Dorada al horno

Dorada al horno sobre una bandeja con verduras
La Dorada es uno de los pescados más consumidos

La Dorada al horno es un clásico que debes hacer en casa en alguna ocasión. Aunque yo te recomiendo que esta receta se convierta en un básico en tu cocina.

En mi casa somos muy de comer pescado y no solo porque somos muy sealovers, si no porque es un alimento con tantas proteínas como la carne. Además, el pescado es rico en vitaminas y minerales. Algunas variedades como el atún o la caballa son también una fuente importante de Omega 3 y ácidos grasos. Por ello son tan beneficiosos para nuestra salud cardiovascular💓

La dorada se encuentra dentro de top 5 de nuestros pescados preferidos. Su carne blanca y suave, junto con sus propiedades nutricionales, convierten a este pescado en una buena opción para toda la familia. Además tiene un bajo aporte calórico y un coste asequible. Hay motivos suficientes para optar por este pescado.

Los pescados son una fuente natural de ácidos Omega3, los cuales son muy beneficiosos para nuestro corazón.

Sustituir la carne por el pescado es una buena forma de cuidar el organismo.

Lo ideal es consumir dorada salvaje directamente capturada del mar en su temporada de mayor esplendor. Sin embargo no siempre es posible, por lo que su cultivo en piscifactoría está muy extendido. Por ello es habitual verlas siempre presente en los mostradores de las pescaderías.

Dorada al horno. En bandeja con verduras asadas.

Su carne firme y blanca admite diferentes cocciones, como puede ser la cocción al vapor, a la plancha o al horno. Ni que decir tiene que a la brasa es una explosión de sabor! La forma más popular de cocinarla es a la sal, pero también la podemos hornear en papillote acompañada de verduras. En mi tierra, Andalucía, se dice que un pescado está hecho “en tartera” cuando se hace al horno con una cama de patatas y otros vegetales. Y así es como te la presento en esta receta.

Aunque la dorada me gusta mucho, no puedo dejar de lado a la Lubina, que también al horno queda genial. En Instagram, en mi perfil @zafranelas puedes ver todos los pescados de los que disfrutamos.

Porciones: 4

Ingredientes para hacer Dorada al horno

Cómo preparar la Dorada para hacerla el horno

  1. Tendremos la dorada limpia de tripas y escamas. Puedes hacerlo tu o pedirle al pescadero que lo haga por nosotros. De cualquier forma la tendremos preparada para hornear. Lo primero que tendremos de hacer es poner las verduras en el fondo de la bandeja. Las patatas las pelaremos y las cortaremos en rodajas finas. El tomate también lo cortaremos en rodajas. 

  2. Pondremos en una bandeja apta para utilizar en el horno una base con las patatas. Encima dispondremos las rodajitas de tomate y el pimiento cortado en aros. No olvidemos añadir la cebolla también cortada como más te guste, yo la corté en tiritas pero pueden ser en aros. Añadiremos sal, pimienta negra molida y un poco de aceite de oliva. 

  3. A continuación le haremos a la dorada  unos cortes en el lomo poco profundos para meter unas rodajas de limón, tal como podéis ver en la imagen de arriba. Pondremos el pescado en la bandeja con un poco más de aceite por encima y un poco de sal.

  4. Meteremos todo en el horno precalentado a 180 grados durante unos 45 minutos aproximadamente. Recuerda que el tiempo de horneado puede variar dependiendo del tamaño del pescado y de tu tipo de horno. Para ayudarte te puedo decir que yo he utilizado el horno con calor arriba y abajo.
     

  5. Transcurrido el tiempo de horneado, sacaremos la bandeja del horno. La podemos servir directamente o esperar a que reposen los jugos durante 10 minutos aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *