantes. La primera y más importante, es que estando convencida de que conoces este reto a la perfección quiero que sepas que en breve si eres audaz podrás formar parte de él ya que se van a admitir nuevos integrantes para la temporada venidera.
Y la segunda y menos importante es recordarte que con motivo de nuestro tercer aniversario tenemos en marcha una encuesta para nuestros lectores. Sigue este enlace y opina sobre nuestro trabajo, nos será de gran ayuda para mejorar cada día.
Dicho ésto vamos con el asalto en cuestión. Este mes le ha tocado a Thermofan, el blog de Marisa. Una fan absoluta del la cocina que tiene el detalle de escribir sus recetas tanto para termomix como para su elaboración de forma tradicional.
Hemos de reconocer que nos ha costado mucho trabajo decidir la receta, tanto es así que hemos vuelto a hacer un remix de dos recetas.
Los huevos al nido nos conquistó, ya sabéis lo locos que nos ponemos cuando vemos una yema chorrear. Por otro lado las alitas de pollo al horno con salsa picante nos tentaban demasiado como para dejarlas atrás.
Los huevos consisten en un puré de patata en cuyo interior Marisa pone salsa de tomate y atún en conserva y coronándolo todo un huevo a la plancha. Rico, ¿no?
Nosotros nos hemos tomado la licencia de hacer lo siguiente: Mantenemos el puré de patata como base del plato, la salsa de tomate la hemos sustituido por la salsa picante de las alitas, el atún en conserva lo cambiamos por pez espada fresco y el huevo lo hemos escalfado...
¡Ay Marisa! Hemos tuneado a tope una receta a la que tienes mucho cariño por todo lo que significa para ti. Esperamos haber estado a la altura y no haber cometido un delito.
Una vez explicado todo, veamos el resultado dejándoos antes un resumen de las dos temporadas anteriores:
- Wraps de pollo y verduras del blog La cocina de Rebeca
- Montadito de Calabacín y Chorizo ¡¡Asalto doble!!
INGREDIENTES (para 4 personas):
Para la salsa:
- 3 dientes de ajo
- jengibre (misma cantidad que de ajo)
- 1 cucharadita de salsa Sambal Oelek
- 3 cucharadas de tomate frito
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1/2 cucharada de ketchup
- 50 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
Para los huevos al nido:
- 4 patatas medianas
- pimienta blanca
- 4 huevos
- vinagre de vino
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- cebollino picado
ELABORACIÓN:
Comenzaremos con la salsa. En un mortero machacaremos el ajo y el jengibre hasta conseguir una pasta la cual refreiremos en aceite de oliva. Cuando comience a tomar color añadiremos la salsa Sambal Oelek (una salsa picante que podréis encontrar en cualquier supermercado).
Seguidamente añadiremos el vino blanco para evaporar bien el alcohol, momento en el que añadiremos el resto de ingredientes para la salsa. Lo dejaremos cocer todo unos 10 minutos a fuego suave. Finalmente añadiremos el pescado cortado a trozos pequeños lo mezclaremos bien en la salsa y apagaremos el fuego. Se cocinará con el calor residual quedando así muy jugoso.
Una vez hecho ésto podemos continuar con los huevos al nido. Pelaremos las patatas y las partiremos en trozos de tamaño similar. Las pondremos en una olla pequeña y las cubriremos con agua. La justa solo para cubrirlas. Las pondremos a cocer a fuego moderado con una pizca de sal durante unos 20 minutos aproximadamente. Durante ese tiempo el agua se habrá consumido y las patatas se habrán cocido prácticamente en su propio almidón. Solo nos quedará pasarlas a un plato para machacarlas con un tenedor y añadirles un poco de pimienta blanca y aceite de oliva.
Finalizaremos haciendo un nido con el puré de patata colocando dentro el pescado con la salsa. Nosotros nos hemos ayudado con un aro metálico, situando el puré en la base y en las paredes de dicho aro, dejando un hueco en el centro. Terminaremos el plato con un huevo escalfado y un poco de cebollino picado por encima.
Trucos y consejos:
- Machaca bien el ajo y el jengibre, ha de formarse una pasta homogénea. Puedes utilizar una máquina picadora, pero al ser tan poca cantidad veo más efectivo realizarlo de forma manual. Esta pasta es perfecta para base de muchas salsas o platos. La Ginger-Garlic Paste es básica en la cocina India. Si la pruebas y te gusta, te recomiendo que hagas bastante cantidad, siempre a partes iguales de ajo y jengibre, y la congeles en pequeñas porciones. Ahorrarás mucho tiempo teniéndola a mano cada vez que la necesites.
- Para el puré de patatas, corta la patata en trozos del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme. No añadas mucha agua, la suficiente para cubrirlas. Cuece a fuego medio y verás como poco a poco se va formando un puré a medida que las patatas se vayan deshaciendo. Si lo prefieres, añade mantequilla en vez de aceite de oliva al final del proceso.
- Con respecto a los huevos. A ver...tocamos un punto un poco delicado. Hay interminables manuales de "cómo hacer un huevo escalfado perfecto". Es probable que te pierdas entre tantos puntos a seguir y te hagas un lío intentando controlar el termómetro, el punto del agua y que no se te rompa el huevo. Nosotros los hacemos así, rompiendo las reglas:
- Pon agua a hervir con un poco de vinagre pero no dejes que rompa a hervir.
- Abre el huevo y ponlo en un cuenco pequeño. Ha de ser un huevo muy fresco.
- No hagas el típico vórtice central. Si el huevo es muy fresco quedará recogido de igual forma. Añade el huevo en el centro de la olla.
- En 4 minutos aproximadamente está perfecto. Este tiempo es orientativo, no dejes de vigilar el huevo.
- Finalmente, cuando esté hecho, sácalo con ayuda de una espumadera a un recipiente con agua fría. Ésto cortará la cocción y eliminará el sabor a vinagre.
- Como truki final deciros que puedes tenerlos hechos con antelación y dejarlos en el agua fría. Teniendo en cuenta que los huevos a una temperatura de 60 grados centígrados no se cocinan, puedes regenerarlos sumergiéndolos en agua a esta temperatura para que se templen de nuevo.
- El punto 6 es una excentricidad mía, evita el uso de termómetros y demás cachivaches que son engorrosos. Mi consejo es que los hagas en el momento de comerlos.
Como ya sabes, si te surge alguna duda al respecto solo tienes que decírnoslo que te ayudaremos encantados. Esperando que este mes el asalto sea del agrado de la asaltada, solo nos queda deciros que...¡¡No dejéis de probarlo!!
Quien comparte su comida, no pasa solo la vida
La receta me ha gustado, el tuneo también y descubrir en dónde puedo utilizar el sambal oelek, más. Click!... guardado.
ResponderEliminarPetonets
La receta original está rica, pero este tuneo no se queda atrás! La primera foto es espectacular, como bien dices, nos volvemos locos cuando vemos una yema chorrear y yo casi me traigo un cacho de pan para intentar mojarlo!!!
ResponderEliminarBesos
Qué asalto más bueno, y más a estas horas... ¡Se me hace la boca agua!
ResponderEliminarUn besote
Que buena pintaaa!!
ResponderEliminarMenudo asaltooo!!
besos.
Excelente la receta original y la versión. No sé con cual quedarme. Besos
ResponderEliminarQuerida Marga. Mi receta es la de mi tía, la de mi infancia y por eso, la publiqué tal cual. La salsa de las alitas la inventó mi hijo.
ResponderEliminar¿Cómo quieres que me siente mal el tuneo?. Me encanta y tiene que estar delicioso, más con ese huevo.
Gracias y un besazo
En lo de los huevos al nido hemos coincidido en la receta , pero si encima le añades ese pescado en salsa tiene que estar de muerte
ResponderEliminar¡Vaya asalto rico Marga! Me encanta como te quedo con tu toque personal. Bs.
ResponderEliminarTe ha quedado genial, eres una ladronzuela muy esperta. Un abrazo
ResponderEliminarBabeando estoy con esa yemita, ¡vaya pinta! Te ha quedado genial la versión. Un saludo Marga!
ResponderEliminarTremendo. Estoy deseando probar esos huevos al nido, ¡menuda pinta!
ResponderEliminarTengo muchas recetas pendientes de Marisa, y ahora tengo que apuntarme esta. Simplemente me encanta ese huevo chorreante.
ResponderEliminarBss
Elena
Las dos versiones son estupendas, ese huevo dice comemé,besos
ResponderEliminarQué rico!!! Estos platos me pierden. Un saludo.
ResponderEliminarAnda... que rica la Ginger-Garlic Paste!!! Esta me la apunto... me encanta el ajo y el sabor que le da el jengibre a los platos. Ha quedado un plato de 10
ResponderEliminarPedazo de receta te has llevado, con un tuneo espectacular
ResponderEliminarMe ha encantado, me imagino esa salsa que rica por dios.
Besinos
El toque de Belén
Que maravilla de receta, se me hace la boca agua, de verdad, no quiero ni imaginar como estaba de rica... mmm!!!
ResponderEliminarFelicidades por el asalto!!! ^_^
jajajaja... como os gusta la imagen de la yema del huevo churretosa y lo de hacer un remix de recetas. Y si encima le pones Sambal Oelek, ¡ya me tienes ganado fijo!.
ResponderEliminarPD: lo de los 60ºC me ha dejado loco
Se me olvidaba... ¡qué buena la foto con el hilillo cayendo!
ResponderEliminarAy que esta especia se me había escapado (Sambal Oelek), será la próxima que compre, ahora que ya se una receta donde utilizarla.
ResponderEliminarPerfecto tuneo , gracias por tocar el punto delicado de los huevos, esta receta en mi casa triunfaría.
Bss.
Deliciosos tienen que estar!! me encanta tu asalto. Bs.
ResponderEliminarMmm que buena pinta, no conocía esa especia y no he comido nunca así los huevos pero con esa delicia de plato que te has marcado tengo que probarlo. Por cierto estoy de concurso, pásate y échale un ojo si quieres. :) Un besito,
ResponderEliminarelbauldelasdelicias.blogspot.com.es
Madre mia que pintaza de plato y yo con la dieta que antes de verano la he empezado pero uuff se me van los ojos jajaja
ResponderEliminarCon este asalto Sra. se ha ganado usted un... ¡Apartamento en Torrevieja!
ResponderEliminar¡Fantástico!
Que buena pinta, las fotos lo dicen todo, un tuneado fantástico. Beso.
ResponderEliminarMira a que horas llego, pero he llegado, me encanta el remix que le has dado, más que el original con ese sabor picante que me encanta, no muy picante pero un punto si.
ResponderEliminarVeo que eres buena ladrona, robas dos y te comes una jejeje.
Un besazo
Oh que receta tan chula! En el blog tengo dos versiones de huevos al nido y ninguna se parece a esta. Tendré que hacerla a ver cuál de las 3 me gusta más ☺
ResponderEliminarUn petó guapa. Un asalto estupendo
Blanca