Opciones de impresión:

Fideuá de marisco, o como sorprender a tus invitados

fideua de marisco

La fideuá es uno de esos platos que gustan a todos. El saborcito a marisco es fundamental y es lo que hace a este plato tan especial. Su historia es muy curiosa y totalmente verosímil, me identifico totalmente con el culpable de la creación de este plato ¡El arroz me encanta! Pero veamos esa historia antes de explicaros cómo hacer una fideuá de marisco sensacional.

fideuá de marisco

Leyenda y origen de la fideuá de marisco

Cuentan que es original de Gandía para posteriormente ser difundida a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. El origen de este plato podemos encontrarlo en las costumbres de los pescadores de la zona. Nadie mejor que ellos saben tratar sus productos.

La leyenda dice que en una de las cocinas de uno de los muchos barcos que faenaban en esas costas mediterráneas, había un señor, Patrón de Pesca, que cada vez que había arroz para comer acababa con todas las existencias. El cocinero, para poder saciar al resto de la tripulación decidió cambiar el arroz por fideos, de esta forma intentaba que el glotón de su patrón no se lo comiera todo. 

La importancia de un buen caldo

El caldo es un elemento fundamental en la preparación de una deliciosa fideuá. Al igual que en muchas otras recetas de cocina, juega un papel crucial en el desarrollo de sabores y en la textura final del plato.

El caldo es la base líquida en la que se cocinarán los ingredientes de la fideuá. Los fideos, mariscos, pescados y verduras. Un caldo sabroso y bien condimentado aportará sabor al plato elevando su calidad final.

Debes utilizar un caldo en consonancia con los ingredientes del plato que quieras preparar. Así lograrás redondear los sabores del plato. Por ejemplo, si preparas una fideuá de mariscos, un caldo de pescado o mariscos realzará y complementará el sabor de los fideos.

Es por ello que la calidad del caldo es considera un elemento esencial para una fideuá auténtica.

fideua de marisco

Otras recetas de arroz y fideuá para disfrutar

Tanto el arroz como la fideuá son platos tradicionales y deliciosos que ofrecen una amplia variedad de bondades y beneficios para nuestro organismo. Veamos algunas recetas muy interesantes.

Caldo de morralla para hacer fideuá de marisco

Si buscas el mejor caldo para hacer esta fideuá, no debes dejar pasar este fondo de pescado que es brutal:

Morralla: un caldo sencillo y lleno de sabor sensacional

Caldo de morralla es un plato tradicional de la cocina española, especialmente popular en las regiones costeras. Se trata de un caldo hecho con diversos tipos de pescados y mariscos de menor valor comercial,

Os explico cómo hacer fideuá de marisco y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad Intermedio
Tiempo
Tiempo de preparación: 15 mins Tiempo de cocción: 12 mins Tiempo de descanso: 5 mins Tiempo total: 32 mins
Porciones 4
Mejor temporada Adecuado durante todo el año
Ingredientes para hacer fideuá de marisco
  • 1 litros Caldo de pescado
  • 400 gramos Fideos gruesos (O de fideuá con el orificio central)
  • 1 Tomate
  • 1/2 Cebolla
  • 2 dientes Ajo
  • 1 Pimiento
  • 1 Hoja de laurel seco
  • 24 Langostinos (6 por persona)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Cómo para hacer fideuá de marisco
  1. Para elaborar la fideuá bien rica debemos partir de unos ingredientes básicos: Fideos y un buen caldo de pescado.
     
    Los fideos pueden ser como más te gusten: pueden ser finos, de grosor algo mayor o los más característicos, curvos y gruesos.
     
    El caldo de pescado o fumet es fundamental ya que será el líquido en el que se cueza la pasta y del que resultará el sabor final del plato. Se añaden varios trozos de pescados y mariscos para dar sabor y un contraste de texturas muy interesante.
  2. Lo primero que tenemos que hacer es poner una olla al fuego con aceite de oliva virgen extra. Añadiremos el ajo muy picadito y lo sofreiremos bien.
     
    Antes de que se comience a dorar añadiremos la cebolla picada y un poco de sal. Seguiremos cocinando a fuego medio durante unos 15 minutos aproximadamente. Recuerda que este tiempo es orientativo, solo tienes que tener en cuenta sofreir bien las verduras de forma que queden blanditas sin llegar a tostarse demasiado. 
  3. No olvides añadir en este momento la hoja de laurel. Ahora pondremos el tomate bien picado y dejaremos que se cocine durante unos 15 minutos más a fuego medio. Deberás vigilar el sofrito porque si lo mantienes a fuego medio puede dorarse demasiado en cualquier momento. A mi es que me gusta hacer los sofritos a fuego vivo, quedan más tostados aportando mucho más sabor que si lo hacemos a fugo lento quedando las verduras cocidas. 

  4. Cuando tengamos el sofrito bien cocinado añadiremos los fideos y subiremos el fuego para cocinarlos un poco. Unos 5 minutos a fuego medio fuerte será suficiente.

  5. Transcurrido este tiempo, añadiremos un par de vasos de caldo de pescado caliente. Removeremos bien y dejaremos cocinar unos minutos a fuego fuerte. Finalmente añadiremos el resto del caldo caliente y mantendremos la olla a fuego medio durante unos 16 minutos aproximadamente (revisa el envase del fabricante de la pasta, ahí te indicaran el tiempo exacto).

  6. fideuá de marisco
    Unos 5 minutos antes de que se acaben de hacer los fideos añadiremos el marisco. Se suele cocinar muy rápido, de esta forma queda muy jugoso y lleno de sabor.
     
Palabras claves: marisco, fideua, guisos,