7 platos a la plancha bajos en calorías

Descubre las nuevas ideas que te propongo para una dieta sana y equilibrada

Los excesos ya van de paso, poco a poco nos vamos alejando de reuniones familiares, picoteos y cervezas a deshoras para celebrar la vida. Casi sin darnos cuenta nos vamos adentrando en la vil rutina que nos vuelve a encauzar los hábitos saludables. Por ellos vengo a facilitarte la vuelta a la rutina con estos 7 platos a la plancha bajos en calorías.

No olvides acompañarme en Instagram en mi perfil @zafranelas, donde cada día comparto con vosotros muchas ideas de platos nuevos. Te espero allí.

Champiñones con Gambas a la plancha

7 platos a la plancha bajos en calorías. Champiñones a la plancha con gambas asadas encima.
Champiñones con gambas a la plancha.


Y nada mejor que sencillos platos a la plancha para conseguir depurar el cuerpo, y por qué no, también el alma. Te damos 7 propuestas sanas y muy bajas en calorías que te van a ayudar en tu vida post-excesos.

Los champiñones con gambas que veis en la imagen superior son tan vistosos como deliciosos, además son tan sencillos de hacer que no vas a poder prescindir de ellos. La clave de esta receta es el aceite con ajo machacado y el poquito de perejil. Es un plus a favor. Hacerlos es muy sencillo, básicamente tienes que poner una plancha a fuego alto y cuando esté bien caliente coloca los champiñones con el majadito de ajo y perejil. Primero los asaremos por la parte de abajo del sombrero, transcurridos unos 5 minutos les daremos la vuelta, le pondremos una pizca de sal y los cocinaremos otros 5 minutos más aproximadamente. El resto os lo explico en la receta original.

Calamares a la plancha con espinacas

7 platos a la plancha bajos en calorías. Espinacas salteadas con un calamar a la plancha
Calamares a la plancha con espinacas salteadas.

Siguiendo con los productos de mar, los calamares son uno de mis preferidos. Es muy fácil encajarlos en casi cualquier plato. Como muestra tenemos estos calamares con espinacas

Este plato se caracteriza por un alto contenido en vitaminas, sobre todo derivado de las espinacas que tienen mucha vitamina C y ácido fólico. Esta verdura de hoja verde es una de las más versátiles. Nos ofrecen muchas posibilidades en la cocina. Aunque realmente, cualquier verdura podemos encajarla fácilmente en un plato.


Los calamares son benditos bocados del mar. Son delicados y con un sabor suave y con toques sus toques dulzones característicos. A la brasa es como mejor se matizan sus sabores, guisados o en un arroz son una opción estupenda.

 

Chocos a la plancha

7 platos a la plancha bajos en calorías. Chocos aliñados
Chocos aliñados.

Unos buenos chocos asados son los reyes de los platos bajos en calorías. Normalmente, si quiero contrarrestar los excesos del fin de semana, mi primera opción siempre es un choco a la plancha con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Este plato se puede comer tanto en caliente como en frio, por lo que lo podremos tener preparado con antelación. Lo cual es genial cuando ya hemos empezado con la rutina diaria que tanto tiempo nos consume.

Merluza a la plancha

Merluza a la plancha
Merluza la plancha con ajada.

La merluza es uno de los pescados más versátiles que podemos encontrar, al menos a mi forma de entender la cocina del mar. Es un pescado con una textura agradable, no es recia como el rape o delicada como el bacalao. Esta propuesta es una buena forma de comer pescado a la plancha pero de una forma sabrosa, te explico como hacerlo en esta receta del blog

Como ya sabes, soy muy fan de las recetas con pocos ingredientes y un gran producto de partida. Creemos que una buena materia prima no hay que condimentarla demasiado, aunque por ello no desestimamos las recetas muy elaboradas, nos gustan mucho y las hacemos frecuentemente. De hecho estamos experimentando con los currys tailandeses, de pescado, de cerdo… rojo o verde ¿existe algo que lleve más ingredientes que un curry? La lista de la compra se hace interminable, aunque como tengo una capacidad impulsiva de compra de cosas extrañas algo extraordinaria, suelo tener casi de todo en la despensa. Además, la Ruta de las Especias nos hace estar bien surtidos de condimentos. En este caso partimos de unas rodajas de merluza frescas (casi vivas), podéis ver en la imagen el color de la carne, todo un espectáculo.

Tataki de atún rojo

Tataki de atún
Tataki de atún rojo.

La siguiente propuesta es el tataki de atún rojo. Desde Andalucía a Japón. La temporada de almadraba se inicia muy cerca de aquí. En Cádiz se conserva este arte de pesca ancestral y sostenible y que está centrado en la captura del atún. El atún rojo que tanto seducen a los mayoristas japoneses.  Hasta tal punto, que barcos nipones esperan las primeras capturas fondeados en el puerto para llevárselas a sus mercados. Y es que Japón posee la tasa de consumo de atún per cápita más elevada del mundo. Así es.

A nuestro parecer, el atún rojo tiene un sabor más sutil que el atún de alita amarilla, el otro tipo de atún fresco que podemos encontrar. Quizás éste sea el motivo de éxito en la cocina japonesa ya que este atún admite cualquier aderezo de intenso sabor. Puedes ver la receta de este tataki de atún en este enlace.

Navajas a la plancha

Navajas a la plancha con pipirrana
Navajas a la plancha con pipirrana.

Los moluscos siempre son sabrosos independientemente de como lo cocinemos. La opción de hacerlos a la plancha es estupenda y aporta muy pocas calorías a nuestra dieta. Las navajas no son una excepción, es este caso las hemos abierto a la plancha terminando con un alió de vinagreta suave y fresco. Hemos hecho unas navajas a la plancha y las hemos aliñado con una vinagreta ligera y sabrosa.

Las queremos llamar navajas, aunque en Huelva también reciben el nombre de Longuerones. En esta ocasión las hicimos con un aderezo muy básico y fresco que se agradecía bastante, ya que este marisco se caracteriza por tener un sabor intenso. 

Taco de atún a la plancha
Atún a la plancha.

UN atún a la plancha es la receta perfecta para comer de forma sana y equilibrada. Por ello la última propuesta no podía dejar de ser un atún a la plancha. Sin duda es rey del mar.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 4 hora Tiempo de cocción 5 minuto(s) Tiempo total 4 h 5 mins Porciones: 4

Descripción

Desde Andalucía a Japón. En escasas semanas se inicia la temporada de almadraba muy cerca de aquí. En Cádiz se conserva este arte de pesca ancestral y sostenible y que está centrado en la captura del atún. El atún rojo que tanto seducen a los mayoristas japoneses.  Hasta tal punto, que barcos nipones esperan fondeados en el puerto las primeras capturas para llevárselas a sus mercados. Y es que Japón posee la tasa de consumo de atún per cápita más elevada del mundo. Así es.

A nuestro parecer, el atún rojo tiene un sabor más sutil que el atún que consumimos de forma habitual. Quizás éste sea el motivo de éxito en la cocina japonesa ya que este atún admite cualquier aderezo de intenso sabor.

Ingredientes para hacer Tataki de atún

Cómo elaborar Tataki de atún

  1. Para evitar problemas indeseados con los parásitos anisakis recomendamos congelar el pescado si vamos a consumirlo así de crudo.  Para comenzar deberemos macerar el atun  durante unas 4 horas aproximadamente en una mezcla de sojavinagre de arrozjengibre rallado, lima y aceite de oliva

  2. Transcurrido dicho tiempo podemos observar como el pescado se ha encurtido un poco. Ahora está en su punto justo de sabor para continuar con la receta. Pondremos el taco de atún sobre un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de liquido.

  3. Pondremos una plancha al fuego y cuando esté muy caliente pondremos el pescado sobre ella. Lo marcaremos ligeramente por cada uno de los lados el tiempo suficiente para que se marque un poco. Lo haremos también por los laterales del taco de atún.

  4. Una vez pasado por la plancha, lo sacaremos y lo reservaremos durante unos 5 minutos para que se asienten los jugos. Seguidamente, lo dispondremos sobre una superficie de trabajo y los cortaremos en láminas de un grueso medio, no es necesario que sean muy finas. 

  5. Finalmente, le pondremos por encima sal en escamas y, en este caso, unos germinados de alfalfa. El acompañamiento queda totalmente a vuestra elección, nosotros nos decidimos por unos germinados ya que limpian el paladar sin quitar protagonismo al atún rojo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *