Printfriendly

Tataki de atún rojo




Desde Andalucía a Japón. En escasas semanas se inicia la temporada de almadraba muy cerca de aquí. En Cádiz se conserva este arte de pesca ancestral y sostenible y que está centrado en la captura del atún. El atún rojo que tanto seducen a los mayoristas japoneses.  Hasta tal punto, que barcos nipones esperan fondeados en el puerto las primeras capturas para llevárselas a sus mercados. Y es que Japón posee la tasa de consumo de atún per cápita más elevada del mundo. Así es.

A nuestro parecer, el atún rojo tiene un sabor más sutil que el atún que consumimos de forma habitual. Quizás éste sea el motivo de éxito en la cocina japonesa ya que este atún admite cualquier aderezo de intenso sabor.


INGREDIENTES (para 4 personas):

- 250gr de atún rojo 
- 40 ml de salsa de soja
- 40 ml de vinagre de arroz
- zumo de 1/2 lima
- 1 cucharada de jengibre rallado 
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- sal en escamas
- germinados de alfalfa

ELABORACIÓN:


Como no podía ser de otra forma, con este maravilloso atún fresco hemos hecho un tataki. Para evitar problemas indeseados con los parásitos anisakis recomendamos congelar el pescado si vamos a consumirlo así de crudo. Nosotros nos la jugamos y no lo congelamos, pero no es nada recomendable la verdad :]

Para comenzar deberemos macerar el atun  durante unos 4 horas aproximadamente en una mezcla de soja, vinagre de arroz, jengibre rallado, lima y aceite de oliva. Transcurrido dicho tiempo podemos observar como el pescado se ha encurtido un poco. Ahora está en su punto justo de sabor para continuar con la receta.
Pondremos el taco de atún sobre un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de liquido.


Pondremos una plancha al fuego y cuando esté muy caliente pondremos el pescado sobre ella. Lo marcaremos ligeramente por cada uno de los lados el tiempo suficiente para que se marque un poco. Lo haremos también por los laterales del taco de atún.



Una vez pasado por la plancha, lo sacaremos y lo reservaremos durante unos 5 minutos para que se asienten los jugos. Seguidamente, lo dispondremos sobre una superficie de trabajo y los cortaremos en láminas de un grueso medio, no es necesario que sean muy finas 




Finalmente, le pondremos por encima sal en escamas y, en este caso, unos germinados de alfalfa. El acompañamiento queda totalmente a vuestra elección, nosotros nos decidimos por unos germinados ya que limpian el paladar sin quitar protagonismo al atún rojo. Una delicia de bocado sin duda. Así que..¡¡No dejéis de probarlo!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida




9 comentarios

  1. Sencillo, rico y con mucho sabor. Tendremos que probarlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm.... que maravilla de plato, me encanta el colorcito que ha quedado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso! Que pinta más rica tiene! Se ve delicioso!!!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  4. El año pasado estuvimos a punto de ir a ver una almadraba porque una amiga nos invitaba, pero al final se torció. Me encantaría verlo en persona.
    Es un bonito debate ¿he dicho bonito?, el de la gastronomía de los túnidos. A mi me encanta el bonito del norte y en cuanto al atún rojo es precisamente en tataki como más me gusta. No me hace gracia en crudo y me encanta con el toque marinado y de plancha (y si es de parrilla aún mejor).
    En Madrid hay un sitio (en realidad son dos) que se llama La Caleta, gestionado por gente de San Fernando que tienen una carta de lo más tradicional gaditano.... y tataki, sólo que no lo llaman así, te dicen que "en temporada el cocinero hace un atún rojo a la plancha que lo ha marinado con soja". Está de muerte. Ellos lo acompañan con un tomate maduro rallado, sin más.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Marga, el punto del atún es óptimo y si lo has conseguido de Barbate, insuperable. La verdad es que las elaboraciones hechas con atún, siempre triunfan. Me parece un pescado maravilloso, por su sabor y sus propiedades, rico en omega3. Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya calidad que tiene ese atún, está impresionante, al igual que la receta.
    Te acabas de ganar una estrella Michelín

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Alucinanteee!! Cuando he visto tu receta se me ha caído la baba. Además el sábado comí en un restaurante y he pensado en su sabor...! Qué color tiene el tuyo! Seguro que está impresionante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. uhmmmmmm
    que plato mas interesante
    rico y con una pinta de lo más atractiva
    tiene que quedar riquisimo
    un besazoooo

    ResponderEliminar
  9. Anda! Justo hoy he descongelado un taco de atún y no había decidido cómo hacerlo! No tengo jengibre ni lima ni vinagre de arroz, pero sí salsa de soja y limón (y vinagre normal, claro)... Igual hago un apaño ;) Así que me has solucionado la comida, gracias :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejarnos un comentario!!

Nos hace mucha ilusión ver tu versión de esta receta, queremos ver el resultado.
Si te animas, cuéntanos si te ha gustado y envíanos una foto a azafranesycanelas@gmail.com.

¡Veras publicada la foto de tu plato!

Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.