Flan de turrón

Podemos comernos el turron directamente o hacer diferentes elaboraciones con ellos. Hoy te propongo este flan de turrón blando de almendras que puede ser un postre delicioso para presentar en las mesas familiares.

Los flanes son ese postre riquísimo que todos amamos y todos odiamos. Todo a la misma vez. Amor-odio en estado puro. Los hay de Huevo o incluso de coco. Una cosa rara-rara que es blandita, dulce y cremosa. A todo nos gustan la verdad, pero me consta que existen ciertos especímenes a los que no les gusta el flan. 

Yo me incluyo entre los que nos gustan el flan sobre todas las cosas. No hay mejor invento. Sobre todo si te ponen en la mesa este flan de turrón.


Si tu eres a los que les gustan el flan, esta es tu receta. Además, si tienes en tu casa una buena tableta de turrón del blando, puedes dar buena cuenta en este flan. Estoy totalmente convencida de que te  va a gustar mucho más que comerte la tableta a bocados. ¡No me puedes negar que tiene una pinta exquisita!

Si tengo que elegir entre los turrones disponibles en estas fechas navideñas, he de confesar que el turrón blando de almendras es el que más me gusta. Aunque no puedo dejar de lado el turrón de chocolate.

El turrón de Jijona, o también conocido como turrón blando, es uno de los postres navideños más conocidos y populares.

Se caracteriza por ser una mezcla de almendras molidas y miel, de ahí su característica consistencia y su textura untuosa y dulce.

Quizás no sepas su historia. Cuanta la leyenda que fueron los árabes los que introdujeron este dulce en la península y que, con el paso de los siglos, y se ha asentado en nuestra cultura con mucho tanto arraigo y tradición festiva.

Los griegos también tuvieron una contribución importante en este tipo de dulce, solían preparar una pasta a base de frutos secos y miel. Un alimento muy energético y que utilizaban los atletas griegos para aumentar su rendimiento.

En cualquier caso, todas las elaboraciones que se han elaborado a lo largo del tiempo han sido para optimizar los escasos ingredientes y sacarles el máximo partido.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar a través de Instagram en mi perfil Zafranelas, donde estoy a tu disposición.

Antes de ir a la receta, te dejo por aquí las últimas elaboraciones que os he compartido últimamente. Son recetas buenísimas y sencillas de hacer.

Glühwein o Vino especiado caliente para Navidad

Arroz con rape

Lactonesa

Sopa de pescado con merluza

Bizcocho de pera

Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 30 minuto(s) Tiempo de cocción 10 minuto(s) Tiempo de descanso 4 hora Tiempo total 4 h 40 mins
Porciones: 4
Mejor temporada: Invierno

Ingredientes para un flan de turron

Para el Flan

Para el caramelo

Cómo hacer este flan de turrón

  1. Comenzaremos con el caramelo. Para comenzar pondremos un cazo al fuego y echaremos el azúcar y el agua, lo mantendremos a fuego suave. Transcurridos unos minutos la mezcla empezará a hervir.

  2. Tendréis que prestar especial cuidado en estos momentos ya que el azúcar en estas condiciones alcanza temperaturas altísimas, las quemaduras que provocan pueden llegar a ser bastante graves. Debes ir controlando el color de la mezcla, verás que poco a poco se va oscureciendo tornando a un dorado brillante. 

  3. Te aconsejo retirarlo del fuego antes de que alcance el color deseado ya que la temperatura del cazo hace que el caramelo se siga cocinando aunque ya lo hayamos retirado del fuego. Si lo hacemos demasiado oscuro dará un sabor amargo a nuestro postres.

  4. Una vez hecho el caramelo, lo pondremos en el fondo de los moldes para el flan. Si no quieres hacerlo casero puedes comprar un bote en el supermercado, lo venden hecho y te ahorras este paso.

  5. El siguiente paso será preparar la mezcla que dará como resultado este flan tan apetecible. Primero pondremos en un recipiente amplio la nata, la leche y el contenido de los dos sobre de cuajada. Lo mezclaremos bien con ayuda de una batidora. 

  6. Una vez bien mezclado añadiremos el turrón blando troceado en pequeñas porciones para que la integración con la leche sea más fácil. 

  7. Una vez que hayamos obtenido una mezcla homogénea, la llevaremos a un cazo y lo calentaremos lentamente hasta que comience a hervir. Mientras removeremos constantemente para que no se nos pegue al fondo del cazo.

  8. Una vez que lo hayamos cocido durante unos 5 minutos verteremos la mezcla en los molde o en el molde que hayamos elegido.
  9. Lo dejaremos templar durante unos 20 minutos a temperatura ambiente para que se atempere y a continuación lo meteremos en la nevera para que termine de enfriarse y de cuajar. Unas 4 horas será suficiente, aunque si lo dejas de un día para otro el resultado es mucho mejor.

  10. Espero que te haya gustado, que la disfrutes y no olvides valorar esta receta! Aquí abajo tienes las estrellas, me sería de gran ayuda saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.