Patatas guisadas con bacalao

El bacalao es uno de los pescados más versátiles que existen. Su sabor suave hace que lo podamos adaptar a muchas recetas resultando siempre un plato sabroso, económico y nutritivo. ¿Qué más se puede pedir? En esta receta optamos por hacerlo de la forma más casera y tradicional, porque estas patatas guisadas con bacalao no faltan en ninguna casa.

El bacalao es un pescado blanco y de agua salada. Es el miembro de la familia de este tipo de pescado más extendido entre el uso de los consumidores. Como todos sabemos, suele vivir en los mares fríos y templados del norte, entre los 4 y 6 grados de temperatura. Es un depredador voraz que se alimenta de zooplancton, gusanos, moluscos, crustáceos y de peces como arenques y anguilas.

Una buena olla con Patatas guisadas con bacalao
Un buen guiso de bacalao con patatas viste cualquier mesa de gala

Con la globalización existente, es muy fácil encontrarlo en cualquier mercado, aunque si ves que no lo encuentras en las pescaderías siempre puedes utilizar un bacalao salado. El bacalao en salazón es una forma procesada que consiste consiste en desecarlos mediante el uso de la sal. Es lo que se conoce como salazón. Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. 

Un buen guiso de bacalao con patatas viste cualquier mesa de gala. Porque aunque sean unas simples patatas guisadas, puedes cocinarlas con unos buenos trozos de bacalao y unas almejas frescas. El resultado es marinero y de éxito asegurado. A veces los platos más sencillos son los que mejores resultados nos dan.

Patatas guisadas con bacalao
Las almejas terminan de redondear el plato con su sabor impresionante.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 minuto(s) Tiempo de cocción 25 minuto(s) Tiempo total 40 mins Porciones: 4

Ingredientes para hacer patatas con bacalao

Como cocinar estas patatas con bacalao y almejas

  1. Comenzaremos picando el ajo muy finito y sofriéndolo ligeramente en un buen chorro de aceite de oliva. Antes de que comience a tomar color añadiremos la cebolla bien picada. Añadiremos un poco de sal y dejaremos cocinar unos minutos.

  2. Seguidamente añadiremos a la olla el pimiento picado y el tomate. Taparemos la olla y dejaremos que se cocine bien el sofrito. No tengamos prisa, cuando mejor hagamos este sofrito más sabor tendrá y más rico quedaran nuestras patatas guisadas.

  3. Cuando ya tengamos el sofrito pondremos dentro de la olla las patatas peladas y cortadas en trozos medianos ( o cachelos). Cubriremos de agua (o de caldo de pescado) y dejaremos cocinar a fuego suave durante unos 15 minutos aproximadamente (a fuego medio-bajo)

  4. Tras estos 15 minutos de cocción de las patatas, pondremos los trozos de bacalao y las almejas. Esto nos va a aportar todo el buen sabor al plato. Taparemos la olla y dejaremos cocinar unos 10 minutos más aproximadamente, hasta que veamos que las patatas están tiernas.

  5. Una vez hechas, dejaremos reposar el guiso durante unos minutos antes de servir.  El resultado es un plato marinero que no te va a dejar indiferente.

Nota

El año se acaba y como no puede ser de otra forma, en el asaltablogs recibimos estas fechas con un asalto especial. Un asalto invisible entre nosotros que nos resulta la mar de gratificante. En esta ocasión a mi me ha tocado asaltar al blog Fogones y Melones, llevando este rico guisote.

1 comentario

  1. Estos guisos marineros me pierden y con bacalao mucho mas.
    Bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *