Garbanzos en olla lenta o crockpot

Un potaje de legumbres siempre sienta bien cuando los días empiezan a volverse fríos y desapacibles. En la receta de hoy vamos a ver cómo hacer unos garbanzos en olla lenta o crockpot. Cocinar con legumbre es muy sencillo, no entraña ninguna dificultad por lo que el resultado es siempre bueno.

Los garbanzos son una leguminosa muy apreciada desde tiempos remotos en la cocina. Se trata de la semilla de la planta del garbanzo (Cicer arietinum).

garbanzos en olla lenta
Garbanzos en olla lenta

Hay mucha controversia respecto a su origen, algunas personas los sitúan en nuestra cuenca mediterránea, sin embargo otros en Asia occidental. Sea como fuere, se remonta a tiempos prehistóricos, ya que se han encontrado indicios de su presencia en excavaciones prehistóricas en Italia.

ingredientes para hacer garbanzos en olla lenta
Ingredientes dentro de la olla lenta

Hay que destacar que se tiene constancia de que los garbanzos eran bien conocidos en el antiguo Egipto, Babilonia, Persia y la India. No hay duda de que los garbanzos

Garbanzos en olla lenta o crockpot : ¿Cómo funciona esta olla?

La olla lenta o Crockpot es un aparato sencillo con una tecnología muy básica. Está compuesta por una cazuela de barro y una carcasa de metal donde se integra esta cazuela de barro. Esta carcasa tiene una alimentación eléctrica que le proporciona a la cazuela de barro un aporte continuo de calor. Todo esto hace que la cocción sea lenta y a una temperatura muy baja. Tras un buen rato de funcionamiento la temperatura máxima que se alcanza ronda los 90ºC o 100ºC.

Tiene dos posiciones de temperatura principales: ALTA y BAJA. Ambas opciones alcanzan una misma temperatura final, limitada a un máximo de 100ºC como ya hemos comentado, la diferencia está en el tiempo que tardan en llegar a ese máximo. La opción ALTA tarda casi la mitad de tiempo que BAJA en llegar a una misma temperatura.   Como veis es una olla muy básica. No entraña mayor complicación más allá de meter los ingredientes y dejarlos cocinar a baja temperatura. 

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

guiso de garbanzos en olla lenta
un buen guiso de garbanzos en olla lenta
Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 minuto(s) Tiempo de cocción 6 hora Tiempo de descanso 15 minuto(s) Tiempo total 6 h 30 mins Porciones: 4 Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer Garbanzos en olla lenta

Cómo hacer Garbanzos en olla lenta

  1. Lo dicho, esto es mucho más sencillo de lo que parece, lo mejor que tiene es que se hace sola. Lo único que tienes que tener en cuenta es que debes poner a remojo los garbanzos unas doce horas antes, la noche anterior.

  2. Lo siguiente será meter los ingredientes en la olla, cubrir de agua todo y tapar la olla. Lo cocinaremos en ALTA durante unas 6 horas aproximadamente.

     

  3. Recuerda que no debes abrir la olla durante el cocinado. Así evitamos que se pierda el calor acumulado. Transcurrido el tiempo de cocinado ya solo quedará que lo dejes reposar unos minutos antes de servir. 

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!