Pan sin amasado integral, consejos útiles para que sea perfecto

Ya os comentábamos en alguna ocasión que hacer pan está en Boga, eso es algo que todos tenemos claro. ¿O no te has vuelto loco buscando levadura en plena pandemia mundial? Pues yo también busqué levadura fresca por todos los supermercados que abrían sus puertas en un acto de lealtad a la causa. Y no hablemos de la harina, eso si que era una misión imposible. Hicieras pan antes, durante o después de la pandemia de la covid-19 ya no es importante, porque si estas aquí es porque buscas consejos para hacer un pan sin amasado que sea perfecto.

pan sin amasado

Hacer pan lleva su tiempo y trabajo, no es tan sencillo y rápido como dicen; vamos, que el pan no se hace solo, tienes que estar controlando tiempos, viendo la evolución y aprendiendo con cada nuevo pan que elaboras en casa Pero si lo haces con ganas e ilusión este proceso te resultará divertido e incluso te sabrá a poco. Querrás seguir amasando para descubrir nuevos panes.

Mira cómo hacer estos otros panes

Los amantes del pan nunca nos cansamos de contar las bondades de hacer pan en casa. Aqui tienes algunos ejemplos de panes sencillos.

pan sin amasado

Los beneficios de hacer pan sin amasado

El pan sin amasado es una opción muy interesante para los amantes del pan casero pero que no tienen mucho tiempo para hacerlo. Aunque no requiere el tradicional proceso de amasado que tantos buenos panes nos ofrece, este pan sin amasado tiene mucho beneficios para no renunciar a un buen pan casero.

La mejor ventaja es que no es necesario dominar las técnicas más refinadas del amasado para hacer un buen pan. Este pan se hace solo con unos plegados básicos que todos somos capaces de hacer.

Aunque el tiempo al final es le mismo, ya que se deben respetar los reposos y levados, nos ahorramos el tiempo del amasado y de estar pendientes en que la masa se desarrolle con facilidad.

Pan sin amasado muy fácil

Os explico cómo hacer pan sin amasado con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Pan sin amasado integral, consejos útiles para que sea perfecto

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 17 hrs Tiempo de cocción 30 mins Tiempo de descanso 1 hrs Tiempo total 18 h 30 mins
Cooking Temp: 200  °C Porciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer pan sin amasado

Cómo hacer pan sin amasado

  1. Comenzaremos la receta diluyendo la levadura en los 450 ml de agua. Es muy recomendable que el agua esté templada para que la lavadura se active rápidamente, pero debes controlar esta temperatura, solo debe estar templada ya que si está muy caliente la levadura morirá. Recuerda que las  levadura son microorganismos unicelulares que se incluyen dentro del reino de los hongos.

  2. Una vez que tengamos el agua con la levadura, añadiremos la harina y la sal. Lo mezclaremos todo bien con ayuda de una espátula. No es un amasado, es solo un proceso de mezcla e integración de todos los ingredientes.

  3. Una vez hecha la masa de pan la pasaremos a otro recipiente limpio y con un poco de aceite de oliva untado en las paredes, lo taparemos con film trasparente de cocina y lo meteremos en la nevera durante 12 horas. Durante ese tiempo la masa se habrá desarrollado y doblado su volumen. Por este motivo es muy importante que utilices un recipiente amplio para que la masa tenga espacio para crecer.
     
  4. Transcurrido este primer levado, volcaremos la masa en la encimera de la cocina previamente enharinada. Ahora realizaremos una serie de plegados.

    Primero aplanaremos la masa suavemente hasta obtener un rectángulo. Llevaremos los extremos al centro, giraremos el rectángulo y volveremos a llevar los extremos la centro de la masa.  Con ayuda de muestras manos  alargaremos la masa con un leve movimiento  de arrastre (como si estuviéramos lavando ropa en el pueblo).

    Finalmente haremos un rulo con la masa y la pondremos en un molde alargado tipo pulmcake. Lo volveremos a tapar con el film transparente. Lo devolveremos a la nevera durante 4 horas más.

  5. La masa habrá crecido muchísimo dando forma a la hogaza final. Ya solo quedará meter el molde en el horno precalentado a 250ºC, lo dejamos 10 minutos a esa temperatura y la bajamos a 200ºC. Lo horneamos 30 minutos más y estará listo.

  6. Estos tiempo son relativos, deberás ir vigilando el pan la primera vez que lo hagas. Lo que debes mantener es ese primer golpe da calor en el horno a 250ºC  para terminar el cocido del pan a 200ºC. 

  7. Transcurrido este tiempo lo sacaremos del horno. Con mucho cuidado de no quemarnos sacaremos el pan del molde y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté bien frío lo podemos guardar en un lugar fresco y seco para que dure más. Si es en bolsa de papel o tela, mucho mejor.

Palabras claves: pan,
Archivar en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.