Estofado de venado con gurumelos




Gu-ru-melos  ...  Gu-ru-melos ...

Ésto es lo que suena básicamente en mi cabeza cuando se va acercando Marzo. Y es que con el inicio de la primavera tras los meses húmedos de invierno, el gurumelo aflora en los bosques de forma provocativa invitando a que te los lleves en tu cesta de mimbre a casa para hacer, por ejemplo, estofados tan buenos como este. Veamos.


INGREDIENTES (para 4 personas):

- 1 kg de carne de venado (en este caso pierna)
- 1 cebolla
- 6 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 250 gr de gurumelos
- pimienta negra
- nuez moscada
- laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada de manteca blanca de cerdo
- 2 cucharaditas de azúcar
- 200 ml vino tinto
- aceite de oliva virgen extra
- sal

ELABORACIÓN:


Como ya comentamos en otra receta, El GurumeloAmanita Ponderosa, es un hongo comestible muy apreciado que crece únicamente en Huelva (Puede darse en menor cantidad en el sur de Extremadura y zonas colindantes de Portugal).
Pero es en Huelva donde más Gurumelos podemos encontrar.

Es una seta típica de primavera que está reconocida por su altísima calidad y también como alimento gourmet, alcanzando elevados precios en el mercado dependiendo de la campaña de recogida de la seta.

Podemos encontrarlo de dos formas diferentes. el Gurumelo comienza a formarse en el interior de la tierra en forma esférica, para posteriormente salir a la superficie en la forma de seta que todos conocemos. Por este motivo, podemos encontrar en el mercado los gurumelos en forma de "papitas" o en forma de seta abierta. Tal como podéis apreciar en la imagen.

Evidentemente el precio variará en función del estadío de crecimiento del hongo, siendo más caros y apreciados los que ya están maduros y abiertos.




Para comenzar limpiaremos la carne de venado de restos de grasa y demás telillas y despojos. La dejaremos bien limpia y vistosa. Esta también proviene de una monteria reciente, como en otras ocasiones os hemos comentado.

Cortaremos la carne en tacos y le añadiremos sal y las especias, pimienta y nuez moscada molidas.

A continuación pondremos en una olla amplia un chorretón de aceite de oliva y la manteca blanca. Seguidamente marcaremos la carne y la retiraremos de la olla.  De esta forma conservará todos sus jugos durante la cocción larga. La reservaremos.



Continuaremos refriendo la cebolla y los ajos cortados en la misma olla donde hemos marcado al carne, junto con la hoja de laurel. Cuando comience a dorarse todo añadiremos el tomate picado en trocitos y continuaremos refriendo. Cuando veamos que el refrito está bien pochadito añadiremos el vino tinto y le evaporaremos todo el alcohol poniendo la olla a fuego medio-alto.



Una vez evaporado todo el alcohol, añadiremos la carnes que habíamos reservado y los gurumelos limpios y cortados en trozos grandes. Cubriremos todo con agua ( solo que llegue a cubrirlo todo) y una cucharada de pimentón dulce. Cocinaremos a fuego suave durante 2 horas aproximadamente (podemos acelerar el proceso utilizando una olla a presión). 



Transcurrido este tiempo, retiraremos de la olla los trozos de carne y los gurumelos y seguiremos consumiendo la salsa, podremos añadir un poco de azúcar para corregir la acidez del tomate si fuera necesario. Finalmente, trituraremos la sala una vez reducida y le añadiremos la carne y los gurumelos. Volveremos a poner todo al fuego para que se integren los sabores. Servimos.




Estos son estofados para disfrutarlos de principio a fin. Desde que estás cortando la carne hasta que estas rebañando con pan la ultima gotita de salsa. El gurumelo sin duda marca la diferencia en este plato. Para finalizar dos consideraciones a tener en cuenta. La primera es que si no te atreves con la manteca blanca puedes utilizar solo aceite de oliva; y la segunda es que si no tienes acceso a los gurumelos puedes utilizar cualquier otra seta con sabores contundentes como ésta. Así que...¡¡No dejéis de probarlo!!


Quien comparte la comida, no pasa solo la vida


3 comentarios:

  1. Seguro que te quedó un estofado de lo más rico con estos Gu-ru-melos ... Gu-ru-melos ... Hasta a mí se me repite en la cabeza jj ya que no los conocía

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. allí en Alemania te va a ser misión imposible encontrarlos. Pero si tienes la oportunidad no lo dudes!!

      Eliminar
  2. La primera vez que supe de ellos fue a través de vosotros y sigo sin haberlos probado, ¡con lo que me gustan las setas! y que bien quedan con platos de carne de los mismos bosques en esos estofados que bordáis.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejarnos un comentario!!

Nos hace mucha ilusión ver tu versión de esta receta, queremos ver el resultado.
Si te animas, cuéntanos si te ha gustado y envíanos una foto a azafranesycanelas@gmail.com.

¡Veras publicada la foto de tu plato!

Printfriendly

Síguenos la pista