Flor de cebolla especiada

Las recetas sencillas son las que siempre triunfan. Nos gusta cocinar para la familia y  detalles como éste en una mesa son los que sorprenden a propios y extraños. Esta flor de cebolla no tiene complicación alguna, está atento a nuestro trucos y consejos y el éxito está garantizado.

INGREDIENTES:


– 1 cebolla mediana
– 8 cucharadas de harina
– 1 cucharada de pimentón dulce
– 1 cucharada de polvo de curry
– 1 cucharadita de pimienta negra molida
salsa de remolacha y yogur
– aceite de oliva virgen extra 
– sal


ELABORACIÓN:


Comenzaremos pelando la cebolla con cuidado de no eliminar muchas capas para que no pierda volumen. Una vez pelada le cortaremos una de las bases, la que no tiene el nudo donde se unen todas las hojas de la cebolla. De esta forma quedan todas unidas.

Una vez hecho ésto, la dividiremos en 8 partes iguales, tal como si fuera una tarta. No cortes hasta el final para que no se deforme la flor. Finalmente la pondremos en un recipiente con agua helada para que los pétalos se vayan abriendo.

Mientras se hidrata la cebolla preparamos el rebozado. Para ello mezclaremos la harina con el resto de especias y lo mezclaremos todo bien de forma uniforme.
Como vemos en la imagen, la cebolla se ha abierto pudiendo ver claramente todas las hojas de flor separadas. Ya sólo nos quedará pasarla por harina, haciendo hincapié en todos los rincones.
Ponemos a calentar el aceite y cuando esté bien caliente añadiremos la cebolla que comenzará a freirse quedando un resultado tan llamativo como el que veis en la imagen.

Antes de nuestras recomendaciones, te recordamos nuestra encuesta para los lectores. Te invitamos a que la hagas y nos des tu opinión. Lo harás de forma anónima, no invertirás ni 2 minutos y a nosotros nos harás muy felices. ¡Pincha aquí y opina!

Trucos y consejos:


– Procura que la cebolla esté muy fresca estando bien prieta. El resultados será mucho mejor.

– Cuando saques la cebolla del agua helada es aconsejable dejarla escurrir boca abajo para facilitar la salida de agua el tiempo necesario, cuanto más agua pierda mejor se va a llevar a cabo la fritura. (Este truco lo aprendimos de los Hnos. Roca)

– Las especias puedes variarlas a tu gusto, ésta es nuestra propuesta. Algo picante creemos que le sentaría también muy bien, unos copos de chile por ejemplo.

– Para finalizar hablemos un poco de la fritura. El aceite propuesto es el de Oliva, pero puedes utilizar sin problemas un aceite de girasol. Depende de la cantidad de sabor que quieras añadir. El de girasol es más neutro y casi no notaras sabor a aceite siendo el de oliva mucho más potente. Es conveniente freír a fuego potente, por lo que el aguante del aceite a altas temperaturas también será un factor importante. El de oliva se quema con facilidad y quizás solo te soporte esta fritura, el de girasol normalmente tiene más usos. Tu eliges. Nosotros con esta flor usamos oliva virgen extra.

– Para finalizar un truki que os va a servir de gran ayuda. Las cebolla es grande, y cuando se abre aumenta su volumen. Si piensas freírlo en freidora creo que no sería la mejor opción. Utiliza un cazo alto y estrecho, lo suficiente para poder manipular la cebolla con una espumadera. De esta forma con menos aceite podrás cubrir la cebolla entera y evitarás tener que darle la vuelta. A esto hay que añadir el control sobre la temperatura del aceite que podemos tener si usamos fuego.
Una vez frita, eliminar el exceso de aceite sobre un papel absorbente de cocina, añadir sal y presentar junto con alguna salsa para acompañar. Nosotros usamos esta salsa de remolacha y yogurt. Como aperitivo está genial, úsala en cenas informales o en barbacoas, sorprende a tus comensales con estas flores tan apetecibles y suculentas…Así que..¡¡No dejéis de probarlas!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Recetas Recomendadas

4 comentarios

  1. Marga ni te imaginas lo que me gusta esta cebolla, será porque me encanta la cebolla por si misma, pero preparada tan bonita, ya es el sumum del placer.
    Juntas podíamos hacer un jardín culinario de hortalizas y verduras en forma de flor.
    Bss.

  2. Qué monada de plato y qué original. Me encanta la cebolla así que, seguro que lo pruebo =)
    Un besazo!

  3. ¡Qué buena idea!, oye, en serio, ¡me encanta!

  4. Me encanta esta flor!! La pruebo y te cuento! Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.