Fideos de batata sencillos y reconfortantes

A veces nos gusta salir de la rutina y cocinar cosas diferentes. es muy placentero jugar con los sabores y las texturas, y porqué no, con los colores. Las recetas asiáticas, son una fuente de inspiración infinita. Por eso vengo a contarte como cocinar estos fideos de batata sencillos reconfortantes.

Fideos de batata sencillos y reconfortantes
Fideos de boniato coreanos

El principal atractivo de estos fideos es su color vibrante. Son de un color morado intenso que apenas varía si comparas la pasta cocida y sin cocer. Ya saber que cuando cueces la pasta suele perder un poco intensidad en su color. Seguro que has cocido alguna vez espaguetis negros y cuando has terminado de cocerlos se han vuelto de un gris oscuro que no tiene nada que vez con el negro azabache de la pasta cruda.

Estos fideos de boniato solo se vuelven un poco transparentes pero conservan ese atractivo del color. Lo cual da mucho juego a la hora de presentarlo en la mesa. La combinación de ingredientes también es muy importante. En esta receta no e he querido complicar mucho con el acompañamiento y he optado por una buena base de ajo y jengibre, y unas judías verdes cortadas a tiras para aportar textura además de color.

Fideos de batata sencillos y reconfortantes
Fideos de boniato en crudo y una vez cocidos

Como veis en la imagen superior, el color prácticamente no varia. Quedan así de vistosos y con una textura muy agradable, muy propicia para estos cuencos de pasta especiada llena de sabor.

Fideos de batata: Otros ingredientes importantes

Las judías verdes son el hilo conductor del plato. Su color y textura van de la mano del carácter de los fideos. Uno son el otro no hacen nada ene ste plato, son los principales protagonistas y se complementan a la perfección.

Deben ser judías frescas. Lo importante es que sean turgentes. Aunque también es muy importante el corte que le demos. No es lo mismo cortarlas a groso modo que añadirlas al plato cortada en finas tiras para que se mezclen de forma armoniosa con la pasta.

Fideos de batata sencillos y reconfortantes
Judías verdes que acompañan a los fideos de boniato

El ajo y el jengibre es el tercer actor principal en este plato. La combinación de estos dos ingredientes marcan el inicio de un buen plato. ¿Qué es la Ginger-garlic paste? O pasta ajo-jengibre: Es un aderezo muy utilizado en la gastronomía india y oriental para currys, guisos, sopas y ensaladas. Se utiliza la misma cantidad de ajo y jengibre en la mezcla, en una proporción 50/50. Por ejemplo, en el caso de que necesitemos 50 gr de pasta deberemos mezclar 25 gr de ajo con 25 gr de jengibre. Podemos hacer toda la cantidad que queremos ya que esta pasta la podemos congelar en pequeñas porciones para utilizar cuando lo necesitemos. este es un truco ideal, congelar pequeñas porciones nos facilita la elaboración de cualquier plato.

Fideos de batata sencillos y reconfortantes
Elaboración del plato en wok

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 minuto(s) Tiempo de cocción 20 minuto(s) Tiempo de descanso 10 minuto(s) Tiempo total 45 mins Porciones: 4 Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para cocinar fideos de batata coreanos

Cómo cocinar fideos de batata coreanos

  1. Como ya habéis podido comprobar, esta receta se basa en el contraste de sabores  donde los colores del plato son su principal atractivo. Estos fideos de batata color purpura son todo un descubrimiento. 

  2. Lo más importante de esta receta es tener todos los ingredientes preparados antes de poner el wok al fuego. Necesitamos trabajar a altas temperaturas para conseguir una cocción justa evitando que se nos cuezan los ingredientes, buscamos una caramelización rápida. Por este motivo el wok ofrece elaboraciones donde el producto se respeta al máximo, es una cocción rápida y potente donde los alimentos se contraen rápidamente guardando en su interior todos los jugos.

  3. Comenzaremos cortando en tiras muy finas las judías verdes. Solo tendremos que desechar los extremos. Las reservaremos.

  4. Seguidamente coceremos en abundante agua hirviendo los fideos de batata, añadiremos un toque de salsa de soja a dicha agua para aportar el toque de sal. Los coceremos el tiempo que nos recomiende el fabricante, en este caso unos 7 minutos fue suficiente. Los retiraremos del agua y los reservaremos para añadirlos al wok en el momento final.

  5. Ya solo nos quedará poner el wok a calentar, cuando comience a humear añadiremos un buen chorro de aceite de pepita de uva y un par de cucharadas de una pasta hecha a base de ajo y jengibre a partes iguales. Al final de la receta os explicamos un poco más de esta maravillosa mezcla.

  6. Cuando comience a tomar color añadiremos las judías verdes, saltearemos todo y finalmente incorporaremos los fideos cocidos. Seguiremos salteando para que se integren bien los sabores. Rectifica con un poco de sal si ves que lo necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.