Zorzales en salsa




Son muy comunes (o lo eran) en el Sur. Se sirven (o servía) como tapa o como aperitivo. Son pequeños pájaros fritos (pajaritos por ser de pequeñas dimensiones).


La variedad de pajaritos era amplia y en cada cazuela de barro se servían diferentes variedades de aves. Esto era debido al método de caza empleado, la modalidad tradicional de caza con red. Esta modalidad debido al impacto que generaba esta bastante arcaica y nada discriminatoria en cuanto a la caza de aves.

Actualmente en lo que caza se refiere, existen cotos de caza privados donde aun se pueden cazar para degustar estos pajaritos de forma que la tradición, aunque mermada, se puede ser manteniendo. En este caso provienen de una mañana de caza en el coto de caza de turno.


Tradicionalmente los pajaritos se desplumaban, se eliminaban las vísceras  y se freían en abundante aceite. Un toque de ajo en ese aceite siempre es un buen aporte de sabor.


Después de toda esta introducción, solo nos queda deciros que optamos por hacerlos en salsa. En este caso zorzales, un ave de caza con un uso muy extendido en la gastronomía española, y por supuesto, ocupa un lugar muy destacable en la cocina tradicional de nuestros pueblos y pequeños rincones españoles.

INGREDIENTES (para 4 personas):


– 8 zorzales desplumados y limpios
– 10 dientes de ajo
– pimienta negra en grano
– 100 ml de vino blanco
– aceite de oliva virgen extra 
– sal


ELABORACIÓN:


Vamos a cocinar 8 zorzales de caza bien desplumados y limpios. Podéis observar en la imagen el color de la carne no asemejándose a una carne de ave de granja. Al tratarse de ejemplares salvajes su carne es recia y oscurecida por la fuerte musculatura del animal.

Comenzaremos la receta salteando los zorzales en una olla amplia con aceite de oliva virgen extra, un poco de pimienta negra recién molida y sal. Le añadiremos también los dientes de ajo enteros y sin pelar. Iremos marcando la carne del zorzal y dorando los ajos lentamente durante unos 5 minutos aproximadamente. 

Seguidamente, añadiremos el vino blanco subiendo ligeramente el fuego para evaporar todo el alcohol. Una vez eliminado el alcohol, retiraremos los zorzales de la olla y lo reservaremos. Añadiremos un poco de agua a la salsa y la dejaremos cocinar durante unos 15 minutos aproximadamente a fuego muy suave.

Finalmente, incorporaremos los zorzales a la olla junto con la salsa y lo cocinaremos todo juntos durante unos 5 minutos más, de forma que se atempere la carnes y se integren bien todos los sabores.
Como acompañamiento, nada mejor que unas tradicionales patatas fritas en abundante aceite de oliva.

Esperamos que os animéis a disfrutar de este plato tan tradicional legado de nuestros antepasados de la España de siempre. Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!



Quien comparte su comida, no pasa solo la vida






Recetas Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.