Arroz caldoso con gambones

Los platos de cuchara son los grandes triunfadores en cualquier época del año. Da igual que haga calor o frío, un buen guiso siempre sienta bien. Si tengo que elegir, me quedo con los arroces caldosos, y si es con marisco mucho mejor. Los platos de arroz con productos del mar son mis preferidos por lo que este platazo de arroz caldoso con gambones es una buena muestra de ellos.

Arroz con gambones
Arroz con gambones

Pero…¿Qué tipo de marisco son los gambones? Lo primero que tenemos que saber es que el gambón es un nombre que se le da a determinadas especies de decápodos para su comercialización. A fin de cuentas, son gambas de gran tamaño y que suelen ser capturadas en el Océano Pacífico. La gran diferencia con nuestro marisco local es que nunca los vas a encontrar frescos recién capturados, solo congelados.

Estos tipos de marisco son alimentos con un alto valor nutritivo y bajo contenido graso. Aportan proteínas de alto valor biológico, además de ser fuente de hierro, magnesio, fósforo, yodo y selenio. Y en cuanto a las vitaminas cabe destacar su aporte en vitamina B12.

Son aptos para todas las dietas, excepto para las personas con problemas de colesterol elevado y las que tienen el ácido úrico alto.  

El arroz con marisco es una de los más valorados

Confucio, ¿Os suena? Un pensador chino muy influyente por sus pensamientos, valga de redundancia, y que pensaba cosas como… “Una cocina sin arroz es como una hermosa mujer a la que le faltase un ojo” Y se quedó tan a gusto el mozo. 

Lo que está claro es, que al padre de las Analectas le encantaba el arroz y que era un humano algo extraño por sus conclusiones inusitadas. Yo comparto su fervor por el arroz. Adoro cocinarlo y más aun comerlo. Esta receta es muy nuestra, muy marina y de un color espectacular; un arroz colorao es lo mejor sobre todas las cosas 😍

Te cuento algunos trucos:

El tiempo de cocción del arroz dependerá de diferentes factores como el tipo de agua, de arroz o tu altura respecto al mar. Quiero deciros que el tiempo es aproximado, id vigilando la cocción del arroz.   – Tal como hemos comentado, cocina las zamburiñas con el calor residual del arroz retirando la olla del fuego. En escasos minutos estarán en su punto.

– Está muy extendida la creencia de que cocinar arroz es muy difícil; puede que sea cierto en parte, pera ayudarte ten en cuenta estas dos puntos que te vamos a contar:

👉 Utiliza un buen caldo base y un refrito contundente. El arroz durante su cocinado va a absorber todo el sabor del medio donde se cocine.

👉 Un acabado perfecto del arroz depende de como empecemos a cocinarlo. Cuando tengas el sofrito en la olla añade el arroz y sofríelo a fuego medio durante unos minutos. Ésto preparará el arroz para continuar con el cocinado. A continuación debes añadir un poco de caldo, pero solo un poco. El arroz absorberá rápidamente todos los sabores del sofrito y del caldo, espera 3 ó 4 minutos más y añade el resto del caldo. 

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 20 minuto(s) Tiempo de cocción 25 minuto(s) Tiempo de descanso 4 minuto(s) Tiempo total 49 mins Porciones: 4 Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer arroz caldoso de gambones

Como hacer arroz caldoso con gambones

  1. Pondremos a sofreir en aceite de oliva los pimientos  y la cebolla, todo bien n picado. Añadiremos un poco de sal y mantendremos la olla a fuego suave de forma que se cocine todo lentamente.

  2. Una vez que las verduras se haya pochado bien, añadiremos medio vaso de caldo de pescado y un poco de sal. Esto nos facilitará el poder triturar el sofrito, que es la clave de esta receta de arroz.

  3. Mantendremos todo a fuego suave durante unos minutos para que todos los ingredientes aporten su sabor. A continuación trituraremos todo con ayuda de una batidora. De esta forma no encontraremos ningún resto del sofrito en el arroz, por lo que quedará un arroz muy suave agradable de comer.

  4. Pondremos la olla a fuego medio y añadiremos la medida de arroz indicada. Sofreiremos el arroz ligeramente y añadiremos un vaso de caldo; no más.
     
    Al principio todo será muy explosivo cuando añadas el poco de caldo, pero rápidamente se estabilizará la temperatura y podrás añadir el resto del caldo. Seguiremos cocinando con el resto del caldo durante unos 17 minutos más. Añadir un poco de sal si fuera necesario.
  5. A partir de este punto el arroz de hace prácticamente solo; aunque es cierto que necesita un poco de mimo y vigilarlo de vez en cuando. El calor residual del arroz cocinará el marisco dejándolo en su punto justo.

  6. Termina el plato con unas ramitas de perejil rizado y los gambones en los últimos 5 minutos. El punto del arroz es bastante discutible, a nosotros nos gusta con el centro en su punto para que no pierda toda su personalidad y esencia.

  7. Espero que te haya gustado, que la disfrutes y no olvides valorar esta receta! Aquí abajo tienes las estrellas, me sería de gran ayuda saber tu opinión.

Archivar en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!