Opciones de impresión:

Masa Choux : Trucos y consejos

La pasta Choux es una preparación de masa típica francesa con la que podemos hacer pasteles tan característicos como los eclairs, profiteroles, bocaditos de nata o buñuelos de viento. Estos dulces son las delicias de todos por ser ligeros y con una amplia gama de rellenos. Desde los típicos rellenos de nata hasta los de chocolate, todos son ideales para acompañar un café. En la receta de hoy os voy a contar como hacer Masa Choux y todos sus trucos y consejos para que te salga perfecta.

Más recetas básicas que debes tener presente en tu cocina

Las recetas básicas desempeñan un papel fundamental en la cocina y en el desarrollo de habilidades culinarias. Veamos algunas de ellas.

Masa Choux : Trucos y consejos. Una masa deliciosa y que siempre queda bien.
Los eclairs son uno de los pastelitos más famosos que se hacen con este tipo de masa

Se caracteriza por ser una masa muy ligera con dos cocciones. Si, has leído bien, es una masa a la que le vamos a realizar dos tipos de tratamientos con calor. La primera cocción es en una olla al fuego y la segunda se la vamos a dar en el horno. Como os decía al principio, normalmente los pastelitos hechos con esta pasta se rellenan con ingredientes o cremas variadas. Estas pueden ser dulces o saladas, como puede ser la tipica crema de chocolate o la crema de queso con salmón si queremos unos tentempiés salados.

Volviendo a la masa, el resultado es realmente esponjoso y se le suele dar diferentes formas; la alargada es para hacer los famosos eclairs, y la redondita es la forma característica de los buñuelos.

Aunque antes de decidir la forma que le vas a dar a tus pasteles tienes que dominar la técnica de una masa choux perfecta. En esta receta te voy a contar todos los trucos y consejos para que el resultado sea espectacular.

Masa Choux : Trucos y consejos. Una masa deliciosa y que siempre queda bien.
Buena parte de nuestra infancia estaba repleta de estos pastelitos deliciosos

Y sobre todo no te asustes por lo de las dos cocciones, ya verás que es muy sencillo de hacer si sigues al dedillo nuestras indicaciones. Sobre el relleno ya te hablaremos en próximas publicaciones así que debes estar atentos a todas nuestras publicaciones.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día recetas nuevas.

Calificaciones 4.7 desde 3 votos
Dificultad Intermedio
Tiempo
Tiempo de preparación: 30 mins Tiempo de cocción: 60 mins Tiempo de descanso: 2 hrs Tiempo total: 3 h 30 mins
Porciones 8
Mejor temporada Adecuado durante todo el año
Ingredientes para hacer masa choux
  • 160 mililitros leche
  • 160 mililitros Agua
  • 140 gramos Mantequilla
  • 4 gramos Sal
  • 10 gramos Azúcar
  • 200 gramos Harina de trigo
  • 4 Huevos tamaño M
Como hacer masa choux para tus pastelitos preferidos
  1. En un recipiente tamizamos la harina con ayuda de un colador para evitar que se formem grumos en la masa. Una vez tamizada la reservamos. Este un sencillo paso que nos va a ayudar a obtener magníficos resultados, y no solo en esta masa choux sino en cualquier elaboración de pastelería que hagamos: bizcochos, magdalenas, galletas. Debes saber que tamizar la harina evita que nuestra masa tenga grumos y que el volumen de nuestros bizcochos sea el esperado, o que las galletas queden muy crujientes.

  2. En una olla amplia ponemos el agua, la leche, el azúcar, la mantequilla y la sal. Lo pondremos todo junto de una vez. Pondremos la olla al fuego y dejaremos que se vayan derritiendo los ingredientes, iremos removiendo constantemente para facilitar el proceso. Una vez que la mantequilla se derrita por completo subiremos un poco el fuego y nada más empiece a hervir añadiremos toda la harina que teníamos tamizada. Rápidamente removeremos enérgicamente con ayuda de una varilla manual de forma que la harina se vaya integrando perfectamente. 

  3. Veremos cómo poco a poco se va unificando la masa separándose de las paredes de la olla. Seguiremos removiendo hasta formar una masa compacta y homogénea. Apagaremos el fuego y lo dejaremos enfriar un poco. En este punto la primera cocción de la masa habrá terminado.
     
  4. Una vez que se haya enfriado un poco añadiremos la masa a una máquina amasadora equipada con pala mezcladora, yo utilizo una KitchenAid, pero puedes usar cualquier otra amasadora de las que venden en el mercado.  Accionaremos la máquina a velocidad media e iremos añadiendo los huevos batidos poco a poco, es importante que la integración de estos dos elementos se haga poco a poco. Una vez añadido todo el huevo seguiremos mezclando un poco más hasta que la masa se vuelva lisa, brillante y con una textura pegajosa.

  5. Una vez hecha la masa, el siguiente paso será ponerla dentro de una manga pastelera con la boquilla que prefieras. Dependerá del tipo de pastelito que quieras hacer.  Puedes usar una redonda para hacer profiteroles o rizada si quieres hacer eclairs.  Sobre un papel de horno dispondremos la masa, es muy importante ponerlas separadas para que tengan espacio para crecer dentro del horno. Finalmente, píntalo con
    mantequilla derretida y mete la bandeja en el horno precalentado a 180ºC con
    calor abajo y ventilador.  Para finalizar solo te quedará rellenarlos con tu masa preferida.

  6. ¿No quieres hacerlos al horno? También puedes hacer buñuelos fritos. Esta es la masa perfecta para ello.  Solo tienes que freir bolitas del tamaño de una uva grande en abundante aceite. Una vez fritas y bien escurridas de aceite, rellénalos con tu crema preferida.