Cocinar en olla lenta cada vez está más extendido, es una forma de cocinar donde los alimentos se hacen en sus propios jugos. Puedes utilizar cualquier ingrediente porque sin lugar a dudas van a quedar espectaculares. En la receta que te propongo vamos a cocinar un solomillo de pavo en crockpot que te va a encantar.
Actualmente la carne de pavo junto con la de pollo, es una de las carnes blancas más populares y apreciadas por los consumidores. Además de ser un carne baja en calorías y en colesterol tiene muchos más beneficios que aportar a nuestra dieta diaria.
Podemos encontrarlo en diferentes formas de consumo, por ejemplo solomillo, chuletas, embutidos y en una gran variedad de preparados como albóndigas y hamburguesas.
Además de ser una carne muy sana y que complementa a la perfección nuestra ingesta de alimentos diaria, contiene una serie de beneficios para nuestro organismo que no podemos pasar por alto.
Es una carne rica en proteínas. Contiene 21,9 gramos de proteínas por 100 gramos de pavo. Estas proteínas se consideran de alto valor biológico. ¿Qué significa esto? Los alimentos de origen animal contienen los 9 aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para funcional correctamente, a diferencia de los de origen vegetal, a los que les suele faltan alguno de estos aminoácidos, es por ello que los veganos necesitan equilibrar su dieta con complementos alimenticios.
Es una carne cuya composición es principalmente Agua, un 75% nada más y nada menos. Lo cual la hace una carne muy ligera, sana y compatible con todo tipo de dietas. Ya sean de adelgazamiento, o de control nutricional.
Este alto contenido en proteínas no es incompatible con su bajo aporte calórico. Una ración de pavo no aporta más de 100Kcal, lo que la convierte en una carne muy recomendada para nuestra dieta diaria para regímenes de adelgazamiento.
Por último, entre todos estos beneficios nutricionales, podríamos destacar lo fácil que es de digerir lo cual la hace perfecta para niños y ancianos. Ideal para consumir al menos un par de veces en la semana.
La Crockpot es un aparato sencillo con una tecnología muy básica compuesta por una cazuela de barro y una carcasa de metal donde se integra esta cazuela de barro. Esta carcasa tiene una alimentación eléctrica por lo que le proporciona a la cazuela de barro un aporte continuo de calor que hace que la cocción sea lenta y a una temperatura muy baja. Tras un buen rato de funcionamiento la temperatura máxima que se alcanza ronda los 90ºC o 100ºC.
Tiene dos posiciones de temperatura principales: ALTA y BAJA. Ambas opciones alcanzan una misma temperatura final, limitada a un máximo de 100ºC como ya hemos comentado, la diferencia está en el tiempo que tardan en llegar a ese máximo. La opción ALTA tarda casi la mitad de tiempo que BAJA en llegar a una misma temperatura.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día recetas nuevas.
Solomillo de pavo en crockpot
Ingredientes para hacer solomillo de pavo en crockpot
Como hacer solomillo de pavo en crockpot
-
Ya os he comentado en más de una ocasión que la olla lenta hace el trabajo por nosotros. Cocina de forma limpia y sin darnos mucho trabajo, solo el necesario para preparar los ingredientes antes de meterlos en la olla.
-
Pondremos los solomillos de pavo en un plato y le añadiremos las especias por encima. El tema de los sabores es muy particular ya que todos solemos tener gustos diferentes. Por ese motivo no te he indicados cantidades en los ingredientes que te pongo arriba. Añade la cantidad que creas necesaria según tus gusto teniendo en cuenta que cada especia aporta un sabor.
-
Yo añado una buena cantidad de todas ellas, sobre todo las que aportan sabores picantes como la cúrcuma, las escamas de pimentón y la pimienta. Y por supuesto va bien provisto de mostaza en grano! Me encanta!
-
Volviendo al pavo, te recomiendo que lo pongas en un plato y le espolvorees las especias por encima a tu gusto. Después repártelas bien por toda la carne con ayuda de las manos. Dale la vuelta al solomillo y repite la operación. Añade también un poco de sal.
-
Recuerda que la cocción lenta potencia mucho los sabores por lo que no debes pasarte con las especias.... Aunque como ves en la imagen yo no he escatimado en polvitos y te puedo asegurar que sale delicioso, bien picante y sabroso pero rico rico.
-
A continuación pondremos en el fondo de la olla lenta los champiñones con un poco de aceite de oliva. Encima dispondremos los solomillo de pavo. Taparemos la olla y lo dejaremos cocinar en intensidad alta durante unas 3 horas aproximadamente.
-
El resultado es un pavo muy tierno donde el sabor es brutal. Las especias han desarrollado todo su sabor durante la cocción lenta de la carne. Podéis ver le corte de la carne en la imagen de abajo, se corta sola con el tenedor por lo que no necesitas cuchillo, se deshilacha sola!