Caldo de champiñones: el gran ahorro y aprovechamiento.

Porciones: 4 Tiempo total: 50 mins Dificultad: Principiante

Hoy traemos la solución para esos champiñones que se han quedado abandonados a su suerte en la nevera. Ya sea por que hemos comprado demasiados, o por que al final no hemos hecho esa magnífica receta que teníamos en mente, o quizás porque lo compramos por el «por si acaso» me apetece hacerlos revueltos con huevo para la cena.  Veamos como aprovecharlos con este caldo de champiñones.

Sea como fuere, tus champiñones se reblandecen en la tercera balda del frigo observados altaneramente por los tomates, esos si que tienen rotación y siempre están fresquitos y turgentes.

Entre las cosas que me provocan mas frustración está el tirar la comida; además de intentar ver pelis americanas en versión original y solo entender frases sueltas y palabrotas con lo que acabo inventándome un nuevo guion.

Tirar comida no me gusta, ya sea productos frescos o restos de otros platos, los cuales reinvento: si puedo le echo arroz, los meto en un bocata o los fulmino en una ensalada.

En este caso vamos a dar buena cuenta de esos champis que se estropean lentamente y que ya no sabes que hacer con ellos. Pero antes hablemos ciertas curiosidades de los champis.

Otras recetas básicas como fondo de cocina

Las recetas básicas desempeñan un papel fundamental en la cocina y en el desarrollo de habilidades culinarias. Veamos algunas de ellas.

caldo de champiñones

Caldo de champiñones: Las curiosidades más impresionantes

Los champiñones son solo la parte visible del hongo. La mayoría de ellos tienen una red de filamentos subterráneos llamada micelio, que actúa como sistema de raíces. El micelio se extiende y se ramifica en el suelo, descomponiendo la materia orgánica y ayudando en la absorción de nutrientes.

Algunos champiñones son bioluminiscentes, lo que significa que pueden emitir luz en la oscuridad. Este fenómeno es causado por reacciones químicas en las células del hongo y se cree que puede servir para atraer a insectos que dispersen esporas.

El cultivo de champiñones tiene raíces históricas. Los antiguos egipcios valoraban los champiñones y los consideraban un manjar especial reservado para la realeza. También los griegos y romanos apreciaban los champiñones como alimento.

Algunas culturas han utilizado champiñones con propósitos medicinales durante siglos. Por ejemplo, el hongo reishi se ha utilizado en la medicina tradicional china por sus posibles beneficios para la salud, incluido el refuerzo del sistema inmunológico.

Estas son solo algunas de las muchas curiosidades sobre los champiñones. ¡Su diversidad y funciones en la naturaleza son realmente asombrosas!

Os explico cómo hacer caldo de champiñones y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 mins Tiempo de cocción 30 mins Tiempo de descanso 5 mins Tiempo total 50 mins
Porciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer caldo de champiñones

Cómo hacer caldo de champiñones

  1. Comenzaremos limpiando las setas para eliminar todo resto de tierra y partes más blandas que veamos. Como veis en la imagen, los nuestros ya estaban ese punto reblandecido, con la cubierta un poco resbalosa y con una textura algo correosa. Los lavamos bien y los partimos en cuartos.

  2. Seguidamente los ponemos en una olla amplia con un poco de aceite de oliva y los salteamos ligeramente. De forma que comiencen a tostar un poquito.
     
  3. Una vez que estén salteados, les añadiremos agua hasta cubrirlos el doble de su volumen aproximadamente. En este caso más o menos utilizamos unos 1.5 litros de agua.

  4. Importante: Como ves no hemos utilizado sal. No nos gusta usarla en los fondos o fumets que hacemos, preferimos partir de estas bases con sabores neutros y ya añadir la sal necesaria cuando vayamos a emplearlo en las diferentes elaboraciones de la que formen parte.

  5. Ya sólo nos quedará dejar cocer los champiñones de forma que suelten todo su esencia en este agua. Tras unos 30 minutos a fuego moderado, obtendremos un fondo con un sabor intenso a champiñones ideal para complementar todos los platos que se os ocurran.

  6. Colaremos el caldo para retirar los champiñones, y en el caso de que no lo fuéramos a utilizar en los próximos dos días, lo congelaremos en un recipiente cerrado y protegido. De esta forma, seguimos conservando de forma más duradera todo el sabor de esos champiñones que se precipitaban sin remedio al cubo de la basura.

  7. ¿Ideas? Pues este fondo podemos utilizarlo para hacer risotto de setas, o de cualquier otra cosa que se nos ocurra. Podemos añadirlo a un guiso de verduras, o hacer cremas y salsas diversas. Elige tu la forma más eficiente de emplearlo así que..¡¡No dejéis de probarlo!!
     
Palabras claves: champiñones, fumet, setas
Archivar en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.