Printfriendly

Gurumelos a la plancha




El Gurumelo o Amanita Ponderosa, es un hongo comestible muy apreciado que crece únicamente en Huelva (Puede darse en menor cantidad en el sur de Extremadura y zonas colindantes de Portugal).
Pero es en Huelva donde más Gurumelos podemos encontrar.

Es una seta típica de primavera que está reconocida por su altísima calidad y también como alimento gourmet, alcanzando elevados precios en el mercado dependiendo de la campaña de recogida de la seta.

Podemos encontrarlo de dos formas diferentes. el Gurumelo comienza a formarse en el interior de la tierra en forma esférica, para posteriormente salir a la superficie en la forma de seta que todos conocemos. Por este motivo, podemos encontrar en el mercado los gurumelos en forma de "papitas" o en forma de seta abierta. Tal como podéis apreciar en la imagen.



Evidentemente el precio variará en función del estadío de crecimiento del hongo, siendo más caros y apreciados los que ya están maduros y abiertos.

Se pueden hacer infinidad de platos con ellos, pero como podemos apreciar todo su sabor en estado puro es a la plancha. Veamos como lo hacemos:

INGREDIENTES (para 4 personas):

- Gurumelos 
- aceite de oliva virgen extra
- sal


ELABORACIÓN:


Para comenzar vamos a limpiar los gurumelos. Para ello le cortaremos el pie (tallo), el cual lo limpiaremos cuidadosamente con un paño húmedo. es aconsejable no limpiarlos con agua para que la seta no adquiera más agua de la que ella misma pueda tener. 

A los sombreros le quitaremos una capa superior que tienen a modo de piel y también le pasaremos el paño húmedo para eliminar cualquier resto de tierra.



Cuando estén bien limpios, pondremos una plancha de asar al fuego con un poco de aceite, y cuando esté bien caliente añadiremos los gurumelos. Poco a poco vamos a ir notando como van variando su color  a marrón tostado.



Transcurridos unos 5 minutos aproximadamente, les daremos la vuelta, este tiempo dependerá del tamaño del gurumelo, y añadiremos un poco de sal.



Los dejaremos otros cinco minutos más aproximadamente y ya podremos retirarlos del fuego y los presentaremos con un buen chorretón de aceite de oliva virgen por encima.




Un manjar que, si eres amante de las setas, debes probar al menos una vez. Su sabor te conquistará. Así que...¡¡No dejéis de probarlo!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

10 comentarios

  1. Son un verdadero manjar de Dioses y su casi exclusividad en Huelva lo convierte en una mayor delicatessen si cabe cuando lo saboreas.

    ResponderEliminar
  2. no conocia esta seta y la verdad es q pinta genial. y totalmente de acuerdo con lo q la mejor forma de apreciar su sabor es a la plancha. asi esta riquisimo

    ResponderEliminar
  3. Sencillos, pero seguro que tienen un sabor increible, y preparados así es como mejor podemos disfrutar de su sabor, sin distracciones que lo oculten! Me encanta!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues que buena pinta, y muy fácil de preparar :)

    ResponderEliminar
  5. no conocía esta tipo de seta, gracias por compartir. besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Que buenas setas tenemos en la provincia de Huelva , como mas me gusta es asados en el horno con algo de sal y unas hojitas de poleo , y cuando sueltan ese caldito mezclandose con el sabor del poleo unnn super ricos y en los revueltos no veas, picandole unos ajitos y el poleo y luego una vez fritos el huevo batido para hacer el revuelto , un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encantan todo tipo de setas y estas tienen una pinta exquisita. Si te pasas por mi blog te he dejado un pequeña sorpresa. Saludos desde http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Se me ha hecho la boca agua! Qué ricos!!
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Soy un setívoro total y se me ha hecho la boca agua, no tengo ni idea de si por Madrid alguien los trae, pero vamos, un nombre así no se olvida, así que los buscaré, o mejor aún, ¡me daré una vuelta por Huelva!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marga, Maravilla de las maravillas, me encantan riquísimos, besos fuertes

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.