Pan de espelta integral [En panificadora]

La espelta es una variedad de trigo muy antiguo, de sabor intenso y altamente nutritiva. Bien se merece ocupar un hueco en tu dieta. Tiene un alto poder alimenticio y es muy fácil de digerir por nuestro organismo, mucho más que cualquier otro tipo de grano. Por éste y por otros motivos, te traigo este pan integral de espelta en panificadora con el que vas a disfrutar en más de un desayuno.

Y no solo se puede hacer pan, podemos cocinar bizcochos o cualquier otro pastel que se nos ocurra, como magdalenas o muffins. ¡O incluso tortitas americanas!

Como os decía, esta semilla es una variedad muy antigua de trigo que ha sido muy desconocida por la mayoría de las personas. Aunque poco a poco todos vamos conociendo más sobre este grano, tenemos que destacar la importancia que tuvo hace miles y miles de años siendo base de la alimentación humana en el entorno mediterráneo.

pan de espelta integral en panificadora
pan de espelta integral en panificadora

Unos de los grandes transmisores de este grano allá por donde pasaban eran las legiones romanas. La consumían en forma de panes (más duros que tiernos) o gachas y la llevaron allá donde  fueron, promoviendo su cultivo en toda Europa.

Siendo un trigo tan beneficioso te estarás preguntando porqué desapareció nuestras despensas. La razón es muy sencilla, y es justo lo que estas imaginando: la razón tiene que ver con el dinero.

El trigo actual que todos conocemos se trata de una hibridación entre varias variedades de cereal. Su triunfo se debe a que es un cereal mucho más rentable en cuanto a producción.  Por ese motivo verás que el precio de un kilo de harina de espelta tiene un precio más elevado que 1 kg de harina de trigo convencional.

Pero poco a poco, vamos tomando conciencia de lo importante que es para nuestra salud todo aquello que introducimos en nuestra dieta. Poco a poco vamos descubriendo todo el potencial que tiene por lo que cada vez la encontramos con más facilidad en los mercados.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

INGREDIENTES:

– 500 gr de harina de espelta integral (ecológica)
– 300 ml de agua
– 100ml de aceite de oliva virgen extra
– 7 gr de levadura seca de panadero
– 5 gr de sal fina

👉Opciones elegidas en la panificadora:
Programa 1: Pan Normal
Tueste:Medio
Peso: 750 gr
ELABORACIÓN:
Comenzaremos poniendo el agua, el aceite de oliva y la levadura en la cubeta de la panificadora. Seguidamente añadiremos la harina de espelta integral; la sal la echaremos arriba del todo. Lo hacemos así para que la levadura y la sal tenga el mínimo contacto directo posible ya que la levadura pierde sus propiedades en contacto con la sal.
pan de espelta integral en panificadora
pan de espelta integral en panificadora
Iniciaremos el programa mencionado al principio de la receta y dejaremos que la panificadora haga su trabajo. Como os hemos comentado en muchísimas ocasiones, tenemos la panificadora Silvercrest del Lidl. Es una pani estupenda que nos ofrece unos resultados satisfactorios. (Sin duda Lidl no me paga por esta recomendación 😁…¡aunque digo yo que podría recompensarme por la publicidad gratis!)
Veremos como la panificadora va amasando el pan, esperando sus tiempos de levado y aportando un poquito de calor para favorecer todo el proceso. Poco después la panificadora comenzará a hornear el pan. Te recuerdo que ella hace todo el trabajo, tu solo tienes que programarla y despreocuparte.

Pan de espelta integral
Pan de espelta integral en panificadora
El resultado es un pan tierno y aireado tal como podéis ver en la imagen inferior, es muy parecido a un pan de molde pero mucho más sano y sabroso.
Pan de espelta integral en panificadora
Pan de espelta integral en panificadora
El sabor de la espelta es uno de mis preferidos, aporta al pan un sabor profundo y suave a la vez. Además, cuando se tuesta el olor a cereal el maravilloso! Eso unido a las semillas de lino hacen que este pan sea redondo en sabor y textura.
 
Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

9 comentarios

  1. Ostras Marga si lo repites todas las semanas es que debe estar increíble, quien pudiera catarlo….
    Besitos itos

    1. te aseguro que desde que descubrí la espelta no quiero otra cosa para mis desayunos

    1. está riquisimo, tienes que probar la espelta porque te encantará!

  2. Un pan muy sano y perfecto para el desayuno. A por el próximo.
    Bss

  3. dónde compras la harina de espelta?

    1. Hola Lector anónimo! La harina de espelta se puede comprar en casi cualquier supermercado. Yo la compro ecológica en la zona de productos ECO, pero también la hay con las harinas normales…(te voy a decir un secreto pero que nadie se entere: también la hay en Mrcdona…Harina de espelta integral,en un paquetito marrón en la zona de las harinas…no se lo digas que te lo he dicho yo!) Anímate y me enseñas el resultado por redes sociales, estamos en instagram, facebook…

  4. No lleva mucho aceite ? La mayoría de recetas se hacen con un poco de miel o azúcar y unos 30 ml de aceite… Gracias.

    1. Hola, lleva el aceite justo, fíjate que este pan lo suelo hacer muy a menudo para le desayuno y queda perfecto. 500 gr de harina con 400 ml de liquido es bastante razonable. Pruebalo y me cuentas que tal te ha salido! Te va a encantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.