El mejor Guacamole Mexicano: Fresco, Sencillo y Auténtico

El guacamole es un plato tradicional de la cocina mexicana que se ha vuelto popular en todo el mundo debido a su sabor único y a sus ingredientes frescos y saludables. No hay una receta única del guacamole, ya que cada casa mejicana le da su toque personal. Tras varias pruebas he llegado a la conclusión de que el Guacamole perfecto para mis gustos es una combinación de poco ingredientes pero con una presencia brutal. Veamos cómo hacerlo.

mexico

Más recetas internacionales

Las recetas internacionales tienen una gran importancia en la gastronomía y la cultura global. Permiten explorar una amplia variedad de sabores, ingredientes y técnicas que son únicas de cada región. Además, son una forma muy fácil de intercambio cultural. A través de la comida, podemos aprender sobre las tradiciones, la historia y los valores de diferentes culturas.

guacamole

El Guacamole se trata de una salsa hecha a base de aguacate y que se utiliza comúnmente como acompañamiento de otros platos. Pero sea cual sea tu elección, no pueden faltar los nachos o totopos para acompañarlo.

Un poco de Historia del Guacamole

La historia del guacamole se remonta a la época de las civilizaciones mesoamericanas, como los aztecas y los mayas. El término “guacamole” proviene del náhuatl “ahuacamolli”, que significa “salsa de aguacate”. Estas civilizaciones eran conocidas por su habilidad para combinar ingredientes frescos y crear sabores frescos , y el guacamole no es una excepción.

Originalmente, se preparaba triturando aguacates y mezclándolos con otros ingredientes como tomate, cebolla, chiles, cilantro y sal. La receta básica ha evolucionado con el tiempo y ha dado lugar a variaciones muy personales que incluyen ingredientes como limón, ajo, jalapeños u otros tipos de chiles, y en algunos casos, frutas como el mango.

Como os comentaba al principio, yo apuesto por los sabores originales del Guacamole, donde el aguacate es el principal protagonista junto con el cilantro.

guacamole mexicano

La importancia del Guacamole en el mundo

Hoy en día, el guacamole es ampliamente disfrutado en todo el mundo y ha atravesado fronteras para convertirse en un plato más de la gastronomía global.

Os explico cómo hacer guacamole y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 20 mins Tiempo de descanso 5 mins Tiempo total 25 mins
Porciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer guacamole

Cómo hacer guacamole

  1. El guacamole es una salsa, también denominada mole,  cuyo principal protagonista es el aguacate. En sus inicios era una salsa básica de aguacate y agua y posteriormente se fueron añadiendo más ingredientes hasta llegar a la versión comúnmente conocida de la cocina mexicana. La que vengo hoy a contarte.

    guacamole
  2. Comenzaremos la elaboración de este guacamole quitándole la piel y el hueso a los aguacates. Con la ayuda de un tenedor los machacaremos hasta conseguir una pasta con todos ellos. No debe quedar muy molido, si queda algún trocito de aguacate el guacamole quedará mucho más natural. Particularmente no nos gustan esos guacamoles en forma de pasta verde donde no puedes ir descubriendo en tu boca cada uno de los ingredientes.

    guacamole
  3. A continuación le añadiremos el zumo de la lima que además de darle sabor evitará que el aguacate se oxide y se ponga negro. Seguidamente picaremos muy finamente la cebolla y  el tomate. Para que el guacamole quede con una textura agradable te recomiendo que le quietes la piel al tomate. También picaremos el cilantro. Lo añadiremos todo al aguacate y lo mezclaremos muy bien.
  4. Para finalizar, le añadiremos el pimiento chile. La cantidad va a depender de la intensidad de picor que te guste.  En esta receta yo he utilizado un pimiento chile completo alcanzando un nivel de picor no muy elevado. Como este aspecto el relativo, yo te aconsejo que vayas probando hasta alcanzar tu nivel óptimo de picor.

  5. No olvides añadir un poco de sal. Esta es una receta ideal para disfrutar en compañía durante una comida informal. No olvidemos acompañar este exquisito guacamole con unos típicos nachos geniales para este tipo de salsas.

    guacamole
Palabras claves: verduras, internacional, aguacate, salsas,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.