Opciones de impresión:

Masa Choux : Trucos y consejos

Dificultad Intermedio
Tiempo
Tiempo de preparación: 30 minuto(s) Tiempo de cocción: 60 minuto(s) Tiempo de descanso: 2 hora Tiempo total: 3 h 30 mins
Porciones 8
Mejor temporada Adecuado durante todo el año
Ingredientes para hacer masa choux
  • 160 mililitros leche
  • 160 mililitros Agua
  • 140 gramos Mantequilla
  • 4 gramos Sal
  • 10 gramos Azúcar
  • 200 gramos Harina de trigo
  • 4 Huevos tamaño M
Como hacer masa choux para tus pastelitos preferidos
  1. En un recipiente tamizamos la harina con ayuda de un colador para evitar que se formem grumos en la masa. Una vez tamizada la reservamos. Este un sencillo paso que nos va a ayudar a obtener magníficos resultados, y no solo en esta masa choux sino en cualquier elaboración de pastelería que hagamos: bizcochos, magdalenas, galletas. Debes saber que tamizar la harina evita que nuestra masa tenga grumos y que el volumen de nuestros bizcochos sea el esperado, o que las galletas queden muy crujientes.

  2. En una olla amplia ponemos el agua, la leche, el azúcar, la mantequilla y la sal. Lo pondremos todo junto de una vez. Pondremos la olla al fuego y dejaremos que se vayan derritiendo los ingredientes, iremos removiendo constantemente para facilitar el proceso. Una vez que la mantequilla se derrita por completo subiremos un poco el fuego y nada más empiece a hervir añadiremos toda la harina que teníamos tamizada. Rápidamente removeremos enérgicamente con ayuda de una varilla manual de forma que la harina se vaya integrando perfectamente. 

  3. Veremos cómo poco a poco se va unificando la masa separándose de las paredes de la olla. Seguiremos removiendo hasta formar una masa compacta y homogénea. Apagaremos el fuego y lo dejaremos enfriar un poco. En este punto la primera cocción de la masa habrá terminado.
     
  4. Una vez que se haya enfriado un poco añadiremos la masa a una máquina amasadora equipada con pala mezcladora, yo utilizo una KitchenAid, pero puedes usar cualquier otra amasadora de las que venden en el mercado.  Accionaremos la máquina a velocidad media e iremos añadiendo los huevos batidos poco a poco, es importante que la integración de estos dos elementos se haga poco a poco. Una vez añadido todo el huevo seguiremos mezclando un poco más hasta que la masa se vuelva lisa, brillante y con una textura pegajosa.