Glühwein o Vino especiado caliente para Navidad

Glühwein o Vino especiado caliente para Navidad
Una taza de vino caliente especiado hará las delicias de los más sibaritas.

En los inviernos más fríos las bebidas calientes ayudan a combatir las bajas temperaturas. En estas fechas, lo ideal es disfrutar de platos suculentos y dulces, aunque hay algunas bebidas que harán las delicias de los más sibaritas.  Este Glühwein o vino especiado caliente para Navidad te ayudará a continuar con el ritmo navideño.

En estas fechas es fundamental reconfortar cuerpo y alma para poder continuar con los días de fiesta donde nuestros estómagos (y paciencia) se ponen constantemente a prueba.  Por ello el Glühwein, o vino caliente especiado, resulta perfecto para acompañar las fiestas en familia.  Con platos dulces como esta tarta de crema de queso sienta genial.

En los inviernos más fríos las bebidas calientes ayudan a combatir las bajas temperaturas.

Por este motivo el Glühwein es perfecto para compartir en familia.

En los países nórdicos es muy típico encontrarlo en los puestos navideños para amenizar a las familias sus compras navideñas. Y es que los piases nórdicos viven muy intensamente la Navidad, el clima les acompaña porque crea un ambiente perfecto. La nieve y una buena chimenea son imprescindibles para ambientar estos días.

Tomar vino especiado no es una tradición contemporánea. En la Antigua Roma se comenzó a calentar y condimentar el vino, esta bebida se denominó conditum por las especias que llevaba, las cuales hacían esta bebida tan apetecible. Se le agregaba principalmente pimienta y miel. A medida que el imperio romano se fue expandiendo, fuero importando sus costumbres, entre ellas su culto al vino. Extendieron la viticultura como un medio de vía y disfrute, querían tener disponible ingentes cantidades en cada unos de los confines de su imperio.​

​La elaboración es increíblemente sencilla, y te da opción a improvisar los ingredientes. Es importante que elijas un vino con cierta calidad, de lo contrario el resultado final se va a ver condicionado. Yo suelo usar un vino muy aceptable, lo que viene siendo un vino de óptima relación calidad-precio. Aunque más abajo te relaciono las especias que yo suelo usar, esta combinación la dejo a tu libre elección, puedes ir probando hasta llegar a tu combinación perfecta.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar a través de Instagram en mi perfil Zafranelas, donde estoy a tu disposición.

Antes de ir a la receta, te dejo por aquí las últimas elaboraciones que os he compartido por aqui:

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 9 minuto(s) Tiempo de cocción 13 minuto(s) Tiempo de descanso 10 minuto(s) Tiempo total 32 mins Porciones: 8 Mejor temporada: Invierno

Ingredientes para una taza de vino especiado

Cómo hacer una buena taza de vino especiado

  1. Esta receta es tan sencilla que no te va a suponer mucho trabajo. Solo tienes que poner en un ollita el contenido de una botella de vino tinto y ponerla al fuego. Es muy importante ponerla a fuego lento para que el vino se vaya calentando lentamente y se vaya impregnando de todos los aromas. Sore todo debes vigilarlo para que el vino no llegue a hervir nunca. De esta forma se mantendrán todos los aromas y matices.

  2. Una vez puesto el vino en la olla añadiremos el zumo de naranja y las rodajas del mismo cítrico. 

  3. Ya solo quedará añadir las especias indicadas en la relación ingredientes y dejar que se cocine todo  durante unos 35 minutos aproximadamente a fuego suave; pero sin llegar a hervir. Debe cocinarse muy lentamente para que los sabores se vayan desarrollando en el vino. Poco a poco se irá evaporando el alcohol e irán apareciendo el sabor de las especias. El clavo le da un toque muy navideño al igual que la canela y la naranja.

  4. Espero que te haya gustado, que la disfrutes y no olvides valorar esta receta! Aquí abajo tienes las estrellas, me sería de gran ayuda saber tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.