Mejillones en escabeche





Otro mes más y volvemos con el  Asaltablogs, y ya son 13 los asaltos llevados a cabo, el último de la temporada. Nosotros también nos vamos de vacaciones y lo hacemos con la gran satisfacción del trabajo bien hecho. Volveremos en septiembre renovados y con más fuerzas, muchas sorpresas y nuevos asaltadores novatos. ¡Pero sólo el reto Asaltablogs! Azafranes y Canelas sigue en activo todo el verano.

Este mes el blog asaltado ha sido "Olor a regalices" de Laura Selene, podréis ver su magnífico blog en este enlace.

Un blog estupendo sencillo y con recetas magníficas. Podrás encontrar refrescantes ensaladas, postres y dulces muy apetecibles, platos de carne y panes de todo tipo.

Entre tanta receta rica nos topamos con estos mejillones en escabeche... -¿¡Escabeche!?- Dijimos cuando lo vimos...no cruzamos más palabras, estaba decidido. Puedes ver la receta original aq.

Antes de comenzar os dejamos los enlaces de los anteriores asaltos oficiales,  ¡¡¡Así podréis ver todo nuestro botín!!!

Montaditos de setas y jamón del blog "Contigo en la playa"
Trucha al orégano del blog "Con las zarpas en la masa"
Calamares con su tinta a la plancha del blog "Hoy cocina Vivi"
Potaje de garbanzos con espinacas del blog "Cocina con Angi"
Rollitos de calabacín con gorgonzola del blog "GastroAdicta"
Buñuelos de Bacalao del blog "Al calor del horno"
Bombones de Jamón del blog "Postres originales"
Duelos y quebrantos de blog "Tartis y más"
- Crujiente de pollo con kikos "Más dulce que salado"

Ahora si...¡Vamos con la receta!

INGREDIENTES (para 1 Kg de mejillones) :

- 1 Kg de mejillones
- 5 dientes de ajo
- 4 hojas de laurel
- 1 cucharada de tomillo
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 8 granos de pimienta
- 2 clavos
- 300 ml de vinagre
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:

Comenzaremos refriendo los ajos en los 200ml de  aceite de oliva. Los cortaremos en trozos grandes. Lo haremos lentamente para que suelten su sabor pero que no se quemen.



Añadiremos el comino, el laurel, el tomillo, la pimienta y los clavos. Lo mantendremos a  fuego suave para que todas las especias también suelten su aroma y sabor.

Transcurridos unos cinco minutos, retiraremos la sartén del fuego y dejaremos que se enfríe un poco antes de añadir el pimentón, así evitaremos que se nos queme.




Volveremos a poner la sartén al fuego, dejaremos que tome calor el pimentón y rápidamente añadiremos el vinagre. Lo dejaremos cociendo unos minutos para que se integren los sabores.

Llegados a este punto ya tenemos el escabeche preparado. Es recomendable colar el escabeche para eliminar las especias que pueden llegar a ser molestas en el momento de comer.

Ya sólo nos quedará abrir los mejillones al vapor. Para ello deberemos quitar las barbas que sobresalen por uno de los laterales del mejillón, entre las dos conchas. Es muy fácil si las cogemos con un cuchillo y las vamos moviendo de arriba hacia abajo a la misma vez que tiramos hacia fuera.





Una vez que tengamos los mejillones limpios, los pondremos en una olla amplia, taparemos la olla y la pondremos a fuego medio el tiempo necesario para que se abran todos los mejillones. No demasiado tiempo para que no se nos deshidraten. Cuando se hayan templado los retiraremos de sus conchas.



Ya solo nos quedará echar los mejillones en el escabeche que habíamos reservado y dejar que se caliente todo al fuego pero sin que llegue a hervir.  Lo justo para que el escabeche tome un poco de temperatura.




Hace unos meses que publicamos nuestra propia receta de escabeche para pescado, puedes verla aqui. En este caso hemos modificado un poco las cantidades ya que el mejillón es más delicado que cualquier pescado, y además no va frito, por lo que absorberá más los sabores.




Si te gusta el escabeche como a nosotros, aqui te dejo unas sardinas que están de vicio.





















Ya tenemos escabeche para unos días. Me encantan los mejillones...me encanta el escabeche... receta 10. Así que...¡¡No dejéis de probarlos!!





Quien comparte su comida, no pasa solo la vida.

22 comentarios:

  1. Pues desde luego que tienen una pinta fabulosa. Yo creo que no he probado mejillones en escabeche casero, si no lo enlatado, que no me hace especial gracia. Pero los mejillones me encantan y creo que algún día probaré esta receta, ¡seguro que no tiene nada que ver con lo enlatado!
    Enhorabuena por una temporada estupenda de #elasaltablogs!

    ResponderEliminar
  2. Marga qué colores has sacado de este escabeche aunque pongo en duda que duren mucho en casa, verdad?
    Un abrazo compi
    Lxx

    ResponderEliminar
  3. Es la mejor receta posible para un domingo de verano a estas horas. Mira, yo no puse clavo y le viene fenomenal.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la receta y la realizacion de estos deliciosos mejillones y en el que he estado haciendo un pequeño recorrido por lo que aqui guardas y me ha encantado el blog en general pero lo principal el cariño con que haces todo lo que aqui tienes, enhorabuena y por supuesto que voy a seguir viendo mas de lo que tienes guardado por aqui. Para lo que desees o necesites me tienes en www.lacocinadeltiti.blogspot.com. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que pasada!!! dan ganas de morder la pantalla!!! enhorabuena por el robo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Deben estar estupendos... con lo q me gustan a mí.... y caseros... mucho más!

    ResponderEliminar
  7. Los mejillones en escabeche son una delicia y si además son hechos en casa ya ni te cuento!!! Gran asalto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  8. Me encanta lo de asaltos "oficiales", nos pasamos la vida asaltando blogs y luego solo declaramos uno al mes! Jejejeje, que cosas. Este de hoy, estupendo.

    ResponderEliminar
  9. Una muy buena receta, sobretodo ahora que hace calorcito y apetecen los aperitivos en las terracitas! muy buen asalto! Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues hoy han triunfado los mejillones, pero mira, después de verlos croquetizados ahora me apetece hacerlos también! El mismo martes estoy llendo a por ellos!!! que antojazoooooooo

    ResponderEliminar
  11. Nunca me he atrevido con los escabeches, pero este tiene una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  12. Que ricos que estan los mejillones en escabeche, te han quedado geniales!!

    ResponderEliminar
  13. A partir de ahora, fuera los de lata!
    Con este escabeche tienen que estar deliciosos y además te pueden aguantar unos días en la nevera, bueno.....si consigues resistir la tentación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Diosssss míiiiiiiiooooooooo!!!! estos mejillones están diciendo ¡cómeme, cómeme!!! se ve deliciosos y esa foto primera es toda una invitación a probarlos.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  15. Han quedado del color adecuado al nombre del blog (del vuestro), mira que me cuestan en lata pero frescos son lo mejor del mundo, no me canso de ellos. Bonito cambio de imagen, ains tengo mucho que aprender todavía. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta cómo ha quedado vuestro blog!!! Gran cambio! Y bueno, los mejillones estån estupendos... un besote.
    Elena de Mrmlada blog

    ResponderEliminar
  17. Que ricos te han quedado los mejillones, si es que saltan a la vista con ese colorido tan sensacional seguro que tienen que estar divinos que ganas de probarlos, muy bueno. Besos Juani

    ResponderEliminar
  18. Ay los dos seguidos me están dando unas ganas.. que cosa mas rica y que fotos como se meten por los ojos! tu blog fantastico! un beso

    ResponderEliminar
  19. La verdad ws que no doy muy de mejillones, bueno a no ser que me los pongan en paté o en mejillones tigre. Pero de lo que di soy fan es de productos hechos en casa h apuesto que rl pate hecho con estos mejillones tiene que estar muchísimo mas rico.
    besos

    ResponderEliminar
  20. la madre de dios qué mejillón el de la primera foto! Con lo que me gustan y el hambre que tengo!
    Me ha encantado la receta. Y estoy con el Capitán Rábano, el toque del clavo me parece un acierto total.
    Muy buena receta.
    Besitos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado precioso el blog! y la receta igual :D con lo difícil que tiene que ser fotografiar a un mejillón y que salga bien jajajajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por el blog.
    Y por la receta de mejillones en escabeche ahora en verano apetece una buena tapita. Nostros también los hacemos a menudo y es que una vez los pruebas, ya no se te ocurre comprarlos nunca más
    http://operacionfartumbi.blogspot.com/2014/02/mejillones-en-escabeche.html

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejarnos un comentario!!

Nos hace mucha ilusión ver tu versión de esta receta, queremos ver el resultado.
Si te animas, cuéntanos si te ha gustado y envíanos una foto a azafranesycanelas@gmail.com.

¡Veras publicada la foto de tu plato!

Printfriendly

Síguenos la pista