Opciones de impresión:

Pan rápido o pan milagro en crockpot

Dificultad Principiante
Tiempo
Tiempo de preparación: 30 minuto(s) Tiempo de cocción: 2 hora Tiempo de descanso: 30 minuto(s) Tiempo total: 3 h
Porciones 4
Ingredientes para hacer pan rápido o pan milagro
  • 400 gramos Harina de fuerza
  • 210 mililitros Agua
  • 25 gramos Levadura fresca
  • 20 mililitros Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada sal fina (Unos 10 gramos)
Cómo hacer pan rápido o pan milagro
  1. Para comenzar pondremos la harina y la sal en un recipiente amplio. Por otro lado pondremos el agua tibia junto con la levadura y removeremos bien para que se disuelva. Este truco es fenomenal para que la levadura se integren bien en la masa, pero tienes que tener en cuenta que el agua solo debe estar ligeramente caliente, con estar tibia es suficiente. 
     
  2. Este aporte de temperatura extra hará que se active con más rapidez la levadura, de lo contrario, si está muy caliente la mataremos y no hará el efecto deseado. Recuerda que las levaduras son seres vivos y si los exponemos a altas temperaturas morirán y dejarán de hacer su función.

  3. Una vez que tengamos mezclada la harina y la sal añadiremos el líquido junto con el aceite y mezclaremos poco a poco con las manos en el mismo recipiente, por ello es fundamental que sea bastante amplio, de esta forma nos ahorramos manchar la encimera de la cocina con harina.

  4. Es una masa muy manejable y sencilla de trabajar por lo que no te costará más de 5 minutos dominarla. Cuando veas que se han integrado bien los ingredientes haremos una bola y la dejaremos reposar 5 minutos nada más.

  5. Transcurrido este tiempo volveremos a amasar, poco más de un minuto, le daremos un par de vueltas la volveremos a poner en forma de bola y la dejaremos reposar durante 5 minutos más, el tiempo suficiente de preparar la Crockpot.
     
    Si, este pan se hace en una olla. Es así de sencillo. 
     
  6. Nosotros hemos usado la olla de cocción lenta, pero puedes hacerlo en una olla cerámica o de barro y el horno. Cubriremos la olla con papel de horno, pondremos papel tanto en la base recortando papel en forma de óvalo (en el caso de mi olla) así como en la paredes utilizando tiras rectangulares. Si pincelas las paredes con aceite el papel se queda pegado y es más fácil manejarlo.
     
  7. Una vez que tengamos la olla preparada, cogeremos la masa y la colocaremos en la olla. Como os comentaba, mi olla es de base ovalada así que le di esa forma a la masa. Ya solo quedará hacerle unos cortes en la superficie con un cuchillo bien afilado.
  8.  
    Taparemos la olla colocando un paño limpios entre la olla y la tapa, este paso es importante ya que de esta forma evitamos que las gotas de vapor caigan sobre nuestro pan durante el proceso de cocción. Cocinaremos durante 2 horas en potencia alta (high).
     
  9.  
    Trascurrido este tiempo tendremos una hogaza de pan rica y crujiente. Miss Pimienta nos aconseja meterla un poco en el horno para dorar la superficie. A mi particularmente me gusta los panes blanquitos, así que opté por ponerlo un poco de harina de maíz por encima una vez metido en la olla y hechos los cortes, antes de taparla y ponerla a funcionar.
Palabras claves: pan, olla lenta, crockpot,