Pisto de verduras en crockpot

El pisto es uno de esos platos caseros que tradicionalmente se han hecho en casa para aprovechar la verdura de temporada. Aunque hay muchas formas de hacerlo, en esta ocasión he optado por hacer en la maravillosa olla lenta que tantas alegrías me dan en la cocina. Lo dicho, este pisto de verduras en crockpot una opción perfecta para comer sano  y sin complicaciones.

Como os decía en esta otra receta de alubias blancas, el crockpotting está de moda y en esta casa no paramos de experimentar nuevas recetas. Son platos sencillos pero perfectos para sumergirse en el mundo de los platos cocinados a baja temperatura y durante varias horas. Durante todo este tiempo de cocción, los sabores tienen tiempo de mezclarse y de evolucionar hacia nuevos matices y el sabor de las verduras se potencia al máximo.

Pisto de verduras en crockpot
Pisto de verduras con huevo: Un clásico

Pisto de verduras en crockpot: ¿Cómo funciona la olla lenta?

La olla lenta o Crockpot es un aparato sencillo con una tecnología muy básica. Está compuesta por una cazuela de barro y una carcasa de metal donde se integra esta cazuela de barro. Esta carcasa tiene una alimentación eléctrica que le proporciona a la cazuela de barro un aporte continuo de calor. Todo esto hace que la cocción sea lenta y a una temperatura muy baja. Tras un buen rato de funcionamiento la temperatura máxima que se alcanza ronda los 90ºC o 100ºC.

Tiene dos posiciones de temperatura principales: ALTA y BAJA. Ambas opciones alcanzan una misma temperatura final, limitada a un máximo de 100ºC como ya hemos comentado, la diferencia está en el tiempo que tardan en llegar a ese máximo. La opción ALTA tarda casi la mitad de tiempo que BAJA en llegar a una misma temperatura.   Como veis es una olla muy básica. No entraña mayor complicación más allá de meter los ingredientes y dejarlos cocinar a baja temperatura. 

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 35 minuto(s) Tiempo de cocción 4 hora Tiempo de descanso 10 minuto(s) Tiempo total 4 h 45 mins Porciones: 4 Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer pisto de verduras en crockpot

Cómo hacer pisto de verduras en crockpot

  1. Cortaremos todas las verduras muy pequeñitas y las pondremos en la crockpot (olla lenta) con un poco de aceite de  oliva virgen extra y sal. Añade el tomate triturado y el azúcar; tapa la olla con su tapadera y cocina 3 horas en ALTA.  Como ves no hay mucho más que hacer, esta receta se hace sola. Podemos decir que el paso de cortar las verduras puede ser el más entretenido.

  2. Transcurrido ese tiempo, deberás cocinar una hora más con la olla destapada para que se evapore buena cantidad del líquido. 

  3. Finalmente, añade los huevos y cocina durante unos 30 minutos más también en ALTA, pero esta vez con la olla tapada. Añade un toque de pimienta molida sobre los huevos.

  4. Cuando veamos que los huevos están cuajados a nuestro gusto, apagaremos la olla y presentaremos en el plato  acompañándolo con un buen trozo de pan.

Preguntas frecuentes

Expand All:
¿Por qué añado las especias al final?

La cocción lenta potencia mucho los sabores, por lo que es recomendable añadirlas al final de la cocción. De lo contrario la comida quedará con un sabor demasiado intenso restando protagonismo al ingrediente principal.

¿Es aconsejable destapar la olla durante la cocción?

No es aconsejable destapar la olla ya que se pierden los vapores que se generan en la cocción. ten en cuenta que la temperatura se alcance en un proceso muy lento, si destapamos la olla perdemos todo ese calor acumulado en unos segundos. Solo debes destaparla lo estrictamente necesario. entiendo perfectamente que quieras ver lo que está ocurriendo dentro de la olla, pero trata de resistir la tentanción.

Archivar en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.