Printfriendly

Hígado de rape frito


Con respecto al hígado de rape deciros que es una delicatessen oculta muchos años. Aunque no tanto para los viejos marineros de las costas Onubenses, y seguramente otras tantas costas del territorio nacional.

Ahora está muy de moda que los productos, los buenos productos que siempre hemos tenido, tengan que pasar por  la mano de los japoneses o cualquier otro país emergente o emergido. 

Vamos, que si tu le dices a un marinero de piel curtida por la sal que el hígado de rape es un manjar que los japoneses se comen  a modo de Foie mi-cuit con wasabi y jengibre...ejem...las carcajadas del buen hombre llegarían bien lejos.

En la España profunda, en la España sin tonterías, las cosas son mucho más sencillas. El rape no era un pescado muy apreciado hace años (ahora los grandes ejemplares se cotizan a precio de oro) Imaginaros el valor que podría tener el hígado hace algunos años: cero.

Pues estas familias de marineros se lo han comido toda la vida de muchas formas diferentes. Parece increíble que tengan que venir de fuera a marketizar todo lo que nosotros tenemos hace años. En fin...a veces buscamos lejos lo que tenemos cerca. Disfrutemos más de nuestra cultura y pongamos en valor nuestras raíces, nuestras gentes y nuestro país.

Tras esta rabieta necesaria, os presentamos la que quizás sea la  forma más simple de consumir este producto. Frito.

Aunque también puedes cocinarlo de otras formas como puede ser este rape con mejillones o este rape empanado.

¿Quieres más recetas ricas? Sígueme en Redes sociales, por ejemplo me encanta Instagram donde me relajo y disfruto con todos vosotros de la vida y la cocina. Seguidme! No os perdáis nada, es una forma muy cercana de estar conectados.  👉👉👉 Zafranelas.

INGREDIENTES (para 4 personas):

- 200 gr de hígado de rape
- harina especial para freír
- cebollino para decorar (es opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal

ELABORACIÓN:

Los rapes suelen ser pescados grandes, al menos los mejores ejemplares. Por esto el hígado suele serlo también. No obstante, pienso que es una parte del pez bastante desarrollada por lo que suelen ser enormes con respecto al animal. 

Es bastante complicado, por no decir imposible que encuentres este producto congelado y en grandes superficies. Tendrás que ir al mercado en busca de un hígado siempre fresco. En casa permite perfectamente el congelado, siempre en condiciones buenas de empaquetado y por poco tiempo.

Aquí abajo te dejo una imagen del hígado tal como lo compras en la pescadería. Como puedes ver es blanco y con un aspecto limpio y natural. La frescura se nota en su aspecto rosáceo y en su textura tierna y suave.


La elaboración es muy simple. Comenzaremos troceando el hígado en trozos del tamaño deseado. Nosotros lo hemos cortado en trozos más o menos pequeños, prácticamente para comer de un bocado, aunque puedes cortarlo un poquito más grande. Lo que si te aconsejo es que no sean trozos demasiado grandes para asegurar que quede bien cocinado todo el interior, cuanto más grande más tiempo tardará en freír y corres el riesgo de que  quede poco hecho por dentro.

Veréis que por dentro suelen tener un tono anaranjado y brillante. Es de consistencia cremosa por la cantidad de grasa que contiene.  De hecho, todo lo sano y light que tiene el rape no se cumple con su hígado que es graso y consistente. Aunque se trata de grasa de la buena, de la que viene cargada de OMEGA 3 tan beneficioso para nuestro organismo.

Esto es una nota común al esto de las vísceras, ya que suelen tener buenas reservas de grasas a su alrededor para su protección y óptimo funcionamiento. Por ejemplo, las huevas de los pescados también suelen ser grandes reservas de nutrientes. No por ello tienes que renunciar a ellas, la clave está en el control y en comerlas con moderación.


Una vez cortado el hígado en trozos los pasaremos por harina y los freiremos en abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente. Unos minutos serán suficientes, cuando empiecen a dorarse los retiraremos sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite y le echaremos un poco de sal por encima.




Los acompañaremos con unas hojas de cebollino para aportar frescura al aperitivo. Sin duda esta es una receta de producto donde el hígado de rape cobra todo el protagonismo. Así que...¡¡No dejéis de probarlo!! 

No olvides que semanalmente estoy actualizado el blog con nuevas recetas, no te pierdas ninguna. Puedes suscribirte de forma gratuita para tener cada receta en tu correo electrónico,👉👉👉👉👉 SUSCRIBETE! Solo tienes que escribir tu dirección de email y pulsar en "completar la suscripción".

Si eres un experto en Redes Sociales y quieres ver todas mis actualizaciones te dejo mis canales para que puedas tener un contacto directo y cercano conmigo. Estoy a tu disposición para lo que necesites.

Puedes encontrarme en Facebook publicando todas las nuevas recetas y mucho más. 

Me encanta Instagram donde me relajo y disfruto con todos vosotros de la vida y la cocina. Seguidme! No os perdáis nada, es una forma muy cercana de estar conectados.

En Pinterest tengo una colección repleta de imágenes suculentas de todos mis platos. Un buscador perfecto de recetas muy visual. Te espero allí 💘 

¿Te animas? Cuéntame que te ha parecido la receta dejándome un comentario aquí abajo 💓↓↓↓↓↓↓↓💓 y no olvides compartirla en las redes sociales con esa persona a la que le encantan este tipo de recetas! ¡Compártela con quien te importa!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida



Quien comparte su comida, no pasa solo la vida



12 comentarios

  1. La ignorancia no tiene límites, vivo en un pueblo con la costa muy cerca y tenemos pescado vivo en el mercado a diario, cuando me compro rape la pescadera me pregunta quieres el hígado y siempre respondo lo mismo no, va ignorante de mi, no volverá a ocurrir, menuda pintaza que tiene....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy común utilizarlo, pero salen verdaderas maravillas. En nuestras casas se ha comido de toda la vida. Mi padre lo macera en pimentón, vinagre, ajo y orégano antes de freirlo , así esta de muerte! puedes utilizarlo como un higado "terrestre", en micuit, paté, guisado... bss

      Eliminar
  2. Marga siempre me sorprendes!! No lo he comido nunca, pero viéndolo así en cucharillas de aperitivo me parece genial.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no dudes en probarlo, pero ten en cuenta que al fin y al cabo esto es casquería, por lo que su sabor es muy potente y peculiar. Si te gusta el mar este es tu plato sin duda ;)

      Eliminar
  3. No lo he probado nunca!! Pero me ha dejado muy intrigada. Buenísimo, seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. hola!! pues para mi también es una novedad, tiene que estar buenísimo! a ver si un día me animo y tasto, gracias! besos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  5. Fantástico curre de divulgación el que hacéis. Estas recetas se salen mucho de lo típico que hacemos y reinvindican lo nuestro y demuestran que la riqueza y las posibilidades de comer diferente son infinitas. Claro que ahora voy yo y digo que no lo he comido nunca y ni lo he visto, no sé si por ser de Madrid, por no fijarme o por qué, pero vamos, que andaré atento, porque rape si que consumo y compro de vez en cuando en el mercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues fíjate que seguro que lo encuentras. Esta es una joya desconocida y algo menospreciada. Muchas gracias por tu reconocimiento

      Eliminar
  6. Compre un rape y me lleve a casa el hígado pensando cómo podría hacerlo ..una buena forma de prepararlo muchas gracias este finde lo pruebo a ver qué tal les parece a los comensales el aperitivo...gracias👍👏😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya decidido llevarse el hígado. La mayoría de las personas no lo quieren....y es un auténtico manjar!! Espero que los comensales disfruten del bocado, me alegra que le haya sido de utilidad. Muchas gracias por comentar !!

      Eliminar
  7. Me encanta la " lección ", sabía que había una parte del " pixin", que es como lo llamamos en Asturias, que es un manjar y que no se suele aprovechar y justo ayer me compré en la pescadería uno hermoso y al prepararme lo la pescadería me pregunta ¿ Quieres el hígado?, Y me quedé sorprendida porque nunca me lo habían preguntado, y es un pescado que compró bastantes veces porque nos encanta de todas las maneras, y le dije si ponemelo, sin tener ni idea de cómo prepararlo.
    Así que me puse a investigar y qué sorpresa, cuántas posibilidades!!
    Así que hoy lo probaremos y seguro que a mí me gusta jjjjj porque el pescado me encanta y cuanto más sabor mejor jjj
    Muchas gracias por compartir el saber de nuestras gentes y poner en valor las cosas de siempre. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me encanta que te hayan servido mis palabras. La verdad es que es una parte del pescado que se suele desechar y no aprovecharse, pero ofrece muchas posibilidades. Espero que lo hayas disfrutado, y que te haya gustado mucho. Espero verte pronto de vuelta en el blog. Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.