Gurumelos a la plancha, tesoro micológico onubense

Gurumelos a la plancha
El Gurumelo o Amanita Ponderosa, es un hongo comestible muy apreciado que crece únicamente en Huelva (Puede darse en menor cantidad en el sur de Extremadura y zonas colindantes de Portugal).
Pero es en Huelva donde más Gurumelos podemos encontrar.
Es una seta típica de primavera que está reconocida por su altísima calidad y también como alimento gourmet, alcanzando elevados precios en el mercado dependiendo de la campaña de recogida de la seta.
Cada año, si las condiciones son buenas no tardan mucho en ser la estrella de los mercados onubenses. esta seta es la reina de las setas onubenses, y aunque a veces se disparen sus precios, sigue siendo una de las más demandadas.
Podemos encontrarlo de dos formas diferentes. el Gurumelo comienza a formarse en el interior de la tierra en forma esférica, para posteriormente salir a la superficie en la forma de seta que todos conocemos. Por este motivo, podemos encontrar en el mercado los gurumelos en forma de “papitas” o en forma de seta abierta. Tal como podéis apreciar en la imagen.
 
setas onubenses a la plancha, un tesoro micológico
 
Evidentemente el precio variará en función del estadio de crecimiento del hongo, siendo más caros y apreciados los que ya están maduros y abiertos.
Elijas la opción que elijas, siempre son una buena basa para recetas básicas y tradicionales que nos gustan a todos en casa.
Se pueden hacer infinidad de platos con ellos, pero como podemos apreciar todo su sabor en estado puro es a la plancha.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
 
INGREDIENTES (para 4 personas):
– Gurumelos
– aceite de oliva virgen extra
– sal
 
 
ELABORACIÓN:
 
Para comenzar vamos a limpiar los gurumelos. Para ello le cortaremos el pie (tallo), el cual lo limpiaremos cuidadosamente con un paño húmedo. es aconsejable no limpiarlos con agua para que la seta no adquiera más agua de la que ella misma pueda tener.
A los sombreros le quitaremos una capa superior que tienen a modo de piel y también le pasaremos el paño húmedo para eliminar cualquier resto de tierra.
 
Gurumelos a la plancha, un tesoro micológico
Cuando estén bien limpios, pondremos una plancha de asar al fuego con un poco de aceite, y cuando esté bien caliente añadiremos los gurumelos. Poco a poco vamos a ir notando como van variando su color  a marrón tostado.
 
Gurumelos a la plancha
Transcurridos unos 5 minutos aproximadamente, les daremos la vuelta, este tiempo dependerá del tamaño del gurumelo, y añadiremos un poco de sal.
 
 un tesoro micológico onubense
 
Los dejaremos otros cinco minutos más aproximadamente y ya podremos retirarlos del fuego y los presentaremos con un buen chorretón de aceite de oliva virgen por encima.

setas a la plancha
Un manjar que, si eres amante de las setas, debes probar al menos una vez. Su sabor te conquistará. Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!
 
 
Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

14 comentarios

  1. Son un verdadero manjar de Dioses y su casi exclusividad en Huelva lo convierte en una mayor delicatessen si cabe cuando lo saboreas.

  2. no conocia esta seta y la verdad es q pinta genial. y totalmente de acuerdo con lo q la mejor forma de apreciar su sabor es a la plancha. asi esta riquisimo

  3. Sencillos, pero seguro que tienen un sabor increible, y preparados así es como mejor podemos disfrutar de su sabor, sin distracciones que lo oculten! Me encanta!!
    Un abrazo!!

  4. Pues que buena pinta, y muy fácil de preparar 🙂

  5. como agua para chocolate-myriam

    no conocía esta tipo de seta, gracias por compartir. besotes!!

  6. Que buenas setas tenemos en la provincia de Huelva , como mas me gusta es asados en el horno con algo de sal y unas hojitas de poleo , y cuando sueltan ese caldito mezclandose con el sabor del poleo unnn super ricos y en los revueltos no veas, picandole unos ajitos y el poleo y luego una vez fritos el huevo batido para hacer el revuelto , un abrazo

  7. La Cuchara en la Maleta

    Me encantan todo tipo de setas y estas tienen una pinta exquisita. Si te pasas por mi blog te he dejado un pequeña sorpresa. Saludos desde http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/

  8. Se me ha hecho la boca agua! Qué ricos!!
    un beso

  9. Soy un setívoro total y se me ha hecho la boca agua, no tengo ni idea de si por Madrid alguien los trae, pero vamos, un nombre así no se olvida, así que los buscaré, o mejor aún, ¡me daré una vuelta por Huelva!

  10. Hola Marga, Maravilla de las maravillas, me encantan riquísimos, besos fuertes

  11. Exclusivo de Huelva???

    1. Querido Anónimo:
      Vuelve a leer el artículo. Si tienes alguna otra duda, me la comentas.
      Un saludo

      1. no es exclusivo de Huelva todo el oeste de Extremadura está llena de gurumelos se conocen desde hace siglos y se dan tanto bombo

        1. Hola lector Anónimo! Muchas gracias por tu aportación. Como bien dices, en Extremadura y en Portugal también se dan, pero es en Huelva donde más cantidad de esta seta puedes encontrar. Lo explico todo en el principio de la receta. Lo que está claro es que el oeste peninsular tiene unas tierras maravillosas cargadas de tradición. Todo un lujo que debemos cuidar al máximo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.