Bizcocho de pera

Los bizcochos siempre son un acierto en cualquier merienda. Si además lleva fruta fresca la jugosidad se dispara, lo que hace que sea aun más apetitoso.
Bizcocho de pera, con azúcar por encima
Los bizcochos de frutas son mucho más jugosos.

No podrás creer lo sencillo que es hacer este bizcocho de pera. La fruta siempre suma cosas positivas en este tipo de elaboraciones. Su azúcar natural y sus jugos hacen que los bizcochos queden suaves y llenos de sabor.

Si te gusta hacer bizcochos en casa aquí te dejo algunas opciones que pueden gustarte:

En esta ocasión he decidido utilizar esta fruta que no la había utilizado antes. Tengo que confesaros que me ha sorprendido muy gratamente ya que la pera, además de estar buenísima a porta una textura ideal. Hablando de esta fruta, podemos encontrarnos con casi más de 3000 variedades de peras en el mundo. Los beneficios son incontables y no debes pasarlos por alto.

Esta fruta nacen de sus árboles homónimos, llamados los perales. Y aunque su cultivo está extendido por todo el mundo, China figura como principal productor. Su uso gastronómico se remonta a la antigua Roma donde ya era protagonista de las mesas más importantes.

El cultivo de los perales está muy extendido en todo el mundo.

Siendo China uno de los mayores productores de esta fruta

Los beneficios par nuestro organismo son múltiples. Aporta vitaminas tales como la A, la vitamina B y la C. Los nutrientes no se quedan atrás siendo una fuente natural de Hierro, Calcio y Potasio. Además tiene propiedades antiinflamatorias que previenen enfermedades cardiovasculares y diabetes. Nuestra salud intestinal se ve altamente beneficiada por tener un alto contenido en fibra.

Es nuestra gran aliada en dietas de adelgazamiento ya que nos ayudan a perder peso por ser muy bajas en calorías. Su gran contenido en agua y fibra permite hacer sentir saciedad por lo que no necesitas comer más en varias horas.

Bizcocho de pera con azúcar por encima. Se ve la pera por dentro.
La pera se integra perfectamente en la masa del bizcocho aportando mucha jugosidad.

La opción que te muestro en esta receta es ideal si las peras se encuentran dentro de tu fruta preferida. Si no es así, este bizcocho es la mejor forma de reconciliarte con las peras, porque realmente te va a sorprender. Este bizcocho lleva una base de yogurt y nada de mantequilla por lo que además de ser muy sabroso es sano y saludable.

Prescindimos de la mantequilla resultando un bizcocho más saludable.

Además moderamos la cantidad de azúcar ya que la fruta aporta su propio dulzor natural.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar a través de Instagram en mi perfil Zafranelas, donde estoy a tu disposición.

Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 18 minuto(s) Tiempo de cocción 40 minuto(s) Tiempo de descanso 60 minuto(s) Tiempo total 1 h 58 mins Porciones: 8 Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para un bizcocho de pera

Pasos a seguir para hacer un bizcocho de pera

  1. El bizcocho de yogurt es un básico en la reposteria casera que no debe faltar en tu repertorio. Solo tienes que recordar estos números: 3 - 2- 1.

    Y esta secuencia de ingredientes básicos para un bizcocho: Harina, Azúcar y aceite.

    Asócialos en el mismo orden y añade 3 huevos. El bizcocho está listo. Así de sencillo.

     

  2. Comenzaremos poniendo en un recipiente amplio los huevos y el azúcar. Batiremos todo bien de forma que se vaya formando una especie de crema suave. Añade la pizca de sal.

  3. Ahora vamos a añadir los huevos uno a uno. Hasta que no esté bien integrado el primero no pondremos el siguiente. De esta forma va a ser mucho más fácil integrarlos la mezcla. 

  4. Una vez que quede todo bien mezclado, añadiremos la harina y la levadura previamente tamizadas. 
     
    ¿No sabes cómo tamizar la harina? Te lo explico rápidamente:
     
    Solo necesitas un colador grande, debes poner la harina dentro junto con la levadura. Mueve el colador dando golpecitos con tu mano, de forma que la harina vaya cayendo como una lluvia. Tamízala de forma que quede bien aireada, si tienes cualquier duda puedes dejarme un comentario al final de la receta explicando tus dudas. 

  5. Comienza a mezclarlo todo de forma que la harina quede bien integrada. 

    La masa puedes hacerla con ayuda de un  robot de cocina tipo Kitchen aid, o cualquier otra máquina eléctrica. Sin embargo si lo haces con una varilla manual el resultado es igual de bueno. He de confesar que aunque tengo varias maquinitas muy potentes, a veces me gusta hacer masas con la fuerza de mi brazo. Me transporta a los bizcochos de nuestras abuelas, cuando lo básico era lo único importante.

  6. Ya solo quedará añadir la pera. Las pelaremos y las cortaremos en dados pequeños, recuerda que debe ser una pera madura. Sobre la variedad,  te recomiendo que utilices la pera conferencia, ofrece muy buenos resultado al ser muy jugosa.

  7. Ya solo te quedará añadir la mezcla al molde que teníamos reservado. Yo he utilizado un par de ellos alargados de tamaño mediano. Úntalos con un poco de aceite para poder desmoldar bien el bizcocho. Puedes mojar un papel de cocina en aceite y pasarlo por todo el molde, así no habrá un exceso de grasa.

  8. Finalmente lo meteremos en el horno precalentado a 160ºC durante unos 40 minutos aproximadamente. Con calor abajo u ventilador. Si tu horno no tienes esta función puedes hacerlo con calor arriba y abajo.

    Recuerda que el tiempo es orientativo, todo va a depender da tu horno, ninguno funciona igual por lo que deberás controlarlo. 

    Te aconsejo que cuando veas que ha crecido y esté bien dorado lo pinches con una brocheta, si sale seco el bizcocho estará listo. Si ves que sale con un poco de masa líquida pegada, déjalo un poco más.

  9. Cuando saques el molde del horno, déjalo que se enfríe un poco, solo unos minutos.

    Desmolda el bizcocho y deja que se enfríe sobre una rejilla, para que el aire circule por todas las caras.

Nota

Como os decía al principio de la receta, los bizcochos a base de fruta fresca es la mejor forma de aprovechar la temporada. No olvides valorar la receta dejándome 5 estrellas y un comentarios! Así me ayudas a seguir haciendo recetas para todos. 

Archivar en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.