Cuando aprieta el frio no hay otra cosa mejor que una sopa reconfortante con la que sentirnos mucho mejor. La variedad de sopas es muy amplia, por lo que se nos abre un abanico de posibilidades muy amplio. En esta receta voy a contarte cómo hacer una sopa con gambas muy sencilla de hacer y con un toque muy exótico.
El marisco es un ingrediente muy sano y versátil que nos ofrece un abanico de posibilidades muy amplio, por lo que podemos hacer muchas recetas diferentes. Podemos utilizar técnicas desde las más sencillas como cocerlo, hacerlo a la plancha o al vapor; hasta las más elaboradas como rebozarlo, rellenarlo o hacerlos formando parte esencial de otras elaboraciones. Veamos algunos ejemplos:
El edamame, aunque su nombre suene exótico, es un alimento que merece nuestra atención. Originario de Asia, este pequeño tesoro verde es en realidad soja inmadura, recolectada antes de que alcance su plena madurez.
Como os decía, el edamame es el nombre que se le da a las vainas de soja verdes. Su recolección se realiza antes de que los granos maduren completamente. Como es de esperar, la soja también es una legumbre, que antes de pasar a su forma seca y dura semejante a las alubias o los garbanzos, el edamame crece en forma de habas tiernas.
Normalmente lo asociamos a la gastronomía japonesa, aunque también es un alimento común en muchas otras partes de Asia. Es un ingredientes muy común y extendido es la gastronomía asiática, de hecho, la primera referencia escrita a este alimento es un manuscrito japonés del siglo XIII, en el que un monje budista agradecía una gran donación de edamame en su templo.
Como os comentaba, el edamame es una opción deliciosa y saludable. Tienen un origen fundamental como aperitivo en la cocina asiática, se hierven con un poco de sal y se sirven como aperitivo. Sin embargo, estas habas de soja inmaduras se pueden disfrutar como parte de una comida. Como es el caso de esta receta de sopa con gambas.
Respecto a los fideos de arroz, suelo cocer este tipo de pasta poniéndola en un recipiente con agua muy caliente, de ésta forma controlas a la perfección el punto de cocción. Es una pasta muy delicada y se puede pasar en cuestión de segundos. Solo tienes que llenar de agua caliente un bol y añadir la pasta. Poco a poco se irá hidratando.
Te recomendamos poner en un recipiente amplia agua hirviendo y añadir los fideos de arroz, cuando veas que están a tu gusto retíralos del agua y resérvalos.
Os explico cómo hacer sopa con gambas con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
Comenzaremos con las gambas y con un caldo sabroso hecho con ellas y que será la base del plato. Para hacerlo, primero las pelaremos conservando la cola, el resto de la cáscara y las cabezas lo pondremos en una olla con un poco de aceite de oliva y sal.
Las doraremos bien de forma que se caramelicen a la perfección, si es necesario podremos aplastar las cabezas de las gambas para que suelten todo su esencia.
Una vez bien doradas añadiremos agua hasta cubrir (un litro aproximadamente) y dejaremos cocinar durante unos 30 minutos aproximadamente. Puedes añadir un poco de bonito seco o katsuobushi, es opcional ya que este bonito seco no es fácil de encontrar.
El katsuobushi lo podrás encontrar en tiendas especializadas de comida asiática, pero insisto, si no tienes posibilidad de encontrarlo un toque de sal es perfecto. Ahora continuamos con las vainas de soja. Las solemos encontrar tal como las veis en la imagen inferior, congeladas En mi ciudad es imposible complicado encontrarlas de otra forma.
Solo tendremos que abrir las vainas y sacar las semillas, la coceremos durante unos 15 minutos en el caldo de gamba que habíamos reservado.