Potaje empedrado, la mezcla de legumbres para expertos como tu

Dicho así de esa forma tan ruda no puedes llegar a pensar que un plato de potaje empedrado es un plato de legumbres resultón y, cuánto menos, curioso. La esencia de este plato es la mezcla de legumbres en un mismo cocido.

potaje empedrado

Otras recetas con legumbres del día a día, y más

Los platos con legumbres son una parte del menú en las regiones donde el clima es más frío y seco. Suelen ser platos contundentes que aportan la energía necesaria para soportar las bajas temperaturas. Si embargo, puedes optar por hacer ensaldas con legumbres durante los meses de más calor.

Las legumbres un alto valor nutricional, ya que aportan proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Además, son muy versátiles y se pueden preparar de muchas formas diferentes, desde sopas y cremas hasta guisos y ensaladas. Veamos algunos ejemplos.

Origen del potaje empedrado

El origen de todos los potajes es claro: Era la mejor forma de comer un plato contundente y con un desembolso mínimo. Esta es una buena razón por la que estos platos han trascendido a lo largo del tiempo. Las legumbres típicas de este plato son los garbanzos y las alubias, además lleva una amplia variedad de sarmientos. Es decir, las legumbres van acompañadas de carne, embutidos y otros condimentos.

Su peculiar nombre se debe a la apariencia de este singular plato, en el que las legumbres son las principales protagonistas. su diferencia en texturas, formas y colores se asemejan a esos empedrados de los pueblos donde se consumen este tipo de platos.

potaje empedrado

Os explico cómo hacer potaje empedrado con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 15 mins Tiempo de cocción 35 mins Tiempo de descanso 5 mins Tiempo total 55 mins
Porciones: 4
Mejor temporada: Invierno

Ingredientes para hacer potaje empedrado

Cómo hacer potaje empedrado

  1. Esta receta la comenzaremos unas horas antes de ponerla al fuego. Tendremos que poner las legumbres a remojo entre 6 y 8 horas antes. Puedes calcular ponerlas la noche anterior para cocinarlas por la mañana. Mezcla todos los tipos de legumbres en el mismo recipiente, no hace falta que las pongas por separado.

  2. Una vez que finalizado el proceso de hidratación de la legumbre, las escurriremos eliminando el agua donde han estado toda la noche y las pondremos en una olla con agua limpia, una cebolla pelada, el pimiento, el tomate  y los dientes de ajo. Añadiremos también un poco de pimienta negra molida.

  3. A continuación añadiremos la carne y el tocino. A continuación cubriremos con agua lo cocinaremos. Nosotros en este caso hemos decidido hacer este plato en una olla a presión. Se trata de una olla de cocción rápida. Una vez cubiertas las legumbre de agua, cerraremos la olla y cocinaremos a máxima presión durante unos 20 minutos aproximadamente.

  4. Mientras se cocina el potaje vamos a cocer el chorizo y la morcilla en una olla aparte. Para ello pondremos estos 2 embutidos en una olla con agua. La pondremos al fuego y dejaremos que se cuezan durante unos 10 minutos aproximadamente.

  5. Volviendo a la olla a presión con las legumbres, cuando halla transcurrido el tiempo indicado de la cocción, abriremos la olla. Recuerda que para ello debes dejar salir todo el vapor con el consecuente descenso de la presión dentro de la olla.

  6. Una vez abierta retiraremos el pimiento, el tomate, la cebolla y los ajos. Con estas verduras vamos a hacer una crema que añadir al potaje. Para ello la pasaremos por la batidora para obtener una crema fina. Cuando la tengamos la echamos a la olla.

  7. Añadiremos también el chorizo y la morcilla cortada en rodajas

  8. Una vez que lo tengamos todo en la olla, cocinaremos todo a fuego suave de forma que se mezclen muy bien los ingrediente. No olvides añadir un poco de sal en todo el proceso para que los sabores queden equilibrados.

Palabras claves: legumbres, guisos, cerdo
Archivar en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.