Fideuá con almejas y gambones o como no complicarte la vida

Ya sabéis todos que soy una autentica loca de las fideuás. Y sin mencionar el arroz. Porque si unes ambos platos me transformo como los gremlins. La fideuá es uno de esos platos que gustan a todos. El saborcito a marisco es fundamental y es lo que hace a este plato tan especial. Es por ello que en esta receta de hoy vengo a contaros cómo hacer una fideuá con almejas y gambones para chuparse los dedos.

Otras recetas de arroz y fideuá para disfrutar

Tanto el arroz como la fideuá son platos tradicionales y deliciosos que ofrecen una amplia variedad de bondades y beneficios para nuestro organismo. Veamos algunas recetas muy interesantes.

fideua de almejas y gambones

La importancia de un buen caldo en la fideuá con almejas y gambones

Tal como ya os he referido en más de una ocasión, el caldo es un elemento fundamental en la preparación de una deliciosa fideuá. Al igual que en muchas otras recetas de cocina, juega un papel crucial en el desarrollo de sabores y en la textura final del plato.

El caldo es la base líquida en la que se cocinarán los ingredientes de la fideuá. Los fideos, mariscos, pescados y verduras. Un caldo sabroso y bien condimentado aportará sabor al plato elevando su calidad final.

Debes utilizar un caldo en consonancia con los ingredientes del plato que quieras preparar. Así lograrás redondear los sabores del plato. Por ejemplo, si preparas una fideuá de mariscos, un caldo de pescado o mariscos realzará y complementará el sabor de los fideos.

Es por ello que la calidad del caldo es considera un elemento esencial para una fideuá auténtica.

Para elaborar la fideuá bien rica debemos partir de unos ingredientes básicos: Fideos y un buen caldo de pescado.

Los fideos pueden ser como más te gusten: pueden ser finos, de grosor algo mayor o los más característicos: los curvos y gruesos.

El caldo de pescado o fumet es fundamental ya que será el líquido en el que se cueza la pasta y del que resultará el sabor final del plato. Se añaden varios trozos de pescados y mariscos para dar sabor y un contraste de texturas muy interesante.

fideuá con almejas y gambones

Os explico cómo hacer fideuá con almejas y gambones y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 20 minuto(s) Tiempo de cocción 15 minuto(s) Tiempo de descanso 5 minuto(s) Tiempo total 40 mins
Porciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer fideuá de almejas y gambones

Como hacer fideuá con almejas y gambones

  1. Comenzaremos poniendo una olla al fuego con aceite de oliva virgen extra. Añadiremos el ajo muy picadito y lo doraremos ligeramente junto con la hoja de laurel. Vigila que no se queme.
    Antes de que se comience a dorar añadiremos la cebolla picada y un poco de sal. Seguiremos cocinando a fuego medio durante unos 15 minutos aproximadamente, añadiremos también el pimiento muy picado. Por último añadiremos el tomate picado. Recuerda que este tiempo es orientativo, solo tienes que tener en cuenta sofreir bien las verduras de forma que queden blanditas sin llegar a tostarse demasiado. 
  2. Cuando tengamos el sofrito bien cocinado añadiremos los fideos y subiremos el fuego para cocinarlos un poco. Uno 1 minuto a fuego medio será suficiente.

  3. Transcurrido este tiempo, añadiremos un par de vasos de caldo de pescado caliente. Removeremos bien y dejaremos cocinar unos minutos a fuego fuerte. Finalmente añadiremos el resto del caldo caliente y mantendremos la olla a fuego medio durante unos 16 minutos aproximadamente (revisa el envase del fabricante de la pasta, ahí te indicaran el tiempo exacto).

  4. Unos 10 minutos antes de que se acaben de hacer los fideos añadiremos las almejas y los gambones pelados. Se suelen cocinar muy rápido, de esta forma queda todo muy jugoso y lleno de sabor.
     
Palabras claves: fideos, almejas, marisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.