Caldo de Jamón





Abordamos otra receta básica que no debe faltar en nuestras elaboraciones. Somos defensores de los caldos caseros aunque existan grandes caldos envasados que nos hacen la vida más fácil. Todo esto no es incompatible ya que en nuestra despensa siempre guardamos unos bricks para el, tan utilizado, por si acaso. Sea cual sea tu preferencia, te recomendamos hacer al menos una vez tu propio caldo casero, y que lo conserves congelado en pequeñas porciones listos para usar. Hoy te proponemos una caldo de jamón que por sí sólo está de lujo en forma de sopita para calentarnos en días fríos y desapacibles. 

INGREDIENTES (2,5 litros):

- 200 gr de garbanzos
- 200 gr de tocino fresco
- 300 gr de jamón
- 2 manitas de cerdo
- 2 huesos blancos para caldo salados
- 3 litros de agua
- 1 patata
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo

ELABORACIÓN:

La elaboración es sencilla ya que no entraña ninguna dificultad. Debemos tener en cuenta poner a remojo los garbanzos la noche anterior, 12 horas serán suficientes. Desecharemos el agua de los garbanzos y los pondremos en una olla a presión amplia. Añadiremos las zanahorias, la patata, el puerro, la cebolla y los ajos cortados.


Seguidamente, añadiremos el jamón cortado a trozos. Los huesos blancos una vez bien enjuagados para eliminar toda la sal posible. Las manitas de cerdo las añadiremos partidas por la mitad de forma longitudinal y el tocino fresco lo partiremos también en trozos.


Añadimos el agua y ponemos la olla al fuego. Esperaremos a que rompa el hervor y retiraremos toda la espuma que se forme. Seguidamente cerraremos la olla a presión y lo cocinaremos durante unos 40 minutos aproximadamente. Queremos recalcar que no sólo hemos obtenido 2,5 litros de caldo, si no que además hemos hecho un par de recetas más con los sacramentos del caldo. Una receta exprimida al máximo.



El resultado es un caldo de jamón delicioso donde las manitas de cerdo le ha aportado una melosidad increíble y las verduras han suavizado la potencia del tocino. Sin duda, todo un clásico a tener en cuenta. Así que...¡¡No dejéis de probarla!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida





8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, donde se ponga un caldo casero que se quiten los demás aunque en el mercado hay muy buenos y yo también tengo .. por si acaso jijijiji. Besotesss.

    ResponderEliminar
  2. Todo estos tipos de caldo sientan de maravillas y con el que nos sobra no nos pueden faltar en el congelador y hasta para utilizarlo para cualquier salsa nos vienen de lujo.Besos de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  3. mmm un caldito con mucho sabor... ideal para muchos platos .. ahora me tomaba una sopa deliciosa con ese caldo.. jejeej
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Qué rico! Se puede hacer mucha cantidad y frizzar para usar en cualquier momento, yo los guardo en taper individuales o en bolsas plásticas.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/01/pasteles-de-alta-costura.html

    ResponderEliminar
  5. Brutal.... con garbanzos y todo... estoy espectante a ver que habéis hecho con ellos. Lo de las manitas me ha molado, nunca lo he hecho y la gelatina debe "amalgamar" a base de bien

    ResponderEliminar
  6. Genial, nos va super bien tenerlo a punto para tomar o bien para guarda y utilizar después, un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Que ricos están estos calditos y que bien sientan
    yo suelo hacer ahora en invierno casi todas las semanas
    y si me sobra....cuelo el caldito y al congelador....
    y así lo tenemos listo en cualquier momento
    que menuda diferencia hay con los comerciales...
    un besazo, que pases una feliz noche !!!

    ResponderEliminar
  8. Un 10 a los caldos caseros!! Me gustan muchísimo los caldos que llevan garbanzos, dejan un sabor muy especial y rico. Y mucho mejor combinado con jamón. Yo le hecho también los pies de cerdo. Menuda pinta tiene vuestro caldo!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejarnos un comentario!!

Nos hace mucha ilusión ver tu versión de esta receta, queremos ver el resultado.
Si te animas, cuéntanos si te ha gustado y envíanos una foto a azafranesycanelas@gmail.com.

¡Veras publicada la foto de tu plato!

Printfriendly

Síguenos la pista