Printfriendly

Pan Naam [El Pan Perfecto]



¿Conoces la nueva aventura en la que estamos inmersos?
Hace algún tiempo que me ronda la cabeza cómo mejorar el pan que hago en casa. Todos podemos hacer pan casero con más o menos dificultad, pero ante la oleada de panarras que nos han bombardeado últimamente yo me preguntaba: ¿Es realmente fácil hacer pan en casa?

Llevo haciendo pan algún tiempo y los resultados no han sido tan exitosos cómo esperaba. Es por ello que llegué a la conclusión de que, hacer pan en casa es fácil, pero que lo difícil era hacer buen pan.


Hay panes y panes. Me refiero a su dificultad y tiempo de elaboración. Mi experiencia me dice que es casi imposible que un buen pan salga a la primera. Por este motivo he iniciado un movimiento en busca del pan perfecto. Una panda de panarras se ha apuntado a esta aventura en busca de #elpanperfecto

Todos los meses hornearemos un pan determinado en función de las inquietudes que tengamos. Empezaremos por recetas sencillas aumentando la dificultad a medida que vayamos tomando práctica. ¿Te unes a nosotros?


Sígueme en Instagram en mi perfil @ZafranelasUniendo nuestra experiencia conseguiremos #elpanperfecto, compartiremos nuestros éxitos y nuestros fracasos.

Este mes hemos hecho un viaje a INDIA cocinando Pan Naam. Se trata de un pan plano elaborado normalmente con harina de trigo, levadura y agua. Requiere una fermentación muy rápida y se cocina en una sartén a modo de crepes.


Lo tienes listo en apenas una hora y con una elaboración previa llevada a la mínima expresión: mezclar ingredientes y dejarlos reposar. Veamos cómo lo hicimos:

INGREDIENTES:

- 150gr de harina de trigo
- 100 ml de agua templada (aproximadamente)
- 1 cucharada de levadura seca de panadero
- 1 cucharada de matalauva
- aceite de oliva virgen extra
- sal

ELABORACIÓN:


Pesaremos la cantidad de harina necesaria y la pondremos en un recipiente amplio. Por otro lado, disolveremos la levadura en los 100 ml agua templada. Añadiremos sal y mezclaremos todo junto en el recipiente donde estaba la harina. 



No olvidemos añadir la matalauva, también conocida como alcaravea. Aportará un sabor anisado y fresco perfecto para este tipo de panes. Suelen ser especiados, y si mi me hablas de poner especias a un plato me haces la persona más feliz del mundo. Así que en esta ocasión me decanté por la matalauva, una especia poco conocida y que me recuerda a sabores tradicionales.


Una vez que se hayan integrado todos los ingredientes y se haya formado una masa, la pondremos a reposar en un recipiente limpio untado con aceite de oliva.

Un reposo de un par de horas será suficiente. Trascurrido ese tiempo iremos sacando porciones de masa y poniéndolas en una sartén caliente con aceite de oliva.

Mantendremos el fuego muy fuerte de forma que se vayan formando burbujas en toda la superficie. A continuación le daremos la vuelta para cocinarlo por la otra cara.


Una vez cocinados todos los panes, los pondremos en una bandeja cortado en porciones con aceite de oliva virgen extra por encima. Terminaremos con un poco de sal gruesa y perejil picado.


Este pan es perfecto para acompañar cualquier plato. Tiene consistencia, es sabroso y tiene unos matices especiales que se convertirán en un valor añadido de tus platos.

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida




Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros: FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +

9 comentarios

  1. Gracias a tu iniciativa me estoy atreviendo a hacer pan y espero aprender mucho. Me encanta el toque que le has dado a tu Naan con matalauva , lo probaré. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estamos aprendiendo muchisimo!

      Eliminar
  2. Me encanta la idea del reto-aventura-proyecto panarra! A ver si puedo organizarme y unirme a vosotros la próxima vez, adoro el pan casero y me queda mucho por aprender :).

    Pintaza de pan naam, me gusta tantísimo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Te estamos esperando Liliana, anímate y nos vemos en el próximo reto!

      Eliminar
  3. Ummm!! Qué buena elección la del pan naan!!! Me encanta cómo te ha quedado. Es que está buenísimo!!! Gracias guapetona!! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que poco a poco iremos cogiendo el punto a las masas de pan, esto de ir haciendo diferentes panes me parece genial y aprendemos mucho. Yo también soy mucho de poner especias Marga, este pan con la matalauva tiene que estar muy sabroso, me encanta!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta eso de buscar el pan perfecto ¡menudo reto! Si las normas no son excesivamente estrictas, me encantaría unirme.
    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay dos normas: Que te guste hacer pan en casa y que disfrutes compartiendo tus avances. Así que bienvenida!
      Ahora estamos haciendo pan de leche, compartiremos nuestros avances el 11 de noviembre.
      Tenemos un grupo de facebook por si quieres entrar.
      Nos vemos por aqui!!

      Eliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.