Opciones de impresión:

Judías blancas con arroz, alucinante pero tradicional

judías blancas con arroz

Comer potajes de legumbres es una tradición familiar que está muy arraigada en todas las familias. Un buen potaje cunde para alimentar a toda la tropa, porque este tipo de guisos es comida de batallón. Es una plato sencillo, económico y fácil de hacer por lo que es un candidato ganador en el día a día en nuestras cocinas. Veamos entonces cómo hacer este plato de judías blancas con arroz.

judías blancas con arroz

Judías blancas en un guiso memorable

La tradición es parte fundamental de nuestra esencia. España tiene tradición muy extensa de guisos donde las legumbres juegan un papel muy importante. En todas las regiones de la geografía española, el recetario popular nos ofrece innumerables guisos de lo más variados.

Lo más usuales son los guisos marineros debido a la cantidad de kilómetros de costa que tiene el país. Regiones como Galicia, País Vasco y toda la zona mediterránea cuentan con un amplio abanico de guisos marineros donde el pescado y el marisco son los protagonistas. Si nos alejamos de la costa podemos disfrutar de platos más contundentes como los estofados de carne, de cordero o de aves de caza. Estos guisos son muy intensos en sabor caracterizándose por el empleo de una gran variedad de especias.

Las judías blancas no se quedan atrás. Son un guiso de verduras con un gran sabor y nutricionalmente muy completo, pero más ligero en cuanto a grasas se refiere. Este es un claro ejemplo de que los guisos no tienen que ser altamente calóricos, unas judías blancas con arroz puede ser una gran plato con la mitad de calorías que otro tipo de guisos.

judías blancas con arroz

Más recetas con legumbres para disfrutar en tu mesa

Las legumbres son un alimento de gran valor en la cultura gastronómica de muchos países siendo imprescindibles en una dieta equilibrada. Sus posibilidades son muy amplias, veamos algunos ejemplos.

Os explico cómo hacer judías blancas con arroz con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad Principiante
Tiempo
Tiempo de preparación: 12 hora Tiempo de cocción: 10 minuto(s) Tiempo de descanso: 5 minuto(s) Tiempo total: 12 h 15 mins
Porciones 4
Ingredientes para hacer judías blancas con arroz
  • 400 gramos Judías blancas secas
  • 1 Tomate
  • 1 Pimiento
  • 1 Cebolla
  • 3 dientes Ajo
  • 1 cucharada Pimentón dulce
  • 1 taza Arroz
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Cómo hacer judías blancas con arroz
  1. Para comenzar deberemos poner las judías en un recipiente con agua al menos 12 horas antes de cocinarlas.

     

  2. Una vez transcurrido este tiempo en el que las judías habrán duplicado su volumen y ya estarán más tiernas, pondremos todos los ingredientes en una olla, en este caso lo vamos a hacer en una olla de cocción rápida.

  3. Una vez que tengamos todos los ingredientes en la olla, los cubriremos de agua y la taparemos. Lo cocinaremos  unos 10 minutos aproximadamente a la máxima presión que nos  pueda dar nuestra olla.

  4. Transcurrido este tiempo, esperaremos que salga todo el vapor de la olla siguiendo el método recomendado por el fabricante. Una vez eliminada la presión la abriremos y añadiremos el arroz.

  5. Mantendremos la olla al fuego durante unos 18 minutos más para que se cocine el arroz.  De esta forma se cocinará el arroz en el caldito de las legumbres aportando toda su esencia en el cocido.

Palabras claves: arroz, legumbres, verduras,