En los tiempos que vivimos, las recetas de curry se han vuelto comunes en nuestros hogares. Uno de los mayores beneficios de la globalización es la posibilidad de incorporar recetas exóticas en nuestras cocinas, permitiéndonos experimentar nuevos sabores. Un claro ejemplo es este curry de pollo indio, perfecto para romper con la monotonía. Si lo preparas una vez, querrás hacerlo muchas más. Es un hallazgo que deseo compartir con todos, así que continúa leyendo y descubrirás los secretos para elaborar un excelente curry.
Si hablamos de cocina exótica, el curry de pollo, o pollo al curry, es uno de los platos más conocidos. Hoy día el curry es un básico en muchas cocinas, por su sabor exótico y del que no estamos tan acostumbrados a comer.
Antes de comenzar a contarte la receta te digo algunos consejos y consideraciones:
- ¿Qué es la Ginger-garlic paste? O pasta ajo-jengibre: Es un aderezo muy utilizado en la gastronomía india y oriental para curry, guisos, sopas y ensaladas. Se utiliza la misma cantidad de ajo y jengibre en la mezcla, en una proporción 50/50. Por ejemplo, en el caso de que necesitemos 50 gr de pasta deberemos mezclar 25 gr de ajo con 25 gr de jengibre. Podemos hacer toda la cantidad que queremos ya que esta pasta la podemos congelar en pequeñas porciones para utilizar cundo lo necesitemos.
- Es aconsejable retirar las especias en grano, sobre todo el cardamomo y las semillas de cilantro. Aunque si te gusta sentir las especias puedas dejarlas.
- Respecto al pollo, siempre es mejor utilizar una parte jugosa, como en este caso, son los contramuslos. Podríamos hacerlo con pechuga, pero no quedaría tan jugoso.
El pollo es un ingrediente esencial en la cocina por su versatilidad, valor nutricional y su habilidad para integrarse en una gran variedad de platos. A continuación te muestro varias opciones:
Os explico cómo hacer curry de pollo y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Guarda esta receta en la página de inicio de tu teléfono móvil. En la sección de ingredientes tienes la opción de ir seleccionando y tachando todos los ingredientes, así es mucho más fácil hacer la compra. Además, puedes elegir el número de porciones (raciones) que necesitas para que las cantidades de ingredientes se calculen en base a tus necesidades; así te digo exactamente cuanto necesitas para más o menos personas.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
Vamos a comenzar realizando es curry, básico para esta receta. Como comentábamos antes, puedes hacer un pollo al curry con la mezcla de especias que podemos comprar en cualquier súper bajo el nombre de curry. Sin embargo, en esta receta vas a aprender a hacer un curry tradicional donde la mezcla de especias la vas a hacer de forma casera y tradicional.
Para realizar este curry, cortaremos la cebolla en tiras y la pondremos a sofreír con un poco de aceite y una pizca de sal. Cuando la olla tome temperatura añadiremos el comino en grano, las semillas de cilantro, la canela, la hoja de laurel y el cardamomo. Sofreiremos todo junto a fuego suave sin olvidar añadir también la pasta de ajo y jengibre.
Cuando la cebolla se haya puesto transparente añadiremos las especias en polvo, tales como el pimentón, la cúrcuma, el comino, el toque de clavo y la pimienta blanca. Seguidamente y antes de que se quemen los condimentos añadiremos los tomates cortados en trozos y una pizca de azúcar. Cocinaremos durante unos 30 minuto a fuego suave de forma que obtengamos una curry denso y cargado de sabor. Transcurrido este tiempo añadiremos el yogur y mantendremos al fuego 5 minutos más para que se integren los sabores.
Finalmente lo trituraremos con ayuda de una batidora y lo reservaremos. Ya tenemos nuestro curry preparado.
A continuación vamos a preparar el pollo. Para ello pondremos en una olla amplia un poco de aceite de oliva con las especias en grano: el laurel, las semillas de cilantro, las de comino y el cardamomo. Dejaremos que se tuesten un poco pero sin llegar a quemarse. De esta forma soltarán todos sus aceites esenciales aromáticos.
Ahora añadiremos el pollo deshuesados y cortados en trozos grandes y sin piel.
Añadiremos la pasta de ajo-jengibre que os comentábamos en la elaboración anterior. Sofreiremos bien el pollo de forma que se selle bien por todos lados, así la carne conservará todo su jugosidad.
Ya solo nos queda unir el curry que hicimos al principio y el pollo durante unos 20 minutos a fuego muy suave para que los sabores terminen de integrarse.
Finalmente ya solo nos quedará presentar este curry de pollo con unas semillas de sésamo tostado y un toque de cilantro fresco. Hemos disfrutado muchísimo haciendo esta receta a la que le teníamos tantas ganas. Esperamos que la disfrutéis viendo una versión tradicional de un curry indio.