Las croquetas de patata y gambas son un delicioso plato que combina dos ingredientes muy populares en nuestras cocinas. Estos ingredientes son las patatas y las gambas. No hay cocina que no tenga unos kilos de patatas en la despensa y algún marisco en el congelador. Puedes usar gambas, gambones o langostinos. O cualquier otro marisco que tengas a mano. Si es fresco o congelado lo dejo a tu elección.
Otras recetas con marisco que no debes dejar de hacer
El marisco es el rey de las mesas de aperitivos. Aunque pensándolo bien, es el rey de casi cualquier mesa y ocasión. Aqui te dejo una buena muestra de recetas donde las gambas, los gambones o los mejillones son los verdaderos protagonistas.
- Arroz con Mejillones, el incomparable sabor marinero
- Fideuá de marisco, o como sorprender a tus invitados
- Coquinas al ajillo; un sabor incomparable, alucinante y viral
- Cómo hacer paté de Mejillones en escabeche
- Garbanzos con berberechos
- Arroz con zamburiñas
Hay un plato que trasciende generaciones y fronteras, llevándonos de viaje a través de sabores de la infancia y tradiciones arraigadas, y ese no puede ser otro que las croquetas. Este tesoro de la cocina española nos invita a explorar la esencia de una cultura que valora la comida no solo como sustento, sino como una experiencia que une a las personas. Porque las croquetas saben mejor si se comparten.
Lo mejor de las croquetas de patata y gambas
Estas croquetas son un tanto diferentes a las que conocemos. Muy diferentes a las croquetas de nuestras madres, esas que estaban hechas con bechamel y y cualquier resto de alguna vianda deliciosa. En esta receta la base de las croquetas son las patatas cocidas. El resultado aun siendo diferente al original, no tiene nada que envidiar a las croquetas a base de bechamel. Si quieres salir de la rutina esta es una buena opción.
Las croquetas: Un clásico de la cocina Española
Las croquetas son un clásico de la gastronomía española que se ha convertido en una verdadera institución en nuestro país. Estas pequeñas delicias consisten en una masa cremosa en su interior cubierta por una capa crujiente por fuera. Generalmente se hace con ingredientes como carne, pescado, jamón, pollo, setas o mariscos. La base principal es una bechamel espesa y sabrosa que acoge a la perfección al ingrediente principal que lleven las croquetas.
Las croquetas se consideran una auténtica comfort food, muy populares como tapa en bares y restaurantes. Se sirven comúnmente como aperitivo, acompañamiento o incluso como plato principal, dependiendo de la cantidad y la variedad que se presente en el plato.
Os explico cómo hacer croquetas de patata y gambas y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
Croquetas de patata y gambas, una combinación sorprendente
Ingrediente para hacer croquetas de patata y gambas
Cómo hacer croquetas de patata y gambas
-
Comenzaremos cociendo las patatas. Para ellos las lavaremos bien para eliminar la tierra que pudieran tener y las pondremos en una olla amplia cubiertas de agua y con un poco de sal. Pondremos la olla al fuego y las dejaremos cocer hasta que se pongan tiernas, unos 20 minutos aproximadamente será suficiente. Las podremos pinchar para comprobar que ya están listas. Una vez cocidas las dejaremos enfriar un poco antes de pelarlas, para no quemarnos los dedos.
-
Mientras las patatas se enfrían sofreiremos el ajo y la cebolla bien picaditos en un poco de aceite de oliva. Cuando comience a dorarse le añadiremos las gambas cortadas en trozos grandes y un toque de pimienta negra recién molida.
-
Trituraremos la patata con un artilujio de esos de triturar patatas (que bien me explico) y le añadiremos el huevo, el sofrito de gambas y rectificaremos de sal si fuera necesario.
Si no tienes el triturador de patatas, puedes aplastarlas con un tenedor. Quizás tardes un poco más de tiempo pero el resultado será el mismo.
-
Mezclaremos todo muy bien y daremos forma a las croquetas. Puedes hacerlas con su forma alargada más típica o puedes darle forma de bolitas como hemos hecho en esta ocasión.
Las pasaremos por pan rallado y freiremos en abundante aceite bien caliente. Una vez fritas las pondremos sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite y ya las podremos servir bien calentitas. -
Algunos consejos:
Si picamos los ajos y la cebolla muy pequeñitos, en la croqueta apreciaremos todo su sabor pero sin encontrar rastro de ellos. Es más agradable encontrarse solo patatas y gambas 💕💕💕
Una vez que añadamos las gambas al refrito debemos retirarlo del fuego, con el mismo calor residual se cocinarán las gambas. Así evitamos que se nos queden secas. Recordad que luego van fritas una vez hecha la croqueta.
Cuando añadamos las gambas a las patatas trituradas deberemos tener especial cuidado de no añadir un exceso de aceite a la masa para evitar que nos salga demasiado grasa y difícil de manipular.
Deja un comentario