Lactonesa

La salsa mayonesa es un básico de la cocina que un buen cocinillas debe saber hacer. En este caso, acudimos a la versión sin huevo de la receta. Con poco más de dos ingredientes y con la leche como protagonista, puedes tener una salsa mayonesa son huevo ideal.
lactonesa, en una cazuela de barro.
La lactonesa es bastante más segura de cara a los alérgenos e intolerancias

¿Te gusta la mayonesa y quieres explorar nuevas posibilidades? La lactonesa es lo que estabas buscando. Esta emulsión a base de leche y aceite tiene una textura similar a la de huevo – aunque un poco más ligera siendo más fluida, solo un poco-, tiene algo menos de grasa y es bastante más segura de cara a los alérgenos e intolerancias. Especialmente en épocas del año cuando empieza a hacer calor.

Estoy convencida que te asaltarán miles de preguntas sobre cómo hacerla. Voy a tratar contarte mi experiencia y como solucionar ciertas situaciones.

En la explicación de la receta -un poco más abajo- te doy algunos consejos de como hacerla. Por ejemplo, la leche debe estar a temperatura ambiente. Es fundamental para que la emulsión entre la leche y el aceite vaya bien. Si resulta que has decidido hacer una lactonesa a última hora y tenías la leche en la nevera, puedes batirla sola en el vaso de la batidora para que aumente su temperatura por la fricción de las cuchillas. No obstante, si le pegas un golpe rápido de microondas también puedes conseguir que pierda el frío de la nevera (cuidado que no se caliente, solo debe perder el frío).

Si sueles hacer mayonesa con huevo, notarás que tardas un poco más en tomar consistencia. Es totalmente normal, ten un poco de paciencia ya que terminará montando sin problemas.

La leche debe estar a temperatura ambiente.

Esto es fundamental para que la emulsión entre la leche y el aceite vaya bien.

Si tu inquietud se basa en el resultado, tengo que anunciarte que se corta mucho menos que la mayonesa convencional con huevo. Trabaja seguro y obtendrás resultados maravillosos.

Si respecto a las intolerancias tu problema es el Huevo, con la lactonesa lo tienes solucionado. Si además no toleras la lactosa puedes utilizar una leche son lactosa. Por otro lado, las leches vegetales no dan muy buen resultado en este tipo de elaboraciones, es más difícil que tome consistencia. No obstante puedes llegar a conseguir una mayonesa aceptable.

A la lactonesa le podemos dar los mismos usos que a la mayonesa con huevo. En ensaladillas o como guarnición son imprescindibles. Como acompañamiento de carnes y pescados va de maravilla. Todo un lujo para los sentidos.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar a través de Instagram en mi perfil Zafranelas, donde estoy a tu disposición.

Ingredientes para hacer Lactonesa

Cómo hacer Lactonesa

  1. Vamos a comenzar echando la leche en el vaso de la batidora. Lo ideal es utilizar una batidora de mano para poder controlar el proceso. 

  2. A continuación añadiremos el aceite poco a poco de forma que quede la leche abajo y el aceite por arriba. Que quede así es fundamental para que la lactonesa se vaya haciendo poco a poco con la incorporación lenta del aceite. Añadiremos la sal.

  3. Cuando ya tengamos todos los ingredientes en el vaso, meteremos la batidora hasta el fondo. Empezaremos a batir a velocidad media sin moverla del fondo.

     

  4. Podremos ver como la lactonesa empezará a emulsionar en el fondo del vaso. Llegará un momento en le que notes que  ha espesado. En ese momento empieza a levantar suavemente la batidora para que siga emulsionando la mezcla incorporándose poco a poco el aceite.

  5. Añadiremos también el chorrito de aceite y empezaremos a batir con poquito de más energía.

  6. Poco a poco veremos que va tomando consistencia. Transcurridos unos segundos nuestra lactonesa habrá tomado la consistencia de una mayonesa con huevo.

  7. ¡Poco más que añadir! Ya tendrás lista tu mayonesa sin huevo. Una opción perfecta para el verano. No olvides conservarla en la nevera.

Archivar en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *