Merluza con crema de hinojo




¡¡Volvemos con el #Alfabetosalado!! Reto organizado por Mrmlada blog. Elena  nos explica  en su página  cómo funciona este divertido juego de recetas.

Como ya os he comentado en ocasiones anteriores, en este juego hay que agudizar el ingenio al máximo ya que con los 2 ingredientes propuestos tenemos que elaborar una receta.

Hay algunas combinaciones que son más fáciles que otras, por ejemplo el mes pasado hicimos una receta con salmón y guindillas. A priori pueden resltar ingredientes complejos, pero si te gusta el picante como a mi la guindilla la encajas casi en cualquier plato.









Este mes los ingredientes han sido Merluza y Hinojo. He de confesar que cuando me enteré me parecieron dos ingredientes difíciles de conjugar, pero poco a poco fuí dandole vueltas en mi cabeza hasta que surgió esta maravillosa crema de hinojo. La merluza no necesita elaboración compleja si está bien fresca, así que la mejor opción era ponerla asada sobre dicha crema. Veamos que tal nos fué.


INGREDIENTES (para 4 personas):

– 1 merluza fresca
– 1 bulbo de hinojo
– 100 ml de nata
– 1 puerro
– 1 patata mediana
– aceite de oliva virgen extra
– sal

ELABORACIÓN:


Comenzaremos preparando la merluza, para ello la limpiaremos de escamas y tripas y la dispondremos en una superficie plana y cómoda para trabajar.  Le retiraremos la cabeza para continuar sacando los lomos del pescado. Queremos unos trozos vistosos y limpios por lo que la parte más gruesa será la más aprovechable.




No olvidéis que las espinas y la cabeza las podemos utilizar en un caldo de pescado maravillosa para añadir a la crema. Una vez seleccionados los trozos más nobles del pescado los reservaremos para cocinarlos en el último momento.





Continuaremos haciendo la crema de hinojo. Para ello pondremos una olla al fuego con un poco de aceite de oliva y añadiremos el puerro picado en rodajas. Lo sofreiremos un poco para acto seguido añadir el bulbo de hinojo picado. No es necesario que piquemos perfectamente estas verduras ya que al ir en una crema, las trituraremos. Con que sean del mismo tamaño para que se cocinen de forma uniforme será suficiente.




Una vez que el hinojo se haya reblandecido un poco añadimos la patata pelada y cortada en trozos y lo mezclaremos todo bien. Añadiremos un poco de sal y cubriremos con el caldo de merluza. Cocinaremos hasta que todo esté tierno, unos 25 minutos aproximadamente. 

Pondremos todo en un vaso batidor y lo trituraremos bien hasta conseguir una crema uniforme. Para que quede bien fina y sedosa pasa dicha crema por un colador, de esta forma retiraremos todas las hebras. Reservaremos.

Para añadir un toque extra de sabor vamos a freír unos trozos de piel de la, merluza. La pasaremos por harina y la freiremos en aceite bien caliente. Una vez fritas las pondremos sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite y la añadiremos sal. Reservaremos.





Finalmente, ya solo nos quedará finalizar el plato cocinando la merluza a la plancha. Para ello pintaremos los trozos de pescado con aceite de oliva y los marcaremos por todos los lados en una plancha a fuego fuerte. 



Trucos y consejos:

– Si no quieres hacer caldo de merluza puedes hacer la crema con agua, el sabor no será el mismo pero saldrá una crema la mar de rica.

– A la hora de hacer la crema de hinojo: Vierte el contenido de la olla en el vaso batidor pero no eches todo el caldo. Reserva buena parte de él y tritura. Si ves que la crema está saliendo demasiado espesa va añadiendo caldo hasta conseguir la textura deseada. De esta forma evitarás que la crema te salga aguada, lo cual tiene difícil solución. Con este truco te aseguras un resultado perfecto y a tu gusto.

– Evitaremos cocinar demasiado el pescado para que no salga seco.






Ya solo nos quedará presentar la crema de hinojo en el fondo del plato y la merluza sobre ella. terminaremos con un poco de sal de escamas y unas hojas verdes de hinojo que dan un sabor fresco genial. Poco más que añadir, así que…¡¡No dejéis de probarlo!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida






Recetas Recomendadas

12 comentarios

  1. Pintaza! Al final estobde la pescadilla-merluza con hinojo no nos ha salido nada mal, verdad? Tu plato, de lujo.
    Un besote

    1. Es cierto, al principio tenia mis dudas pero el resultado me ha encantado!

  2. Que descubrimiento el hinojo!! Quebsabir y que aroma le dan a la comida. Me encanta el toque crujiente de la piel frita ummm. Besotes!!

    1. Pero descubrimiento! ha sido toda una sorpresa, yo me lo quedo como imprescindibles en mi cocina

  3. Hermosa y riquisima receta sin lugar a duda en el que el hinojo a debido acentuar muy positivamente en esta rica merluza. Besos

    1. muchas gracias. Si que ha resaltado los sabores y de forma muy positiva 😉 Gracias!

  4. Pues hemos hecho casi la misma receta. Tu has cambiado buñuelos de hinojo por buñuelos de piel pero la idea es la misma. Y la piel frita está buena? Claro, seguro que sí pero fíjate que yo, ciando como pescado siempre le retiro la piel… Cuando haga lo probaré 🙂
    Un beso, hermosa

    1. si, hemos ideado algo muy parecido, estamos conectadas!
      Pues frie esa piel, te va a sorprender!

  5. Pues te ha quedado un plato muy sencillo, rico y bien presentado, Me ha gustado mucho mucho

  6. Una maravilla de plato, yo no encontré hinojo fresco pero lo probaré algún dia.besinos

    1. Si tienes la oportunidad pruebalo, es fresco y delicado aportando matices estupendos al plato. Bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.